marzo/abril 2014
    Actualización

    Intrusión de agua en edificios

    El uso de tecnología infrarroja está tornándose popular en la ingeniería forense y en la ciencia de los edificios. Uno de sus usos es identificar la ubicación específica de daños causados por el agua en edificios sin que sea necesario retirar por completo o destruir los sistemas constructivos o las fachadas. Una nueva norma propuesta de ASTM International brindará las pautas para este uso. La WK44618, Guía para el uso de tecnología infrarroja para las investigaciones de intrusión de agua en edificios, está siendo desarrollada por el Subcomité E58.06 sobre Incidentes que involucran estructuras, parte del Comité E58 de ASTM International sobre Ingeniería forense.

    "La WK44618 ofrecerá una guía a los profesionales de la industria, así como un punto de referencia para quienes no posean conocimientos sobre el tema, tal como los propietarios de los edificios o los jurados que pueden tener la tarea de leer o entender relevamientos termográficos de edificios", explicó Robin Girard, ingeniero de proyecto de Bracken Engineering y miembro del E58.

    Los relevamientos termográficos suelen incluir la adquisición y análisis de información térmica capturada con un dispositivo no destructivo para tomar imágenes térmicas, y que registra la energía térmica emitida por los objetos y organiza esta información dentro de una imagen térmica. Los patrones y anomalías hallados mediante el análisis de la imagen térmica pueden indicar daños causados por humedad subyacente.

    "El subcomité no pretende prescribir un procedimiento riguroso, sino reconocer y brindar pautas sobre la aplicación legítima de nuevas tecnologías y ciencias en la ingeniería forense de incidentes que comprometan estructuras", explicó Girard.

    Invitamos a todos los interesados, en especial a quienes cuentan con conocimiento y experiencia en la aplicación de tecnología infrarroja a la ciencia de los edificios y las investigaciones de las envolturas de los edificios a participar en el desarrollo en curso de la WK44618. 

    CONTACTO

    Información técnica: Robin Girard, Bracken Engineering, Tampa, Florida

    Teléfono: 813-243-4251

    Personal de ASTM: Kelly Paul

    Teléfono: 610-832-9745