marzo/abril 2014
    Actualización

    Lesiones y enfermedades ocupacionales

    Una nueva norma de ASTM International brindará un método internacional uniforme para registrar lesiones y enfermedades ocupacionales, con el fin de hacer comparaciones globales de desempeño de las empresas al cuidar la seguridad de los trabajadores. La E2920, Guía para registrar lesiones y enfermedades ocupacionales, fue desarrollada por el Subcomité E34.80 sobre Salud industrial, parte del Comité E34 de ASTM International sobre Salud y seguridad ocupacionales.

    "En una economía global es importante contar con mediciones de aplicación internacional", explicó Thomas J. Slavin, consultor en higiene industrial de Cardno ChemRisk y presidente del E34. "Para los índices de lesiones y enfermedades ocupacionales, no había criterios internacionales. Varios países han fijado normas para registrar lesiones y enfermedades ocupacionales que varían demasiado y no son comparables".

    Según Steve Newell, consultor principal de ORCHSE Strategies LLC y presidente del E34.80, la E2920 establecerá un sistema denominador común que incluye lesiones que la mayor parte de los países ya registran. Por lo tanto, no será necesario desarrollar un sistema nuevo, y podrán usarse los registros existentes para establecer tendencias históricas a través de la identificación de casos que califiquen bajo los nuevos criterios.
    La E2920 será útil para las empresas multinacionales ya que permitirá una evaluación global coherente del desempeño en seguridad. Slavin agregó que la E2920 será usada de las siguientes maneras:

    • Las empresas globales la usarán para comparar las operaciones en los distintos países con una escala unificada.
    • Los investigadores de sustentabilidad la usarán para los aspectos de seguridad de las evaluaciones.
    • Las organizaciones reglamentarias y de investigación podrán hacer comparaciones informadas sobre los programas de seguridad y salud entre un país y otro.

    Además de las pautas dentro de la norma, la E2920 contiene un apéndice con casos específicos y preguntas para permitir a los usuarios armar una biblioteca de interpretaciones y aclaraciones. Los usuarios también pueden enviar información al E34.80 en el caso de situaciones específicas que pudieran requerir interpretación, que serán abordadas en el apéndice de revisiones futuras de la E2920.

    CONTACTO

    Información Técnica: Thomas J. Slavin, Cardno ChemRisk, Chicago, Illinois

    Teléfono: 312-863-2350

    Steve Newell, ORCHSE Strategies LLC, Washington D.C.

    Teléfono: 202-510-0513

    Personal de ASTM: Kevin Shanahan

    Teléfono: 610-832-9737