marzo/abril 2014
    Actualización

    Simulación de respuesta perfilográfica

    El perfilógrafo se ha convertido en uno de los dispositivos más populares utilizados para el control de calidad en la construcción de pavimentos, y gran cantidad de aeródromos y agencias de autopistas están adoptando índices de rugosidad computados con perfilógrafos como medida de la calidad de la construcción. La recolección de perfiles de pavimento a paso de hombre puede insumir mucho tiempo y mano de obra, pero los analizadores inerciales de alta velocidad que están surgiendo pueden simular las respuestas perfilográficas en menos tiempo, tornando las rutas y pistas de aterrizaje más accesibles.

    Una nueva norma de ASTM International presenta procedimientos para programas de simulación perfilográfica que se están usando actualmente en la Administración Federal de Aviación de los EE. UU. y en la Administración Federal de Autopistas de los EE. UU. La E2955, Práctica para simular una respuesta perfilográfica a los perfiles longitudinales de las superficies recorridas, fue desarrollada por el Subcomité E17.33 sobre Metodología para analizar la rugosidad del pavimento, que es parte del Comité E17 de ASTM International sobre sistemas de interacción entre los vehículos y el pavimento.

    Injun Song, ingeniero investigador de SRA International Inc. y presidente del E17.33, indicó que la E2955 brindará una manera fácil y práctica de evaluar los temas de lisura y transitabilidad. "Los programadores de computadora o ingenieros que deseen sumar o crear procedimientos de simulación a un programa deberán seguir esta norma para esperar los mismos resultados de simulación", explicó Song.

    Song agregó que la práctica brindará información para las simulaciones, incluidos los detalles sobre la separación de las ruedas, el registro del tamaño de las ruedas y el espaciamiento de las muestras. La E2955 también incluye vínculos para programas de simulación disponibles, además de información de antecedentes para una simulación.
    Los usuarios primarios de la E2955 serán:

    • Los contratistas que recogen perfiles de superficies de pavimentos para garantizar la calidad de la construcción y para monitorear las condiciones del pavimento.
    • Las agencias involucradas en el mantenimiento de pavimentos de aeródromos y autopistas que deseen simular perfiles perfilográficos.
    • Los programadores o ingenieros que deseen agregar o crear funciones de simulación a sus programas.

    CONTACTO

    Información Técnica: Injun Song, SRA International Inc., Linwood, Nueva Jersey

    Teléfono: 703-803-1500

    Personal de ASTM: Rick Lake

    Teléfono: 610-832-9689