marzo/abril 2014
    Actualización

    Revisión de casos de examen forenses

    Una nueva norma propuesta de ASTM International brindará procedimientos para que usen los profesionales que realizan revisiones de casos de exámenes forenses. La WK23009, Guía para la revisión de casos de exámenes forenses, está siendo desarrollada por el Subcomité E30.11 sobre Normas interdisciplinarias para las ciencias forenses, que es parte del Comité E30 de ASTM International sobre Ciencias forenses.

    "Los informes de todos los examinadores forenses, ya sean criminalistas, químicos, ingenieros, examinadores de documentos o de otras especialidades, se someten a revisión tanto con fines administrativos como de revisión técnica", explicó el Dr. John DeHaan, científico forense independiente y miembro del E30. DeHaan indicó que la práctica propuesta brindará información actual sobre la naturaleza de las revisiones, los materiales requeridos y los métodos mediante los cuales deben realizarse.

    Los científicos forenses, los ingenieros y los asesores legales podrán usar la norma propuesta, una vez aprobada, como guía para realizar las revisiones administrativas y técnicas de los casos durante la ejecución de su trabajo habitual. La norma propuesta abordará las diferencias entre los tipos de revisiones, sus fortalezas y sus limitaciones.

    De Haan destacó que el público en general se encontrará con los procedimientos contenidos en la WK23009 cuando actúe como jurado en casos civiles o penales, o cuando se vea involucrado como cliente en un procedimiento legal que incluya un informe de perito.

    Se invita a todos los interesados a sumarse a las actividades de desarrollo de normas del Comité E30.11.

    CONTACTO

    Información Técnica: Dr. John DeHaan

    Teléfono: 707-643-4672

    Personal de ASTM: Robert Morgan

    Teléfono: 610-832-9732