marzo/abril 2014
    En la mira

    Fossil Fuels Analysis

    ASTM Publishes Two New Monographs

    os combustibles fósiles continuarán cumpliendo un rol importante y crítico en la ciencia y en la industria del transporte durante un largo tiempo en el futuro". Así lo indicó el Dr. Kishore Nadkarni en una nueva monografía, una de dos publicadas por ASTM International. En vista de esto, los laboratorios deberán seguir analizando el combustible y las pruebas estándar de ASTM International brindarán los medios para esos análisis.

    Las dos nuevas monografías de ASTM indagan en los análisis elementales y de azufre de los combustibles fósiles:

    • Monografía 10, Análisis elemental de combustibles fósiles y materiales relacionados y
    • Monografía 11, Azufre: química y análisis de productos de combustibles fósiles.

    Ambos volúmenes deberían resultar útiles a los químicos e ingenieros en las industrias de la energía así como a quienes redactan normativas ambientales y a los científicos dedicados a la química de los combustibles, entre otros.

    Nadkarni, presidente de Millenium Analytics en East Brunswick, Nueva Jersey, y miembro de larga data de ASTM International y del Comité D02 sobre Productos y lubricantes de petróleo, tiene una vasta experiencia tanto académica como industrial. Ha sido gerente de Materials Science Center Analytical Facility en la universidad Cornell y líder analítico en ExxonMobil, responsable de la administración del laboratorio de calidad técnica. También ha publicado gran cantidad de artículos técnicos.

    ANÁLISIS ELEMENTAL

    La Monografía 10 , un trabajo sobre la química de los combustibles, la composición elemental de diversos combustibles fósiles y análisis relevantes, reúne 15 capítulos y siete apéndices en más de 800 páginas sobre este tema. Dice la introducción de la Monografía 10: "Este es el primer libro incluyente en el que se discuten los análisis elementales de los cuatro combustibles fósiles principales: carbón, petróleo de esquisto, gas natural y productos del petróleo".

    "Los métodos analíticos incluidos en esta monografía son críticos para cuantificar los productos con el fin de verificar que cumplan con las especificaciones de producto según los acuerdos entre los compradores y los vendedores", explicó Nadkarni. Estos análisis se realizan en la producción de combustible y lubricantes durante el refinado y la mezcla, así como al producto final para el control de la calidad. 
    La Monografía 10 también describe las normas de análisis de combustible de ASTM International, indicadas en los apéndices según el tipo de combustible, y los Programas de prueba de aptitud que los laboratorios emplean para verificar sus resultados.

    ANÁLISIS DE AZUFRE

    La Monografía 11 se centra en la determinación del azufre en el petróleo crudo, el petróleo de esquisto, el carbón y el coque, los combustibles gaseosos, los lubricantes y otros productos del petróleo. El azufre y sus compuestos, presentes en casi todos los productos y lubricantes derivados del petróleo, puede causar oxidación y corrosión en las piezas de los motores.

    Nadkarni destacó que la determinación del contenido de azufre es crítica porque las emisiones de los compuestos de azufre del combustible quemado no son deseables, además de que las agencias de gobierno monitorean los datos sobre las emisiones de estos compuestos. Para manejar la cantidad de azufre en un combustible, ASTM ha desarrollado una cantidad de métodos estándar, entre los que hay procedimientos de fluorescencia de rayos X y fluorescencia ultravioleta que ayudan a los laboratorios y otros interesados a lograr esta determinación.

    Mientras que otros artículos y libros abordan el análisis de diversos elementos en los combustibles fósiles, la Monografía 11 se centra en los principios fundamentales de las técnicas para determinar el contenido de azufre y el análisis de tipos específicos de combustibles y biocombustibles. Además, el libro describe los Programas de prueba de aptitud de ASTM International relevantes destinados a los laboratorios que realizan este tipo de análisis.