marzo/abril 2014
    Actualización

    Prueba y evaluación de desempeño

    Las pruebas de desempeño del personal en potencia se están haciendo cada vez más comunes como indicadores del desempeño en el puesto. Una nueva norma de ASTM International se centra en 42 cuestiones específicas del desarrollo e implementación de las pruebas de desempeño del personal. La E2849, Práctica para la prueba y evaluación de desempeño, fue desarrollada por el Subcomité E36.80 sobre Prueba y evaluación de desempeño del personal, que es parte del Comité E36 de ASTM International sobre acreditación y certificación.

    Wallace Judd, vicepresidente de investigación y desarrollo de CertNT LLC y presidente del E36.80, destacó que si bien existen normas para pruebas de elección múltiples, las pruebas de desempeño deben cubrirse en una norma diferente.

    "Existen muchas cuestiones que las pruebas de desempeño incluyen y las pruebas de elección múltiple no", explicó Judd. "Por ejemplo, efectuar un aseguramiento de calidad (QA) en una prueba de elección múltiple simplemente es cuestión de ver si las elecciones de cada ítem tienen el puntaje correcto. Hacer una QA otorgando puntaje a un único ítem de software puede requerir horas de esfuerzo".

    Judd agregó también que otra área de prueba de desempeño es la configuración de un diseño de prueba de manera que sea igual para todos los candidatos. "Por ejemplo, cómo se diseña una prueba para operadores de grúa de manera que la persona que opera un equipo con un pórtico enorme haga una prueba igual a la de una persona que opera una grúa pequeña", expresó Judd.

    "El público general no usa esta norma, pero confían en las pruebas de desempeño para garantizar la competencia de los profesionales de muchas industrias, desde la cirugía robótica hasta la plomería, desde pilotos de aviones hasta enfermeros", agregó Judd.

    "Esta norma asegurará la calidad uniforme de las pruebas de desempeño de profesionales en muchas industrias".

    Judd cree que las empresas de una variedad de industrias que están desarrollando pruebas de desempeño para profesiones serán las primeras en adoptar la E2849, además de los entes reguladores y los laboratorios que también son usuarios potenciales.
    El Comité E36.80 alienta la participación en sus actividades de desarrollo de normas. Los interesados en ajustar las futuras versiones de la E2849 de manera que incluyan cuestiones específicas sobre su situación en particular están especialmente invitados a sumarse al subcomité.

    CONTACTO

    Información Técnica: Wallace Judd, CertNT LLC, Leesburg, Virginia

    Teléfono: 703-884-2222, interno 802

    Personal de ASTM: Rick Lake

    Teléfono: 610-832-9689