marzo/abril 2014
    En camino

    Las Reglas parlamentarias de Robert

    Otra herramienta para una reunión eficaz de ASTM

    Si asiste a una reunión de ASTM International conociendo las Reglas parlamentarias de Robert, entenderá cómo  hacen que las reuniones de ASTM sean productivas.

    El uso de estas reglas facilita el debate técnico para el desarrollo de normas. Las reuniones de los comités de ASTM International incluyen conversación y debate: la necesidad de una especificación, método de prueba, práctica, guía o definición; qué debe cubrir una norma para resultar más útil a los productores y usuarios; qué palabras harán que un procedimiento o una guía resulten más claros; etc. Las Reglas parlamentarias de Robert brindan respaldo a ese trabajo.

    Como ayuda para la discusión, y para los distintos puntos de vista de quienes se sientan a la mesa de las normas, las Reglas de Robert brindan otra herramienta para conducir una reunión de comité; según el trabajo (en sus más de 800 páginas), los procedimientos son un marco para lograr una reunión eficiente y eficaz.

    El orden del día es la herramienta principal con la que cuentan el presidente o el vicepresidente para avanzar con el trabajo del comité, con las Reglas de Robert como rectoras del proceso de consenso en el cual no hay disposiciones específicas en los Reglamentos que rigen los Comités Técnicos de ASTM. Las Reglas de Robert, según el estatuto de ASTM International, rigen el funcionamiento de la sociedad cuando sea aplicable.

    Sobre el orden del día: debe ser parte del aviso de reunión, estar disponible antes de la reunión y se debe aprobar antes de comenzar la reunión, y los cambios propuestos deben ser aprobados por la mayoría de los asistentes. Los puntos que no estén en el orden del día, quizás alguna recomendación para realizar una nueva actividad referida a las normas, pueden tratarse durante las secciones de asuntos nuevos y sin concluir del orden del día.

    El cumplimiento del orden del día hace que la reunión sea más eficaz. Los miembros comparten la responsabilidad de cumplir los Reglamentos y las Reglas de Robert durante una reunión, pero el presidente garantiza que se siga el orden del día y se observe el procedimiento parlamentario. Estos procedimientos parlamentarios incluyen el otorgamiento de la palabra a los oradores por parte del presidente según el orden solicitado,  el llamado de atención cuando surge una situación fuera del orden y la suspensión de la reunión hasta que se resuelva la situación.

    Usted, como miembro individual, tiene voz. Al igual que todos los demás miembros. Y las Reglas de Robert posibilitan que todas y cada una de las personas sean reconocidas y contribuyan al debate (posiblemente con restricciones de tiempo tal como indique la duración de la reunión en el orden del día).

    El momento más significativo para usar las Reglas de Robert en el proceso de consenso de ASTM es al gestionar una moción. En pocas palabras, una moción, que solo puede ser hecha por un miembro, indica un asunto para someter a consideración de los asistentes a la reunión. Según las Reglas de Robert, cada moción se debate de inmediato, y los oradores toman la palabra según el orden de precedencia establecido por el líder de la reunión. Luego del debate los miembros votan la moción. El voto oral a favor o en contra de una moción puede ser suficiente, si parece haber acuerdo general sobre la moción tal como surge del debate. En el caso en que se requiera simple mayoría puede resultar útil un recuento de manos alzadas. Sin embargo, una votación nominal para hacer un registro preciso puede ser la manera de hacer un recuento cuando hay cantidad similar de votos negativos y positivos.

    Posiblemente la moción más importante en el proceso de ASTM es la que se requiere para que un voto negativo sea declarado no convincente (una moción no encuentra convincente un negativo; un negativo es inherentemente convincente salvo que se vote en contrario). La acción no convincente así como la improcedente para las votaciones de normas requieren dos tercios de votos afirmativos para ser aprobadas. En esta instancia, solo pueden votar los miembros con condición oficial para votar, de manera de garantizar el equilibrio entre los intereses de los votantes.

    Otras mociones requeridas y usadas con regularidad durante las reuniones de ASTM, que deben ser aprobadas por la mayoría, incluyen:

    • Aprobar el orden del día.
    • Aprobar las minutas.
    • Someter un punto a votación.
    • Crear un grupo de tareas.
    • Tomar una decisión administrativa ejecutiva (tal como determinar el lugar de una reunión).
      Enmendar una moción.
    • Posponer una reunión.

    Las Reglas de Robert son una herramienta que garantiza que la reunión se desarrolle de manera justa, y ayudan a respaldar el foco principal de una reunión de ASTM, que es discutir, debatir y hacer avanzar normas técnicamente exactas. Puede consultarse una presentación sobre las Reglas de Robert y su uso en el proceso de ASTM índice. Si tiene preguntas sobre las Reglas de Robert y su uso, consulte a su gerente de personal.