marzo/abril 2014
    Extensión

    Última revisión de la norma de evaluación ambiental de sitios de ASTM utilizada en el reglamento final de la EPA

    La norma E1527 describe la Fase I del proceso de evaluación ambiental de sitios

    El 30 de diciembre de 2013, la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés) publicó un reglamento final que utiliza la última versión de la norma ASTM International E1527-13, Práctica para evaluaciones ambientales de sitios (ESA, por sus siglas en inglés): Fase I del proceso de evaluación ambiental de sitios, en el ejercicio de "todas las indagaciones apropiadas" (AII, por sus siglas en inglés) cuando se realizan evaluaciones ambientales de sitios.

    El reglamento final de la EPA, que entró en vigencia con su publicación, modifica el reglamento de todas las indagaciones apropiadas de la Parte 312 del Código de Reglamentaciones Federales (CFR) 40 con el fin de citar la norma E1527-13 para aclarar que las personas que realicen todas las indagaciones apropiadas según la Ley de Respuesta, Compensación y Responsabilidad Medioambiental Total (Comprehensive Environmental Response, Compensation and Liability Act, CERCLA) pueden usar los procedimientos incluidos en la reciente revisión de la norma E1527-13 para cumplir con el reglamento de las AAI.

    La norma E1527 de ASTM describe la Fase I del proceso de ESA, que se usa para investigar con el fin de identificar la posibilidad de escapes de sustancias peligrosas o productos derivados del petróleo que puedan generar responsabilidades a nuevos propietarios en caso de no ser identificados, evaluados, tratados y manejados de manera adecuada.

    Según la notificación del Registro Federal, "Las partes posiblemente afectadas por esta medida son aquellas que pueden optar por usar la norma de ASTM recién citada para hacer todas las indagaciones apropiadas e incluir a partes públicas y particulares quienes, como potenciales compradores de buena fe, propietarios de una propiedad contigua o propietarios inocentes, estén comprando propiedades posiblemente contaminadas o traten de reclamar una limitación en la responsabilidad de la CERCLA junto con la compra de una propiedad".1 Otras partes afectadas son aquellas que realizan la evaluación o caracterización de un sitio con un subsidio para zonas industriales abandonadas. Con este reglamento, la EPA sigue permitiendo el uso de la versión anterior de la norma, E1527-15.

    Aprobada el 1ro. de noviembre de 2013, por el Comité E50 de ASTM International sobre evaluación medioambiental, manejo del riesgo y acciones correctivas, la última versión de la norma E1527 aclara términos con incoherencia de interpretación y fortalece el producto obtenido al final del proceso de la Fase I de ESA. Entre las últimas revisiones, hay actualizaciones de definiciones de condiciones ambientales reconocidas y condiciones ambientales reconocidas históricas. En la norma, se ha incorporado un nuevo término, condición ambiental reconocida controlada, que se refiere a una emisión pasada que se ha abordado, pero permite que la contaminación siga en el lugar sujeta a implementación de controles exigidos.

    Referencias
    1. Agencia de Protección Medioambiental de los EE. UU., "Amendment to Standards and Practices for All Appropriate Inquiries Under CERCLA" (Modificación de Normas y Prácticas para Todas las Indagaciones Apropiadas según la CERCLA), Parte 312 del Código de Reglamentaciones Federales 40, Registro Federal, Vol. 78, Nro. 250, 30 de diciembre de 2013, haga clic aquí.

    Reunión anual de negocios de ASTM: 25 de junio

    La reunión anual de negocios de ASTM de 2014 se llevará a cabo en el desayuno para miembros el miércoles 25 de junio durante las reuniones de la semana del comité de junio de ASTM en Toronto, Canadá. El desayuno de cortesía comenzará a las 7 a. m. en el Sheraton Centre Toronto Hotel, en Toronto, Ontario, Canadá. Comuníquese con Maureen Houck para obtener más información (teléfono: 610-832-9594).

    

    ASTM International y el Organismo de Normalización de Kosovo firman memorándum de entendimiento

    David CattASTM International y el Organismo de Normalización de Kosovo suscribieron un memorando de entendimiento en diciembre de 2013, que firmaron Hafiz Gara, subdirector ejecutivo del Organismo de Normalización de Kosovo, y James A. Thomas, presidente de ASTM International. 

    El MOU entre la ASTM y el Organismo de Normalización de Kosovo es el 86° MOU firmado en el marco del Programa de cooperación global de ASTM. Desde su inicio en 2001, el programa de MOU de ASTM promueve la comunicación entre ASTM International y los entes normativos nacionales de todo el mundo alentando la concientización sobre los sistemas de normalización de todas las partes involucradas. Puede obtener más información sobre el programa de MOU en el sitio Web de ASTM International.

    El Comité de Nominaciones acoge con beneplácito las sugerencias para la Junta Directiva de ASTM

    El Comité de Nominaciones de ASTM, designado cada año por la junta directiva de ASTM, acoge con beneplácito las sugerencias de los miembros de ASTM de candidatos para los siguientes puestos en la junta directiva 2015: presidente (un año), vicepresidente (dos años) y seis directores (tres años). La información biográfica completa del candidato que incluya nombre, puesto, dirección comercial, educación, así como su experiencia profesional, afiliaciones, honores y premios debe enviarse al Comité de Nominaciones de ASTM, At.: Maureen Houck, 100 Barr Harbor Drive, PO Box C700, West Conshohocken, PA 19428. Las nominaciones deben recibirse a más tardar el 1º de abril.

    Comuníquese con Maureen Houck para obtener información adicional (teléfono: 610-832-9594).

    El 20 de enero, personal ejecutivo del Instituto de Shenzhen de Normas y Tecnología (SIST, por sus siglas en inglés) con sede en Shenzhen, China, visitó ASTM International. Personal de Cooperación Global de ASTM y representantes del SIST dialogaron sobre las misiones y estructuras de ambas organizaciones, como también del trabajo de ASTM en China, sus recursos y procesos de desarrollo de normas, el compromiso con la industria y los procesos de gestión e innovación.

    ASTM copatrocinará el Simposio de Políticas Públicas sobre Ingeniería de 2014

    Un acontecimiento que se centra en temas relacionados con políticas vinculadas con la energía, la fabricación y la investigación

    ASTM International está entre los copatrocinadores del Simposio de Políticas Públicas sobre Ingeniería 2014, que se realizará el 29 de abril de 8:30 a 13:00 en la habitación B338-339-340 del edificio de oficinas Rayburn House ubicado en Washington, D. C.

    Los temas relacionados con políticas vinculadas con la energía, la fabricación y la investigación serán el eje del simposio de este año, acontecimiento al que se concurre sólo con invitación. Se enviarán invitaciones a funcionarios del gobierno del presidente Obama de los EE. UU., congresistas estadounidenses y personal del congreso para que concurran a debatir las prioridades en políticas y el presupuesto para la segunda sesión del CXIII Congreso. Los participantes del simposio interesados podrán reunirse con otros miembros del Congreso durante la tarde para debatir y defender temas importantes para la comunidad de ingenieros.

    La Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos es el principal organizador del simposio, que se financia con un subsidio otorgado por la United Engineering Foundation. El simposio se celebrará junto con la convocatoria de la Academia Nacional de Ingeniería de recepción y premiación de las Sociedades de Profesionales de Ingeniería y la Asociación Estadounidense de Sociedades de Ingeniería.

    Funcionarios del ámbito normativo de Sudáfrica se reúnen con personal de la ASTM en Washington, D. C.

    Personal de ASTM se reunió el 13 de enero con una delegación de la Comunidad de Desarrollo de Sudáfrica en Washington D. C.

    El personal de la división Cooperación Global de ASTM International se reunió el 13 de enero con una delegación de la Comunidad de Desarrollo de Sudáfrica en Washington D. C. La reunión se realizó por medio de Standards Alliance, que brinda ayuda para capacitarse a países en vías de desarrollo, en particular, relacionada con la implementación de Barreras Técnicas para el Comercio de la Organización Mundial del Comercio. La alianza está financiada por el Organismo de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y el Instituto Estadounidense de Normas Nacionales.

    Los delegados de la Oficina de Normas de Malawi y de la Oficina de Normas de Zambia, ambos socios de ASTM en memorandos de entendimiento, agradecieron la oportunidad de conocer de manera directa sobre ASTM y sus procesos de normalización. También había representantes de Lesotho y del Núcleo Comercial de Sudáfrica del USAID en los cursos y debates. ASTM participó como socio en actividades de la Standards Alliance del USAID y del ANSI (American National Standards Institute: Instituto Nacional Estadounidense de Normalización).

    ASTM busca postulantes para su beca para graduados

    ASTM recibe solicitudes para sus becas para graduados. La Beca para graduados de ASTM International se concede cada año a hasta cuatro estudiantes graduados con alto potencial, según su mérito y los fondos disponibles. La beca premia a aquellos estudiantes graduados que hayan demostrado altos niveles de interés o participación en cuestiones relacionadas con las normas de ASTM. Cada beneficiario de la beca recibirá $10,000 para cubrir gastos educativos.

    La presentación de solicitudes vence el 30 de abril. Para obtener más información, consulte ASTM International Graduate Scholarship en el sitio web de ASTM o póngase en contacto con James Olshefsky, ASTM International (teléfono: 610-832-9714).

    Convocatoria a nominaciones para premios

    Premio William T. Cavanaugh Memorial
    El Premio W. T. Cavanaugh Memorial se otorga a una persona de eminencia reconocida mundialmente en el sistema de normas voluntarias, que puede ser o no miembro de ASTM International. A quienes reciben el premio, se les concede el título de miembro honorario. El premio honra a William T. Cavanaugh, quien consolidó a ASTM International como líder mundial en el desarrollo y la difusión de normas de consenso voluntario durante su trabajo como director general de ASTM. La presentación de nominaciones vence el 1 de abril.

    Para obtener más información, ingrese aquí o comuníquese con Maureen Houck, ASTM International, (610-832-6594).

    Medalla Charles B. Dudley
    La presentación de nominaciones para la medalla Charles B. Dudley vence el 15 de abril. El premio de la sociedad se otorga por una contribución destacada con un efecto reconocido ampliamente en algún campo de interés particular de ASTM y que haya sido documentada en la literatura de ASTM, ya sea un trabajo individual o una serie de trabajos, una publicación técnica especial, un libro de series de publicaciones (un manual, una serie de datos o una monografía).

    Para obtener más información, ingrese aquí o comuníquese con Kathy Dernoga (teléfono: 610-832-8617).

    Premio Frank W. Reinhart
    Se buscan nominaciones para el Premio Frank W. Reinhart , que se concede a un comité técnico, un subcomité o un miembro individual de ASTM que haya realizado contribuciones sobresalientes e inusuales para la organización en el ámbito de la normalización terminológica. Encontrará asesoramiento aquí.

    Las nominaciones deben enviarse franqueadas hasta el 1° de agosto, a Maryann Zamorski, ASTM International, 100 Barr Harbor Drive, West Conshohocken, PA 19428 (teléfono: 610-832-9684).

    Premio Walter C. Voss
    Se convoca a presentar nominaciones para el Premio Walter C. Voss, que reconoce las contribuciones destacadas al conocimiento avanzado en el campo de la tecnología de la construcción de un ingeniero, científico o profesional de la especialidad, que puede o no ser miembro de ASTM International. Encontrará asesoramiento aquí.

    Las nominaciones deben enviarse franqueadas hasta el 1° de agosto, a Maryann Zamorski, ASTM International, 100 Barr Harbor Drive, West Conshohocken, PA 19428 (teléfono: 610-832-9684).

    El 18 de diciembre de 2013, una delegación de la Corporación de la Industria de la Aviación de China visitó las oficinas centrales de ASTM International para conocer sobre el uso de normas de ASTM International en reglamentos federales a nivel nacional y en el exterior. La discusión se centró en las normas de varios comités técnicos de ASTM que respaldan aspectos de la aviación, como las aeronaves deportivas livianas, los sistemas de aeronaves y la aviación general, que cita la Administración Federal de la Aviación de los EE. UU. La delegación también analizó el proceso de desarrollo de normas de ASTM y el valor de participar en el proceso de consenso voluntario de ASTM para garantizar que los desafíos que enfrenta la industria de la aviación china estén reflejados en las normas de ASTM.

    El 12 de diciembre de 2013, los miembros del personal de la oficina de ASTM en China Liu Fei (primera fila, séptimo de izquierda a derecha), representante principal, y Nancy Hu, gerente de operaciones, presentaron un curso de capacitación con el Instituto de Shenzhen de Normas y Tecnología, en Shenzhen, China. Se analizó información sobre el sistema de ASTM, el proceso de desarrollo de normas, el sector para miembros en el sitio Web de ASTM, la propiedad intelectual, los estudios entre laboratorios, la influencia mundial y la facilitación del comercio.

    ASTM International patrocina a alumno de la Universidad de Kansas en el Programa de becas WISE de 2014

    David CattASTM International patrocinará a David Catt, alumno de Ingeniería Civil de la Universidad de Kansas, Laurence, en el Programa de Pasantías para Estudiantes de Ingeniería de Washington 2014.

    Clasificado como una de las mejores pasantías de los EE. UU. por la Princeton Review, el programa WISE es una pasantía de verano de diez semanas con goce de sueldo en Washington, D. C. Los pasantes son alumnos de ingeniería sobresalientes elegidos en una competencia nacional. Durante el programa, los pasantes del WISE aprenden sobre el proceso de política pública, que incluye cómo los funcionarios gubernamentales toman decisiones sobre complejos temas tecnológicos y cómo los ingenieros pueden contribuir a cuestiones relativas a políticas públicas legislativas y normativas.

    Alumno del último año de la Universidad de Kansas, Catt obtendrá una licenciatura en Ingeniería Civil con una subespecialización en Sociología. Catt tiene especial interés en recursos hídricos y, durante su estadía en Washington, se concentrará en políticas hídricas, en especial, en la reutilización del agua potable. La reutilización del agua potable implica la introducción de agua purificada directamente en el sistema de distribución de agua potable o al suministro de agua no depurada inmediatamente antes de una planta de tratamiento de agua. Después de graduarse, se sumará a la división Agua de Black & Veatch, líder mundial en servicio hídricos.

    La administración de los recursos hídricos se está volviendo cada vez más crítica en todo el mundo. El trabajo de Catt en el Programa WISE contribuirá a la información e investigación que ASTM ha desarrollado sobre muchísimos temas relacionados con el agua, como se manifiesta en el Portal del Agua de ASTM (www.astm.org/waterportals).

    Para obtener más datos sobre el programa de WISE, haga clic aquí. Para obtener más información sobre las actividades de alcance académico de ASTM, ingrese aquí o comuníquese con Jim Olshefsky, ASTM International (teléfono: 610-832-9714).

    Alumnos universitarios reciben subsidios para proyectos de ASTM

    ASTM International ha concedido cinco subsidios de $500 dólares a estudiantes universitarios para ayudarles a diseñar proyectos del último año o de posgrado que contengan un componente de las normas de ASTM International. Los artículos finales de los ganadores serán publicados en el sitio Web de ASTM.

    Los ganadores son:

    • Usman Anwar, Universidad de Ingeniería y Tecnología Lahore, Pakistán, "Estudiar la permeabilidad del concreto elaborado con caucho con y sin fibras de vidrio y agente sellador;
    • Noam Eisen, Universidad de Pensilvania, Filadelfia, Pensilvania, "El aterrizaje totalmente autónomo de sistemas de aeronaves sin tripulación con alas fijas";
    • Harini Ramaswamy, Universidad de Minnesota, Minneapolis, Minnesota, "Investigación de la aptitud de estructuras de poliuretano auxético para las aplicaciones de ropa protectora de impactos";
    • Mohsen Seifi, Case Western Reserve University, Cleveland, Ohio, "Las propiedades de resistencia a la fractura y el crecimiento de las grietas por fatiga de las aleaciones de aluminio y magnesio luego de una prolongada exposición a bajas temperaturas", y
    • Hessam Yazdani, Universidad de Oklahoma, Norman, Oklahoma, “El desarrollo de laboratorio y la simulación numérica avanzada de geosintéticos activados con sensores".

    El programa de subsidio de proyectos continúa este año y el plazo para los subsidios para proyectos de 2014 vence el 31 de octubre.

    Si desea leer los artículos publicados anteriormente, haga clic aquí. Para obtener más información sobre los programas de ASTM para alumnos, ingrese aquí.

    Bolivia: socio de MOU desde 2002

    David CattInterés en infraestructura y parques de diversiones

    En la región centromeridional de América del Sur se encuentra Bolivia y, en La Paz, la tercera ciudad más grande, capital administrativa del país, está su organismo normativo, el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA). Fundado en mayo de 1993, el IBNORCA es una entidad privada sin fines de lucro, cuyas responsabilidades para el desarrollo de normalización técnica y la certificación de productos y sistemas de calidad recibieron la ratificación del gobierno en febrero de 1997. La principal tarea del IBNORCA es fomentar el desarrollo eficaz de calidad en Bolivia.

    Miembro de la Comisión Panamericana de Normas y del Comité para la Normalización del Mercosur, el IBNORCA también es miembro de la International Electrotechnical Commission (IEC, Comisión Electrotécnica Internacional) y de la Organización Internacional para la Normalización (ISO). La organización también participa en actividades del Comité Andino de Normalización de la Comunidad Andina. El IBNORCA es socio de ASTM International por medio de un memorando de entendimiento desde 2002 y se han usado más de 250 normas de ASTM International como base para normas nacionales bolivianas consultadas o citadas, en especial, para parques de diversiones, cemento, petróleo, plástico, plástico, tubos de plástico y acero y aleaciones afines.

    Las normas para parques de diversiones
    En agosto, el gobierno de Bolivia aprobó nuevas normas nacionales para parques de diversiones desarrolladas por el IBNORCA basadas en normas de ASTM International. El desarrollo de las normas, que cubren la propiedad, operación, mantenimiento, inspección y pruebas de desempeño de juegos y dispositivos de parques de diversiones, estuvo a cargo de interesados del sector industrial que representaban a operadores, proveedores, universidades y gobierno. ASTM trabajó en estrecha colaboración con el IBNORCA para facilitar la revisión de las traducciones oficiales al español de las normas, que habían sido hechas por el Comité F24 de ASTM sobre juegos y mecanismos de parques de diversiones.

    Franceen González, vicepresidente de Desarrollo de Negocios en Parques de Agua, de WhiteWater West Industries Ltd. y miembro del Comité F24 y de la junta de directores de ASTM International, cree firmemente que el objetivo de Bolivia es contar con una industria muy segura". Durante la conferencia de seguridad de 2013 donde se anunció la aprobación, González detalló lo que cubrían las normas y cómo debían usarse en la operación de los parques; también hizo una sesión en la que abordó lo que puede pasar si no hubiera adhesión a las normas o si no se las adoptara.

    Este otoño, un miembro del personal del IBNORCA con experiencia en parques de diversiones participará en el Programa de expertos en normas de ASTM, beneficio clave para los suscriptores de los MOU.

    Normas para el concreto
    Entre las diversas normas de ASTM consultadas o citadas por el IBNORCA están las del cemento y del concreto. Y, en 2011, Enrique Pasquel de Lima, Perú, miembro de los Comités de ASTM C09 sobre concreto y agregados y E60 sobre sustentabilidad, organizó un curso de capacitación en el IBNORCA sobre normas de ASTM para cemento y concreto.

    Hubo representantes de la industria, universidades y gobierno en el curso de tres días de duración, que abordó la función de las normas de ASTM International en los documentos de un proyecto, el proceso de desarrollo de normas de ASTM y los Comités de ASTM C09 y C01 sobre cemento. Las traducciones oficiales al español de normas de ASTM sobre cemento y concreto fueron el eje principal de la capacitación y el programa también destacó las relaciones entre ASTM International y otras organizaciones.

    Cursos de normas para la corrosión
    Los cursos sobre corrosión y el uso de normas relevantes de ASTM International formaron parte de los cursos dados en Bolivia por medio del socio de ASTM para capacitación desde 2011 EnginZone. Los participantes de los cursos, principalmente ingenieros —industriales, mecánicos, químicos y del petróleo— provienen de varias industrias, aunque principalmente del petróleo, como operadores de oleoductos y refinería y, por este motivo, varios nuevos miembros han empezado a participar en el Comité G01 de  ASTM sobre corrosión. Los cursos de capacitación que se harán en 2014 incluyen contenidos que abordan la corrosión catódica y galvánica, los revestimientos y las fallas en los revestimientos. 

    ---------
    Ente normativo regional: Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA)
    Ubicación:
    La Paz, Bolivia
    Actividades principales: Normalización y calidad
    MOU firmado con ASTM: 2001
    ---------

    Para obtener más información sobre el programa de MOU de ASTM International, haga clic aquí.