marzo/abril 2014
    Hablemos claro

    Extensión

    James ThomasEn respaldo a los miembros de todo el mundo

    En 2001, cuando el consejo directivo de ASTM decidió cambiar el nombre de su organización de American Society for Testing and Materials a ASTM International, lo hizo para reflejar con mayor exactitud su conformación y para reconocer a los miembros y usuarios de las normas de ASTM que vivían en otros países aparte de los Estados Unidos. ASTM International ha abierto ahora oficinas en Beijing, China; en Bruselas, Bélgica, la capital de facto de la Unión Europea; en la Ciudad de México, México y en Ottawa, Ontario, Canadá. La creación de estas oficinas tiene el mismo objetivo subyacente que el cambio de nombre de 2001: brindar respaldo y reconocimiento a los miembros y usuarios de las normas de ASTM fuera de los Estados Unidos. Sin embargo, la atmósfera actual es diferente.

    La decisión de establecer representaciones en el extranjero se tomó con un telón de fondo de mercados globales, acuerdos comerciales y miles de millones de dólares en comercio, que afectan en conjunto a nuestros miembros, en los países mencionados, en los Estados Unidos y en cualquier otro lugar. Los países en los que ASTM International ha instalado oficinas satélites son los socios comerciales más importantes de los Estados Unidos. En términos de flujo bilateral de bienes, Canadá es el mayor socio comercial de los Estados Unidos, seguido por China en segundo lugar y México en el tercero.1 La relación económica de los Estados Unidos con la Unión Europea (en una categoría diferente en total con 28 estados miembros) es la mayor y más compleja del mundo. Los Estados Unidos participan en un acuerdo comercial con Canadá y México,2 y está negociando actualmente con la Unión Europea para lograr uno de los acuerdos comerciales más importantes de la historia.3

    ASTM International facilita el comercio entres estos países (y sus otros socios comerciales) mediante el desarrollo de normas que no actúen como barreras al comercio. Las normas de ASTM, desarrolladas por un grupo de expertos cada vez más global, reflejan las necesidades y objetivos de un grupo de mercados globales. Son de gran calidad y tienen relevancia universal, y son parte vital de la comunidad comercial.

    A través de sus oficinas, los representantes de ASTM International interactúan activamente con los expertos técnicos residentes, los representantes de la industria y los departamentos de gobierno en sus propios idiomas. Monitorean la política y las políticas locales y regionales, establecen relaciones de negocios con otras organizaciones normalizadoras y asociaciones comerciales, y crean conciencia sobre ASTM y su proceso de normalización, no solo en los países en que residen sino también en los países vecinos.4 Dan respaldo a 1600 miembros de ASTM en Europa,5 1400 en Canadá, unos 574 en China y más de 200 en México.6

    Estos mercados, sin lugar a dudas, presentan desafíos. Lo que más se destaca, sin lugar a dudas son las barreras políticas al uso de las normas de ASTM International. Estas barreras son creadas por gobiernos que especifican el nombre de las organizaciones que deben ser las fuentes de las normas para sus reglamentos técnicos. Los exportadores de Canadá, China, México y 28 países de la Unión Europea y los Estados Unidos que desean gozar de libertad para elegir las mejores normas disponibles para cumplir con los requerimientos de ingreso, no siempre la tienen. Sin embargo, desde la base es posible ser parte del diálogo cotidiano sobre las normas y la política reglamentaria en cada uno de esos países. Estar allí es vital. No se puede defender el cambio por correo electrónico.

    Y sí, esperamos resultados positivos. ASTM International ya ha experimentado los efectos de su programa de memorandos de entendimiento, acuerdos de negocios, programas de capacitación y las muchas otras maneras en que está estratégicamente comprometida en países en todo el mundo.7 A través de los años, el personal de ASTM, sus miembros y los miembros del consejo directivo de ASTM han recorrido extraordinarias distancias y viajado miles de millas para brindar respaldo a nuestros miembros internacionales y difundir el mensaje de ASTM. Las normas de ASTM se usan en más países e industrias que nunca antes en la historia. Las normas de ASTM se mencionan en más reglamentos técnicos en más países que nunca antes en la historia. La extensión de ASTM está funcionando con más eficacia. Ahora más que nunca antes en su historia.

    REFERENCIAS
    1. Oficina del representante de comercio de los Estados Unidos.
    2. Tratado de libre comercio de América del Norte.
    3. Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversión (The Transatlantic Trade and Investment Partnership).
    4. Por ejemplo, los representantes de ASTM en China han extendido su alcance a otros países en la región de Asia-Pacífico, tal como Vietnam, Corea, Malasia, Indonesia, las Filipinas y Singapur; y desde México, ASTM llega hasta lugares de América Latina.  
    5. Esta cifra incluye a dos miembros europeos que se desempeñan en la consejo directivo de ASTM.
    6. Estas cantidades no incluyen a los estudiantes pero pueden incluir miembros organizaciones, de acuerdos con cooperativas y afiliados.
    7. Visitar el sitio web de ASTM International.

    James A. Thomas
    Presidente, ASTM International