marzo/abril 2014
    Actualización

    Plantas de energía fotovoltaica

    Una nueva norma propuesta de ASTM International será usada para brindar pautas a los potenciales interesados involucrados en la financiación, construcción y mantenimiento de plantas de energía eléctrica fotovoltaica solar.

    La WK43549, Práctica para la instalación, preparación para la puesta en marcha, operación y mantenimiento, está siendo desarrollada por el Subcomité E44.09 sobre conversión de energía eléctrica fotovoltaica, que es parte del Comité E44 de ASTM International  sobre fuentes de energía solar, geotérmica y otros tipos de energía alternativa

    La WK43549 detalla los requerimientos mínimos para garantizar la generación segura y confiable de energía para la vida esperada de una planta de energía fotovoltaica.

    Según Michael Whitson, presidente de PCGSolar Inc. y miembro del E44, la rápida expansión de la industria fotovoltaica ha llevado a una mayor necesidad de normalización.

    "La industria no puede mantener este nivel de crecimiento sin tener algunos controles que garanticen la calidad y la seguridad, en especial con el desarrollo actual de grandes complejos solares", explicó Whitson.

    "A través del debate con expertos de la industria, mercados de capitales y la comunidad de los seguros, hemos identificado brechas claves en la calidad entre los requerimientos del código y la mejor práctica, junto con necesidades de otorgar garantías a principales interesados. En una industria en constante cambio y expansión como la fotovoltaica, es necesario adelantarse a los requerimientos de los códigos para lograr la calidad, garantizar la seguridad y otorgar garantías a los mercados de capital".

    George Kelly, presidente de Sunset Technology Inc. y expresidente del E44, destacó que la comunicación de información útil a los potenciales inversores en energía renovable es una de las ideas que se están persiguiendo en la actualidad a través de un emprendimiento internacional llamado PV Quality Assurance Task Force. Esto ha llevado al intento de creación de un sistema internacional para la evaluación de conformidad de los proyectos de este tipo.

    "Aquí es donde veo a la WK43549 entrando en acción, como parte de la base para las evaluaciones de conformidad", manifestó Kelly. "Estas evaluaciones se realizan rutinariamente en otras industrias y se han transformado en un requisito para la aprobación de la financiación. Pasar a un sistema de este tipo es un indicador de que la industria fotovoltaica está madurando. La creación de normas de consenso de alta calidad y las maneras correctas de usarlas, permitirán a la industria crecer y prosperar".

    CONTACTO

    Información Técnica: Michael D. Whitson, PCGSolar Inc., Charlotte, Carolina del Norte

    Personal de ASTM: Christine DeJong

    Teléfono: 610-832-9736