marzo/abril 2014
    Seccione

    Colaboración mundial

    El programa de extensión y las oficinas de ASTM desarrollan alianzas que mejoran la normalización a nivel mundial

    Durante la última década, ASTM International ha abierto oficinas e iniciado programas de extensión en lugares clave del mundo. Su trabajo ayuda a que la sociedad comprenda mejor las necesidades de interesados y gobiernos regionales y alienta la concientización y el uso de las normas de ASTM a nivel internacional. En esta sección, aprendemos sobre temas con los que trabajan a diario representantes de ASTM de Norteamérica, Europa, Asia y Medio Oriente.

    Canada

    ASTM International abrió su oficina canadiense en febrero de 2013. Con sede en Ottawa, la capital del país, la oficina de ASTM se fundó para acentuar nuestra presencia en Canadá. Con más de 1400 miembros de ASTM en Canadá, ASTM se ha beneficiado con pericia técnica y liderazgo de canadienses en el desarrollo de normas y la fijación de políticas durante muchos años.

    En la actualidad, los miembros canadienses participan en 132 comités técnicos de ASTM y se desempeñan como funcionarios en comités y subcomités. Uno de los vicepresidentes de la junta de directores de ASTM, el doctor Ralph M. Paroli, proviene del Consejo de Investigación Nacional de Canadá. De manera periódica, se celebran reuniones de comités de ASTM en Canadá. De hecho, las semanas de comité de ASTM se están realizando en Toronto, Ontario, en mayo y junio, y la reunión comercial anual de ASTM de 2014 se hará en junio también en Toronto.

    El objetivo principal de la oficina canadiense es reforzar la concientización, el reconocimiento y el apoyo de ASTM International en Canadá por parte del gobierno y la industria. Estamos haciéndolo estableciendo y manteniendo relaciones con autoridades gubernamentales, el sector privado, el ámbito académico, asociaciones de consumidores y otros interesados que pueden contribuir con sus aportes participando en el proceso de desarrollo de normas de ASTM, además de beneficiarse con el uso de normas de ASTM en Canadá.

    Durante los próximos años, nos concentraremos en normas de ASTM relevantes para los siguientes sectores de Canadá:

    • Bienes de consumo como juguetes, joyas infantiles, cunas de bebés y cunas portátiles (Comité F15 sobre bienes de consumo); parques de diversiones (Comité F24 sobre juegos y mecanismos de parques de diversiones) e inflamabilidad de textiles (Comité D13 sobre textiles)
    • Transporte, en particular, los sistemas de aeronaves sin tripulación (Comité F38 sobre sistemas de aeronaves sin tripulación) y sistemas de transporte inteligente (Comité E17 sobre sistemas de interacción entre los vehículos y el pavimento)
    • Medio ambiente/sustentabilidad (Comité E50 sobre evaluación medioambiental, manejo del riesgo y acción correctiva y F20 sobre sustancias peligrosas y respuesta ante derrames de petróleo)

    ASTM International trabaja en estrecha colaboración con el Consejo de Normas de Canadá (SCC, por sus siglas en inglés) la entidad normativa nacional de Canadá. El SCC es una corporación federal con el mandato de fomentar la normalización eficiente y eficaz en Canadá y supervisar el sistema de normas nacionales, la red canadiense de particulares y organizaciones que participan en el desarrollo, la promoción y la implementación de normas.

    ASTM solicitó la acreditación del SCC, que recibió en 2013, para mostrar nuestro compromiso para satisfacer las necesidades de los interesados canadienses en nuestro proceso de desarrollo de normas. La acreditación del SCC es un reconocimiento formal de la competencia de ASTM para desarrollar normas de consenso que son de alta calidad técnica y relevantes para usarse en Canadá.

    Como organismo normativo acreditado por el SCC, ASTM International puede presentar normas ante el SCC para que sean reconocidas como normas nacionales de Canadá. La designación de norma nacional de Canadá indica la relevancia de estas normas para Canadá y confirma que se desarrollaron mediante un proceso de consenso transparente. En la actualidad, se están evaluando varias normas de ASTM para determinar si es posible que se desarrollen como normas nacionales de Canadá.

    El año pasado, ASTM International empezó a participar en varias actividades relacionadas con normas en Canadá. ASTM es miembro del Comité asesor de organizaciones normativas (SDOAC, por sus siglas en inglés) del SCC, comité asesor de políticas dispuesto por la Standards Council of Canada Act (Ley del Consejo de Normas de Canadá). El SDOAC ofrece a los organismos normativos acreditados por el SCC la oportunidad de hacer aportes al Consejo sobre asuntos de importancia estratégica que influyan en la normalización de Canadá. El año pasado, ASTM ha participado en discusiones y actividades del SDOAC relacionados con la duplicación de normas y esfuerzo; el desarrollo de un sistema centralizado de presentación de informes que incluya avisos de nuevos trabajos, programas de trabajo e información sobre normas actuales; un mecanismo de resolución de disputas y las prioridades estratégicas de 2014-2015 del SCC.

    ASTM ahora es miembro asociado de la National Public Safety Advisory Committee (NPSAC, Comisión Asesora de Seguridad Pública Nacional), un foro integrado por legisladores sénior dedicados a seguridad pública que representan a gobiernos provinciales, territoriales y federales de Canadá. Los integrantes de la NPSAC se ocupan de administrar la seguridad pública en ámbitos relacionados con parques de diversiones, calderas y recipientes a presión, sistemas eléctricos, elevadores, sistemas de gas y cables transportadores de pasajeros. La NPSAC mantiene relaciones formales con el SCC y el Consejo de Investigación Nacional de Canadá y también con el Comité Asesor de Políticas Provinciales/Territoriales sobre Códigos para exigencias para la construcción, contra incendios y de plomería. La participación en la NPSAC ha brindado una excelente oportunidad para que ASTM se conectara con autoridades relevantes vinculadas con la seguridad en Canadá.

    ASTM International también participa en el Panel de Ciudadanos y Consumidores (CPIP, por sus siglas en inglés) del SCC. El CPIP ofrece asesoramiento de estrategias y políticas sobre asuntos de normalización para consumidores y ciudadanos, que abarca temas como salud, seguridad y medio ambiente. Entre sus miembros, hay consumidores y representantes de organizaciones ecologistas, sindicatos, universidades, organizaciones vinculadas con seguridad e higiene en el ámbito laboral, organizaciones que desarrollan normas y el gobierno federal.

    ASTM viene participando en el trabajo del Consejo de Cooperación Normativa (RCC, por sus siglas en inglés) tanto en los EE. UU. como en Canadá. Creado en 2011, el RCC tiene como objetivo armonizar los sistemas normativos de Canadá y los EE. UU. para mejorar el comercio y la competitividad. Como organismo normativo acreditado en Canadá (por medio del SCC) y en los EE. UU. (por medio del Instituto Estadounidense de Normas Nacionales), ASTM International ofrece a los organismos normativos y la industria mayor flexibilidad y más oportunidades para abordar cuestiones normativas y mejorar el comercio entre ambos países.

    En octubre, ASTM respondió a la solicitud del RCC de comentarios de interesados en Canadá y los EE. UU. sobre las próximas medidas en materia de cooperación normativa. En nuestra subcomisión ante el Consejo Privado de Canadá y la Oficina de Asuntos de Información y Reglamentarios de los EE. UU., respaldamos el trabajo constante del RCC y brindamos información sobre actividades vinculadas con normas de ASTM en los ámbitos de la seguridad del consumidor, la aviación general y as aeronaves deportivas livianas. La respuesta de ASTM también ofreció recomendaciones para los grupos de trabajo del RCC, mayor cooperación normativa para los gobiernos estatales, provinciales y territoriales y la aplicación del enfoque asumido por la Comisión de Seguridad de Bienes de Consumo de los EE. UU. y Health Canada (Ministerio de Salud) sobre los juguetes como modelo para una futura cooperación, que puso énfasis en los beneficios del compromiso constante de los organismos normativos en las actividades de desarrollo de normas.

    Referencias
    1. En diciembre de 2012, Health Canada y la CPSC reafirmaron su compromiso de trabajar de manera conjunta para armonizar las normas para la seguridad de los juguetes mediante la participación de ambos organismos en el Subcomité F15.22 de ASTM.

    Diane Thompson, directora de la oficina de ASTM International en Canadá

    Mexico

    La oficina de ASTM International en México es un punto de contacto y relaciones en México y, de vez en cuando, de contactos en América del Sur y Central. Tenemos cinco ámbitos de interés estratégicos: 1) servir de punto de contacto de ASTM en México, 2) promover la participación, 3) responder a dudas y necesidades técnicas de la industria brindando recursos adecuados en las normas y comités de ASTM International, 4) ofrecer capacitación a alumnos y expertos técnicos y 5) demostrar el valor de las normas de ASTM como normas de consenso con actualización frecuente reconocidas a nivel mundial desarrolladas con tecnologías de comunicaciones virtuales avanzadas.

    En pocas palabras, somos predicadores de tecnología de ASTM International y usamos los recursos con los que contamos en ASTM para ayudar a la industria, universidades y expertos técnicos a satisfacer sus necesidades tecnológicas para mejorar los conocimientos, los negocios y la investigación.

    México tiene un sistema de normas y códigos que se asemeja a muchos en el mundo, con una oficina pública central, la Dirección General de Normas, responsable de planificar nuevas normas y códigos y de aprobar nuevos documentos y revisiones. Nuestro compromiso con ellos es tener siempre nuestra tecnología y ayuda a disposición de la industria y expertos técnicos mexicanos. Mantenemos relaciones con la mayoría de las asociaciones comerciales, organizaciones que desarrollan normas y consejos de códigos públicos de México —quienes cuentan con autorización de la DGN encomendados por la industria o designados por el gobierno para redactar códigos y normas.

    Creemos que el desarrollo de alianzas para lograr objetivos específicos ha resultado clave para establecer iniciativas de buena voluntad y cooperación con los interesados. Entre estas alianzas, está nuestro acuerdo con la Alianza FiiDEM, Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México, entidad nacional que fomenta el desarrollo profesional de ingenieros jóvenes en los campos de la creación de infraestructuras. Apreciamos mucho esta iniciativa conjunta; los componentes del acuerdo nos dan la oportunidad de llevar las tecnologías y la capacitación de ASTM a facultades de Ingeniería y a asociaciones y cámaras de comercio e industria. También nos consta que nuestro público han considerado valiosa nuestra orientación.

    En la industria de la construcción, tenemos varias alianzas con diferentes asociaciones comerciales como las del cemento, concreto, acero, pinturas, plásticos, etc. Éstas incluyen proveer traducciones, cursos, seminarios virtuales, actuar de punto de contacto para la venta de normas y otros servicios.

    Las normas de ASTM International son clave para muchas empresas importadoras y exportadoras y, por este motivo, somos miembros de una asociación nacional de importadores y exportadores llamada COMCE, Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, y así podemos dirigirnos a la comunidad de exportadores con los recursos de nuestros expertos.

    El acuerdo más amplio que hemos firmado es con la asociación que aglutina todas las organizaciones normativas de México, Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad o COMENOR. Éste cubre la venta de normas y un acuerdo de cooperación para facilitar la participación de nuevos miembros en los comités de ASTM. Las organizaciones normativas le han encomendado a esta entidad formar una asociación de todas las organizaciones normativas bajo la dirección de la DGN como editorial exclusiva de normas de México. Como se sabe que México se basa mucho en normas existentes, será importantísimo que esta asociación comprenda muy bien la política de propiedad intelectual de ASTM para que prospere nuestra estrategia.

    Luis Ordoñez, director de la oficina de ASTM International en México

    Europa

    Durante muchos años, ASTM International ha trabajado para sensibilizar más sobre sus normas y otras ofertas participando en actividades de extensión con el Parlamento europeo, la Comisión Europea, asociaciones empresariales y comerciales y otros interesados europeos, como asociaciones de consumidores y ecologistas.

    Después del éxito inicial de sus iniciativas de extensión, ASTM buscó tener una presencia más permanente en Europa y, en enero de 2013, abrió su oficina europea en Bruselas, Bélgica. En el año siguiente a la apertura, he realizado reuniones y acontecimientos de extensión con interesados europeos con el objetivo de difundir las normas de ASTM International en la comunidad de Bruselas. Estas reuniones se han hecho en tres niveles diferentes:

    • En el plano institucional, con funcionarios de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea; Medio Ambiente y Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología, etc.; el Centro de Investigación Conjunta; miembros del Parlamento europeo y algunos empleados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que involucra a la mayoría de los países industrializados de todo el mundo;
    • Con asociaciones comerciales y agrupaciones interesadas que representan a diferentes sectores industriales y otros intereses sociales (como BusinessEurope; el Nickel Institute (Instituto del Niquel; la Toy Industry Association (Asociación de la Industria del Juguete); la General Aviation Manufacturers Association (Asociación de Constructores de Aviación General); la ANEC, la asociación europea para coordinar la representación de los consumidores en materia de normalización, y la BEUC, (Oficina Europea de Uniones de Consumidores), y
    • Con empresas miembros de ASTM International, en especial, las oficinas de Bruselas de grandes multinacionales con muchos empleados activos en los comités de ASTM, como BASF, Johnson & Johnson, Boeing, Siemens, Mattel, etc.

    Los principales temas que surgen en estas reuniones varían según los interlocutores: las instituciones de la UE parecen estar interesadas en el contenido técnico de las normas de ASTM mientras buscan comprender nuestros proceso de desarrollo de normas y si podemos, y cómo, ayudarlos a respaldar políticas europeas nuevas y existentes.

    Por ejemplo, la Comisión Europea ha lanzado hace poco la Alianza para la Innovación Europea sobre Materias Primas con un plan de acción que incluye actividades de normalización. La Unión Europea se encuentra implementando medidas para eliminar el mercurio de los instrumentos y han mostrado interés en el trabajo realizado por ASTM International en este tema. Por otro lado, la industria y agrupaciones interesadas con frecuencia quieren saber de la relación de ASTM con la Organización Internacional para la Normalización (ISO) y los organismos de normalización europeos.

    Con el objetivo de interactuar de manera más directa con los miembros europeos de ASTM, la oficina de Bruselas ha creado una Agrupación de Miembros Europeos integrada por miembros activos de sectores clave recomendados por los gerentes de personal de ASTM. La primera llamada en conferencia de la agrupación se hizo en octubre de 2013 y fue un buen inicio para una plataforma que nos ayudará a interactuar mejor con las políticas y los interesados. Si bien en un principio localicé pocos miembros europeos de ASTM, me encantaría tener la oportunidad de conocer sobre la participación y los intereses de otros involucrados en ASTM.

    En 2013, también se volvió a lanzar el eBulletin de ASTM International, un boletín electrónico enviado a miembros y contactos nuevos y ya establecidos de Europa. El eBulletin se relanzó a fines de septiembre de 2013 y se publicará de manera trimestral. El boletín informa sobre reuniones de comités de ASTM que se realizan en Europa, actividades de extensión y acontecimientos y conferencias a los que han invitado como oradores a personal y miembros de ASTM.

    Con una coordinación constante y estrecha con las oficinas centrales de ASTM y la oficina de Washington, D. C., la oficina de ASTM en Bruselas ha participado y hecho aportes en debates actuales relacionados con la Alianza Transatlántica de Comercio e Inversión, donde las normas y la convergencia reguladora han surgido como objetivos clave.

    Para obtener más información sobre intereses y actividades de ASTM en Europa, participar en nuestra Agrupación de Miembros Europeos o recibir las próximas ediciones del eBulletin, comuníquese con la oficina de Bruselas.

    Sara Gobbi, directora de la oficina de Europa de ASTM International

    China

    En 2006, en reconocimiento del enorme peso que tiene la República Popular China en el mercado mundial, ASTM International abrió su oficina de China en Pekín y se comprometió a participar en una iniciativa a largo plazo para sensibilizar y lograr comprensión de las normas y los servicios de ASTM en China. Con el apoyo del personal de Cooperación Global de las oficinas centrales de ASTM, el personal de la oficina de China se dedica de lleno a ampliar la aceptación de las normas de ASTM International y su sistema de desarrollo. Llegamos a organismos públicos, industrias, asociaciones y sociedades e instituciones académicas, concurrimos a seminarios, talleres y exhibiciones, hacemos presentaciones y damos docenas de cursos por año.

    Como parte de la estrategia de globalización de ASTM International, la oficina de ASTM en China dedica sus recursos a metas y actividades como:

    • Fomentar el uso de normas e información técnica de ASTM en China y países asiáticos vecinos;
    • Alentar la participación de profesionales en China y otros países de Asia en el proceso de desarrollo de normas de ASTM;
    • Recomendar la incorporación de tecnologías chinas en el desarrollo de normas de ASTM;
      Capacitar a profesionales sobre la filosofía, el sistema y el proceso de desarrollo de normas de ASTM y
    • Establecer y mantener relaciones fuertes entre los gobiernos y las organizaciones industriales de China y Asia y ASTM International.

    Mediante todas estas actividades e iniciativas, varios temas resultan de interés para la gente con quienes nos comunicamos.

    • Como las normas de ASTM se usan para respaldar el acceso al mercado internacional de productos fabricados en China y otros países asiáticos, y también en normas desarrolladas en la región, trabajamos para alentar el uso de las últimas versiones.
    • Si bien el sistema de normalización de ASTM es eficaz y eficiente para el desarrollo y la revisión de normas, se considera que es difícil trasplantarlo en China. Por lo tanto, explicamos cómo se estableció el sistema de ASTM y cómo funciona en el mercado mundial para que pueda comprenderse mejor y, tal vez, aplicarse y localizarse gradualmente en China.
    • Es muy alta la demanda y la frecuencia con la que se pregunta por servicios de ensayos, certificación y acreditación basados en normas, pero esos servicios de ensayos están más allá del modelo comercial de ASTM, con excepción de los nuevos servicios de certificación y declaración. Siempre aclaramos que ASTM no participa en servicios de ensayos y mostramos cuándo y cómo las empresas pueden autodeclarar el cumplimiento de normas de ASTM o usar ensayos de terceros.
    • Se suele pedir un precio bajo para las normas y la piratería es un problema habitual en China. No se comprende bien, se desestima e incluso se ignora, el verdadero valor de las normas. Nos dedicamos de manera constante a transmitir a los demás que el verdadero valor de las normas está arraigado al aporte de miles de interesados de los sectores público y privado y mostramos los beneficios de las normas para la salud, la seguridad y el medio ambiente, como también para el mercado, resaltando el valor de la propiedad intelectual y los perjuicios que provoca el incumplimiento de los derechos de propiedad.
      La oficina de ASTM en China ofrece capacitación presencial y virtual a miembros de Asia sobre el proceso y las herramientas en línea para ayudarlos a participar activamente en el trabajo de los comités técnicos.
    • Los particulares conocen bien la relevancia internacional de las normas de ASTM, pero el gobierno chino no la acepta debido a la participación en ASTM de particulares y organizaciones del sector privado. Fomentamos constantemente la relevancia internacional de ASTM comparando diferentes enfoques y trabajando con diversos socios y canales.

    Gracias a estas actividades de extensión, hay más de 600 expertos chinos que son miembros de ASTM International y trabajan en más de 110 comités técnicos. Se han usado más de 1000 normas de ASTM como base de normas nacionales chinas (GB), con más de 3000 normas de ASTM citadas o adoptadas por industrias chinas como las de los metales, petróleo, nuclear, textiles, materiales para la construcción, medio ambiente, etc.

    No hay duda de que las normas de ASTM International han resultado beneficiosas para las economías chinas y asiáticas y para el desarrollo y acceso a mercados de sus industrias. En el plano nacional, las industrias chinas se han beneficiado con la aplicación de normas de ASTM como base para normas chinas a nivel nacional e industrial, que llevó a mejorar la tecnología, la calidad y la seguridad de los productos. En el plano internacional, las industrias chinas se han beneficiado de las normas de ASTM logrando acceso al mercado internacional y participación en la cadena de abastecimiento mundial. La participación en los comités técnicos de ASTM brindó a expertos chinos acceso a leyes y reglamentos, industrias, tecnologías y mercados internacionales.

    Con respecto a la posibilidad de aumentar la capacidad en materia de estrategia y sistema de normalización, China ha desarrollado iniciativas que promueven la calidad de las normas, optimizan el proceso de normalización y llevan las normas nacionales al plano internacional. Por lo tanto, la Administración de Normalización de la República Popular China (SAC, por sus siglas en inglés) y sus organizaciones patrocinadoras han participado en un programa de educación e investigación sobre normalización para buscar sistemas y procesos más eficaces y eficientes para desarrollar normas de mayor calidad y relevancia para el mercado. La SAC ha presentado una metodología de "normalización integral" y un mecanismo de coordinación entre organismos más activo. Junto con sus equivalentes chinos, ASTM International capacita a profesionales técnicos y normativos chinos sobre los procesos de desarrollo de normas de ASTM.

    En cuanto a otros países asiáticos, el personal de la oficina de China, apoyado por las oficinas centrales de ASTM International, se ha vinculado ocasionalmente con Indonesia, Malasia, Mongolia, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Vietnam y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA) para promover la aceptación de las normas de ASTM y su sistema y para capacitar a las industrias locales sobre normas internacionales y su rol en el mercado mundial.

    En el futuro, la oficina de ASTM en China seguirá fomentando las normas de ASTM y su sistema de desarrollo de normas para lograr armonización con las normas y comunidades industriales locales.

    Liu Fei, representante principal, oficina de ASTM International en China

    Consejo de Cooperación del Golfo

    Ya son varias décadas de la relación entre ASTM International y los países miembro de la Organización de Normalización del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico (GSO). Más recientemente, los organismos normativos nacionales de la región, y la propia GSO, han formalizado la relación a través de memorandos de entendimiento (MOU). Estos memorandos se complementan por un mayor uso de las normas, los productos y los servicios de ASTM International en la región como recursos de información clave que ayudan a la industria, el gobierno y el ámbito académico a satisfacer las cambiantes necesidades y demandas del mercado. 

    La firma de MOU con los siete miembros de la GSO (Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Yemen) y el propio organismo regional comenzó en 2006 y concluyó en 2012. Todos los signatarios han incorporado con entusiasmo uno de los aspectos clave de los acuerdos: en cada MOU se incluye tanto la colección completa de las normas ASTM como el permiso para adoptarlas, mencionarlas, consultarlas o utilizarlas como base para sus normas nacionales. 

    Como resultado, el total de citas por los ocho países signatarios asciende a más de 3500 normas de ASTM International. Dada la amplia presencia de la industria petrolera en la región, no es de sorprender que las normas de ASTM relacionadas con productos derivados del petróleo sean citadas con frecuencia. Pero las necesidades normativas y los intereses comerciales de la zona están cambiando, y esta transformación se refleja en el amplio uso de las normas de ASTM para otros sectores también. Se utiliza una amplia gama de normas relacionadas con la construcción, incluso sobre acero, pinturas, techos, materiales cementicios, tuberías, aislamientos, materiales de pavimentación, envolturas de edificios y construcción sustentable. Además, las normas para plásticos, textiles, diferentes tipos de pruebas y diversos productos de consumo y servicios, desde neumáticos y juguetes para niños hasta parques de diversiones, también se encuentran entre las que se aplican en la región.

    El Programa de prueba de competencia de ASTM International permite a los laboratorios evaluar su propio desempeño al utilizar los métodos de prueba de ASTM en comparación con el desempeño de otros laboratorios que llevan a cabo las mismas pruebas en todo el mundo. En la actualidad, sesenta laboratorios de los siete países miembros participan en más de veinticinco programas de prueba de competencia diferentes. Sobre la base de las unidades de participación, es razonable afirmar que la industria de la región ha adoptado esta herramienta de aseguramiento de la calidad. Este compromiso continuará cuando, en marzo de este año, comience el primer evento regional de pruebas de competencia mediante el uso de los métodos de prueba de ASTM para hormigón. 

    Varios de los acontecimientos asumidos por los miembros de la GSO con ASTM International reflejan la transición de la región desde una economía basada en combustibles fósiles. Anualmente, la GSO elabora un calendario de capacitación e invita a ASTM a participar. ASTM ha ofrecido capacitación virtual sobre temas tan variados como las normas para neumáticos, juguetes y la promoción de las normas. Los expertos técnicos de los comités de ASTM también han actuado como instructores en clases en las empresas. La capacitación más reciente estuvo relacionada con las normas de ASTM sobre cemento. 

    En abril de 2013, los líderes de los organismos normativos nacionales de Kuwait, Omán, Arabia Saudita, Yemen y la GSO se reunieron para tratar el tema de la sustentabilidad en la construcción de edificios. El taller, realizado en las oficinas centrales de ASTM, también incluyó a otros desarrolladores de códigos y normas con sede en los Estados Unidos y dio lugar a un debate sobre el papel de las normas y los códigos en la planificación, el diseño, la construcción y el mantenimiento de edificios ecológicos. 

    Más allá de la industria, las normas también son utilizadas por organismos normativos y círculos académicos. Por lo que resulta apropiado que la Biblioteca Nacional de Qatar se haya asociado con ASTM International en el primer acuerdo en su tipo para brindar acceso en línea a las normas e información técnica de ASTM en todo el estado de Qatar. Desde mayo de 2013, esta licencia a nivel nacional entre la Biblioteca Nacional de Qatar y ASTM ha integrado a todos los abonados del país bajo una sola licencia y ha facilitado el acceso no sólo a las normas de ASTM, sino también a las publicaciones técnicas relacionadas de ASTM por medio de la Biblioteca Digital de Normas e Ingeniería de dicho organismo. Los empleados de todos los departamentos gubernamentales, los estudiantes y el personal docente de todas las instituciones académicas y el personal de todas las empresas estatales y privadas que operan en Qatar tienen acceso ilimitado y simultáneo. Esta es otra prueba del valor que la información técnica de ASTM proporciona a esta región de rápido crecimiento, que se reinventa a sí misma y adopta nuevas tecnologías. 

    Otros acontecimientos recientes también ponen de relieve la próspera sociedad entre ASTM y los países miembro de la GSO. Este año, Nabil bin Ameen Molla, quien se desempeña como secretario general de la GSO, ha pasado a integrar la junta directiva de ASTM para un mandato de tres años. 

    En 2007 y 2012, expertos en normas de la GSO y la Organización General de Normas y Metrología de Qatar, respectivamente, participaron en el Programa de expertos en normas de ASTM, donde personas de diferentes países signatarios de MOU asisten a un programa de un mes de duración en las oficinas centrales de ASTM. Sobre la base de una relación de larga data y del trabajo colaborativo, los países miembro de la GSO y ASTM International están comprometidos en diversos aspectos de las normas —desde el desarrollo y uso hasta la capacitación, aptitud y administración. Como sucede con la región, esta colaboración está creciendo, evolucionando y desarrollándose para el futuro.

    Teresa Cendrowska, vicepresidenta de Cooperación Global de ASTM International