marzo/abril 2014
    Actualización

    Ultrasonido en el aire

    Los procedimientos de embalaje adecuados son un aspecto importante en cualquier industria. El Comité F02 de ASTM International sobre Embalajes protectores flexibles ha desarrollado una nueva norma para una tecnología de embalaje relativamente nueva, el ultrasonido en el aire. La F3004, Método de prueba para evaluar la calidad de sello e integridad usando ultrasonido en el aire, fue elaborada por el Subcomité F02.40 sobre Integridad de los embalajes.

    "El ultrasonido en el aire ha estado en el mercado durante más de una década y tiene un nicho muy específico en la industria del embalaje", explicó Oliver Stauffer, jefe operativo de PTI Inspection Systems y miembro del F02. "Es una de las pocas soluciones que miden de manera no destructiva la integridad física y la calidad de un sello de embalaje flexible".

    Según Stauffer, el embalaje de dispositivos médicos exige un alto nivel de aseguramiento de la integridad de los sellos. En general, los fabricantes de dispositivos han utilizado la inspección manual-visual como prueba preferida para el embalaje de protección porosa. Sin embargo, el ultrasonido en el aire ofrece una evaluación más rápida y más confiable de la calidad del sello basada en una medición cuantitativa.

    "Toda operación con embalaje flexible en la que se aplique un sello final a una bolsa puede tener un sensor de ultrasonido en el aire en la línea para una garantía de calidad de sello de 100% de alta velocidad", explicó Stauffer.

    Los sensores de ultrasonido en el aire pueden agregarse a las líneas de producción, o puede instalarse un sistema independiente justo después de la estación de sellado para confirmar la calidad del sello. La tecnología descripta en la F3006 se usa para tomar imágenes de sellos y evaluar las variaciones en la totalidad de la superficie del sello activo para garantizar una distribución uniforme de la temperatura y la presión durante el proceso de sellado.

    Stauffer explicó que los fabricantes, entes reguladores y laboratorios verán la utilidad de la F3004, en especial porque hay una tendencia a incorporar soluciones de medición de prueba más cuantitativas, en particular en la industria de los dispositivos médicos.
    Se invita a todos los interesados a sumarse a las actividades de desarrollo de normas del Comité F02.40. "La F3004 puede desarrollarse aún más a medida que mejoren las capacidades sensoriales", agregó Stauffer. "Existen otras posibilidades de medición que la norma aún debe explorar. En su estado actual, la F3004 brinda una excelente base para quienes buscan entregar una garantía de calidad de sello no destructiva".  

    CONTACTO

    Información Técnica: Oliver Stauffer, PTI/Packaging Technologies and Inspection, Tuckahoe, Nueva York

    Teléfono: 914-337-2005

    Personal de ASTM: Diane Trinsey

    Teléfono: 610-832-9661