marzo/abril 2014
    Actualización

    Stents vasculares absorbibles

    Los pacientes con obstrucción de la vasculatura coronaria han sido tratados históricamente con stents metálicos permanentes, tubos de malla metálica que abren los vasos sanguíneos taponados, restauran el flujo de sangre y mantienen el vaso abierto. En la actualidad, ciertos pacientes pueden ser tratados con un stent absorbible, conocido también como andamio vascular, disponible en los mercados internacionales.

    Los stents absorbibles están diseñados para abrir los vasos sanguíneos obstruidos y restaurar el flujo de sangre, de manera similar al stent permanente, salvo que son temporales y  se absorben en su totalidad con el correr del tiempo. Una nueva norma de ASTM será usada para impulsar coherencia en la evaluación de estos andamios vasculares, desde la fabricación inicial hasta la absorción en el cuerpo del paciente.

    La F3036, Guía para la prueba de stents absorbibles, fue desarrollada por un grupo de tareas del Subcomité F04.30 sobre Normas cardiovasculares, parte del Comité F04 de ASTM International sobre Materiales y dispositivos médicos y quirúrgicos.

    "Las propiedades físicas y mecánicas de un andamio vascular cambian a medida que el dispositivo es absorbido en el tiempo, dando como resultado consideraciones únicas para las pruebas de los andamios absorbibles en comparación con los stents metálicos permanentes", explicó la Dra. Julia Fox, gerente del programa Abbot Vascular y presidente del subcomité F04.30.

    La F3036 brinda criterios específicos para evaluar características físicas y mecánicas que guíen a la industria, el ámbito académico, las agencias de gobierno y todos los involucrados en la evaluación de los andamios vasculares.

    Según Fox, si bien los objetivos clínicos de los stents metálicos y los stents absorbibles son similares, hay caracterizaciones fundamentalmente diferentes entre ambos tipos. La F3036 provee consideraciones específicas para evaluar las características físicas y mecánicas de los stents vasculares absorbibles.

    CONTACTO

    Información Técnica: Julia Fox, Abbott Vascular, Santa Clara, California

    Teléfono: 408-845-0719

    Personal de ASTM: Pat Picariello

    Teléfono: 610-832-9720