marzo/abril 2014
    Actualización

    Métodos temporales

    Una nueva norma propuesta de ASTM brindará pautas para los investigadores de evaluación sensorial que estén estudiando las propiedades sensoriales temporales de los productos para el consumidor. La WK41798, Guía para métodos temporales, está siendo desarrollada por el Subcomité E18.03 sobre Teoría y estadísticas sensoriales, que es parte del Comité E18 de ASTM International sobre Evaluación sensorial.

    El Dr. Chris Findlay, presidente de Compusense y miembro del E18, afirmó que ha habido un creciente interés en las propiedades sensoriales temporales de muchos productos para el consumidor. Cuando un análisis descriptivo de punto único en el tiempo brinda las intensidades de los atributos sensoriales, es usual tener dos productos que no son estadísticamente diferentes en su perfil; sin embargo, puede ser fácil discriminarlos como diferentes debido a atributos que aparezcan en momentos diferentes. La WK41798 intentará revisar los diversos métodos que se están usando actualmente para entender la experiencia temporal.

    "En la práctica, la norma propuesta guiará a los investigadores para seleccionar la mejor herramienta para dar respuesta a sus preguntas sensoriales", afirmó Findlay. "Los consumidores reconocerán declaraciones sobre "sabor más duradero" o "sin regusto desagradable", o incluso las intrigantes etiquetas negras de los vinos que dicen "notas de cereza con un toque de vainilla y una terminación de pimienta negra que perdura.Los métodos temporales en realidad pueden medir estas percepciones y brindar una medición más objetiva de la experiencia del consumidor, no solo la opinión de una persona”.

    Según Findlay, el conocimiento de los métodos temporales es importante cuando se discute sobre golosinas que pasan de un sabor a otro mientras se las come, así como colaciones de textura compleja que comienzan siendo crocantes y crujientes, y luego son suaves y masticables.

    Finalmente destacó que los investigadores de productos para el consumidor serán los usuarios más probables de la WK41798 una vez que se la apruebe. Como ejemplo, Findlay indicó: "El uso de endulzantes naturales de alta intensidad en lugar del azúcar requiere una comprensión completa del efecto temporal sobre un producto terminado", explicó Findlay. 

    Todos aquellos que estén interesados quedan invitados a participar en el desarrollo permanente de la norma WK41798.

    CONTACTO

    Información Técnica: Dr. Christopher J. Findlay, Compusense, Guelph, Ontario, Canadá

    Teléfono: 519-836-9993

    Personal de ASTM: Scott Orthey

    Teléfono: 610-832-9730