marzo/abril 2014
    NextGen

    Miembros de ASTM: De estudiante a profesional

    Cómo una pasantía generó una conexión en ASTM

    En 2002, estaba estudiando para obtener mi título de ingeniero en materiales en el Instituto Tecnológico de Chihuahua. Cerca de la fecha de graduación, acepté una pasantía en el departamento de investigación y desarrollo del Grupo Cementos de Chihuahua en mi ciudad natal, Chihuahua, México. En el GCC, aprendí los principios básicos de la producción de cemento y concreto, y la importancia de las pruebas, prácticas y especificaciones estandarizadas. No era extraño que, cada vez que surgían preguntas sobre el procedimiento de prueba, Armando, el técnico más experimentado del grupo, tomara una copia del Libro Anual de Normas de ASTM de la biblioteca, se reclinara sobre el banco de pruebas y leyera con gran seriedad; con mucha frecuencia las respuestas estaban allí. Rápidamente advertí que las normas desempeñan un rol esencial en muchos aspectos de la compañía. Las normas brindaban a GCC las herramientas necesarias para un adecuado control de la calidad, y permitían a la empresa optimizar costos y desarrollar nuevos productos, entre otros muchos beneficios.

    Después de trabajar para GCC y más adelante para una empresa constructora durante casi dos años, decidí inscribirme en un programa de doctorado en la Louisiana Tech University en diciembre de 2006. Durante estos estudios de posgrado, mi investigación se centró en materiales cementicios alternativos con base de cenizas voladoras activadas con álcalis, por lo que mi comprensión de la importancia de la normalización para el cemento y el concreto resultó increíblemente valiosa. Debido a que los ligantes de cenizas voladoras activadas por álcalis son relativamente nuevos, no hay aún normas disponibles para ellos. Por este motivo, era importante saber cuáles de las normas existentes podían aplicarse a estos materiales y cuáles no.

    Además de los temas de normalización que ya mencioné, apareció otro cuando terminé mi trabajo de investigación en el Louisiana Tech: ahora que tenía los resultados, ¿cómo podía compararlos con los resultados de otro? La respuesta fue que no podía. Si bien mis resultados, así como los de otros, eran exactos, era muy difícil comparar dos grupos, ya que no se habían obtenido y probado usando los mismos procedimientos.

    Durante mis estudios de posgrado me había inscrito como miembro estudiante en ASTM International. Esto me permitió participar en un simposio que organizó el Comité C01 de ASTM sobre cemento, y el trabajo que presenté se incluyó en la Special Technical Publication resultante, STP 1566, Geopolymer Binder Systems. Además, por ser miembro estudiante reunía las condiciones para participar en competencias de trabajos de investigación y otros concursos. Como resultado de mi participación en estas actividades estudiantiles tuve el honor de recibir una beca del Comité C09 sobre Concreto y agregados del concreto durante el último año de mis estudios de posgrado. Esta fue una gran experiencia, ya que también me permitió asistir a una de las reuniones del comité y experimentar de manera directa el desarrollo de las normas y los valiosos esfuerzos de los miembros del comité de ASTM por mantener las normas actualizadas. Allí vi que las nuevas normas y los cambios a las existentes no se dictan sino que son consensuadas por los miembros del comité y aunque los comités de ASTM están liderados por expertos en cada uno de los campos, cualquier persona puede participar y tener voz en las actividades de ASTM.

    En la actualidad tengo un puesto de ingeniero investigador en Cera Tech Inc., Baltimore, Maryland, una empresa que se especializa en la producción de concreto premezclado y materiales de reparación rápida que no perjudican el medio ambiente, en donde el 100% del cemento Portland se reemplaza con cenizas voladoras Clase C. Estos productos no solo tienen la ventaja ambiental de mantener las cenizas voladoras fuera de los rellenos sanitarios, sino que también compensan las emisiones de dióxido de carbono asociadas con la producción de cemento Portland. Me ha resultado de gran utilidad en mi puesto actual entender qué normas pueden ser aplicables a estos materiales y cuáles no.
    Poco después de sumarme a Cera Tech, pasé de ser miembro estudiante a ser miembro profesional para seguir  participando en ASTM. En este momento soy miembro de los Subcomités C09.24 sobre Materiales cementicios complementarios y C01.13 sobre Cementos especiales. Además, presido el grupo de tareas C01.13 para desarrollar un nuevo método de prueba estándar para la resistencia a la compresión de los materiales activados por álcalis (WK42602).

    Sin lugar a dudas, ser miembro estudiante de ASTM me ha ayudado a impulsar mi carrera. Cada junio y diciembre disfruto de las reuniones del C01 y del C09. Es una gran oportunidad de participar en el mantenimiento de las normas actuales y el desarrollo de nuevas, y de aprender de los experimentados líderes de la industria.

    Ivan Diaz-Loya es ingeniero investigador en CeraTech Inc., Baltimore, Maryland, y miembro de los Comités C01 sobre Cemento y C09 sobre Concreto y agregados del concreto de ASTM.