marzo/abril 2014
    Seccione

    Módulos de capacitación de ASTM: en cualquier momento, en cualquier lugar

    Los módulos de capacitación computarizados y autodirigidos para técnicos especializados en materiales de construcción y petróleo aumentan el rendimiento y mejoran la preparación para los exámenes de certificación.

    Obtenga una ventaja profesional —para usted o su personal— con módulos de capacitación computarizados y autodirigidos en línea sobre concreto y petróleo de ASTM International.

    Comience con un minucioso contenido desarrollado y actualizado con la supervisión de expertos técnicos, agregue una combinación integral de materiales en videos, lista de control, texto y cuestionarios y mezcle con la conveniencia de acceso en cualquier momento, desde cualquier lugar desde un punto de acceso. ¿El resultado final? Una fórmula para el éxito tanto en cursos de capacitación para técnicos de materiales de construcción (que incluyen pruebas de resistencia del concreto, pruebas de campo y pruebas de agregados) y capacitación para técnicos de laboratorio de petróleo (tanto en módulos de video y completos, con más novedades pronto).

    Capacitación para técnicos sobre materiales de construcción

    La capacitación en pruebas de resistencia del concreto y pruebas de campo, desarrollada con la de supervisión directa de un ingeniero civil matriculado, promociona a los técnicos pericia y preparación para los exámenes de certificación ofrecidos por el Instituto Estadounidense del Concreto, el Instituto Nacional de Certificación en Tecnologías de Ingeniería u organismos estatales como los departamentos de transporte. La capacitación sobre agregados de reciente incorporación se suma a los cursos de concreto con el mismo enfoque y formato.

    La capacitación de pruebas de campo del concreto es un recurso útil, según John Halverson, gerente de laboratorio de la división Materiales de Calportaland, Los Ángeles, California, quien usa los módulos con los alumnos de sus cátedras. El índice de aprobados entre los más de 500 empleados de la industria del concreto del California del Sur que trabajan para adquirir el nivel uno de certificación del ACI es superior al promedio nacional, agrega, y le otorga el mérito a la capacitación. "Les resulta fácil mirar la información durante el almuerzo o en otro momento", dice Halverson.

    Los módulos de capacitación sobre materiales para la construcción incluyen:

    • Textos completos de las normas de ASTM International;
    • Presentaciones en diapositivas que cubren el contenido esencial de las normas;
    • Demostraciones prácticas en video hechas por expertos;
    • Explicaciones paso a paso de los procedimientos;
    • Glosarios de términos esenciales y
    • Ejercicios de revisión autodirigidos con puntuación automática.

    Los módulos de ejercicios permiten a los alumnos recibir aún más beneficios de la capacitación, según Rod Elderton, presidente del comité de certificación de la sucursal de California del Sur del ACI, ubicada en Santee, California, con las preguntas que refuerzan la comprensión sobre los alumnos de las normas. Elderton agrega que es útil para los alumnos tener videos para las revisiones constantes y también de referencia.

    Podrá encontrar un ejemplo de módulo en línea. La muestra consta de capacitación para la norma C231, Método de prueba para el contenido de aire de concreto recién mezclado por el método de presión, que explica al usuario la norma y su aplicación. Desde la introducción, los materiales explican el efecto de las burbujas de aire en la durabilidad y resistencia del concreto. Con las bases sentadas, la capacitación ofrece presentaciones sobre:

    • equipos, el calibrado y el factor de corrección de agregados,
    • la preparación de muestras y el procedimiento de prueba y
      cálculos.

    La capacitación también tiene demostraciones en video de:

    • el contenido/la presión de aire,
    • el calibrado del medidor y
    • el factor de corrección de agregados.

    También incluye un esquema de la norma C231, un glosario y un cuestionario, más un documento de ayuda.

    Capacitación sobre petróleo

    Más de 40 videos que demuestran pruebas de petróleo de ASTM International forman el núcleo de la capacitación para técnicos de laboratorio sobre petróleo. Las pruebas detallan procedimientos para determinar el punto de inflamación y la viscosidad, azufre, ceniza, componentes oxigenados y lubricidad, etc. 

    Los videos pueden aumentar la comprensión de los procedimientos, según Amy Meacock, gerente de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente y Cumplimiento Normativo de América en Intertek Commodities, un grupo multinacional de laboratorios de pruebas. "El empleado de laboratorio leerá un método y comprenderá algo, pero resulta de extrema utilidad leer el método y de inmediato mirar un video que muestre exactamente lo que leyó", dice Meacock. Agrega que los videos ayudarán a que haya unificación en todas las sedes de Interlek y dejar tiempo de capacitación para consideraciones de un sitio específico, como probar un producto en particular.

    Chris McCullough, vicepresidente de servicios de apoyo en Inspectorate, Houston, Texas, empresa especializada en pruebas, inspección y certificación, menciona que la empresa está en medio de la incorporación de videos en su programa de capacitación y no ve la hora de desarrollar su potencial. Da un ejemplo de la norma D445, Método de prueba de la viscosidad cinemática de líquidos transparentes y opacos (y cálculo de la viscosidad dinámica). La Sección 11.2 menciona que la succión o presión debe usarse para adaptar el nivel del cabezal de la muestra de prueba en el instrumento a un punto específico; para el analista que no conozca algo de la terminología que realice la prueba la primera vez, puede resultar todo un desafío. "En cambio, si un analista lee la norma mientras mira un video de ASTM de cómo se hace en realidad, entonces eso tiene todo el sentido del mundo y el analista puede comprender lo que establece la norma", dice McCullough. Otros beneficios son la disponibilidad en cualquier momento y en cualquier lugar y que aumentará la unificación y la exhaustividad de la capacitación.

    Se están desarrollando otros contenidos que ofrecerán listas de verificación, presentaciones sobre contenido esencial de las normas para pruebas de petróleo, esquemas y exámenes. Meacock cree que la revisión y el mantenimiento de ASTM International será un beneficio. "Será de gran ayuda si ASTM mantiene las listas de verificación y los exámenes y los actualiza según la versión actual de la norma", menciona.

    Próximas novedades

    ASTM pronto lanzará módulos de pruebas de base de agregados, de pruebas de cemento y de pruebas de concreto autocompactante y también está contemplando la posibilidad de incorporar módulos similares para rubros como la evaluación ambiental y qué módulos deberían usarse en las cátedras de institutos y universidades.

    Pronto se presentará un sistema de gestión de desempeño para ofrecer la capacidad a los clientes de establecer planes de aprendizaje y seguir su progreso como también informes de ejecución. El sistema mejorará el sistema de gestión de aprendizaje existente —el Centro de Aprendizaje— que también brinda un acceso exclusivo y un punto de rastreo para los inscriptos al curso.

    Para obtener más información sobre los cursos de capacitación de ASTM International, haga clic aquí o comuníquese con Ventas de ASTM (teléfono: 877-909-ASTM).

     

    Un vistazo a la capacitación de pruebas de agregados y concreto

    Pruebas de Campo del Concreto
    Las pruebas de campo del concreto reúnen módulos para siete normas asociadas con la toma de muestras y las pruebas de concreto fresco en el campo, así como tres módulos educativos sobre concreto premezclado y tecnología del concreto. Entre las normas, están la:

    • C31/C31M, Práctica para preparar y curar muestras de pruebas de concreto en el campo,
    • C138/C138M, Método de prueba para determinar la densidad (peso unitario), el rendimiento y el contenido de aire (gravimétrico) del concreto,
    • C143/C143M, Método de prueba para determinar el asentamiento del concreto de cemento hidráulico,
    • C172/C172M, Práctica para muestreo de concreto recién mezclado;
    • C173/C173M, Método de prueba para determinar el contenido de aire de concreto recién mezclado mediante el método volumétrico,
    • C231/C231M, Método de prueba para determinar el contenido de aire de concreto recién mezclado mediante el método de presión, y
    • C1064/C1064M, Método de prueba para determinar la temperatura de concreto de cemento hidráulico recién mezclado.

    Pruebas de Resistencia del Concreto
    Las pruebas de resistencia de concreto cubren las verificaciones de resistencia en laboratorio y cuentan con módulos educativos sobre tecnología del concreto en general. Las siguientes normas forman parte del módulo:

    • C1231/C1231M, Práctica para el uso de capas no adheridas en la determinación de la resistencia a la compresión de cilindros de concreto endurecido;
    • C39/C39M, Método de prueba para determinar la resistencia a la compresión de elementos cilíndricos de concreto,
    • C78/C78M, Método de prueba para determinar la resistencia a la flexión del concreto (usando viga simple con carga de tres puntos), y
    • C617/C617M, Práctica para la obturación de elementos cilíndricos de concreto.

    Capacitación sobre Pruebas de Agregados
    Los módulos sobre pruebas de agregados involucran ocho normas utilizadas para la realización de pruebas de acuerdo con los técnicos para pruebas de agregados de nivel uno del Instituto Estadounidense del Concreto. Esta capacitación también demuestra los procedimientos para la calibración de varias piezas de equipos de prueba. Las normas son:

    • C40/C40M, Método de prueba para impurezas orgánicas en agregados finos para concreto,
    • C117, Método de prueba para materiales más finos que un tamiz de 75 -μm (Nro. 200) en agregados minerales mediante lavado,
    • C127, Método de prueba para determinar la densidad, densidad relativa (gravedad específica) y absorción de agregados gruesos,
    • C128, Método de prueba para determinar la densidad, densidad relativa (gravedad específica) y absorción de agregados finos,
    • C136, Método de prueba para el análisis de tamiz de agregados finos y gruesos,
    • C566, Método de prueba para determinar el contenido total de humedad evaporable en agregados mediante secado,
    • C702/C702M, Práctica para reducir muestras de agregado a tamaño para pruebas, y
    • D75/D75M, Práctica para muestreo de agregados".