marzo/abril 2014
    Actualización

    Prueba del túnel de Steiner

    Una nueva norma propuesta de ASTM International está siendo desarrollada para montar tuberías plásticas y tubos en el horno de tipo túnel de Steiner. El procedimiento borrador ayudará a determinar las propiedades relacionadas con los incendios de las tuberías y tubos según la E84, Método de prueba para las características de combustión superficial de los materiales de construcción.

    La WK44535, Práctica para montar tuberías plásticas, tubos plásticos, materiales para tuberías y tubos plásticos y montajes con tuberías y tubos plásticos que serán probados en túnel de Steiner según la norma E84, está bajo la jurisdicción del Subcomité E05.22 sobre combustión de superficies, que forma parte del Comité E05 de ASTM International sobre normas para la prevención de incendios.

    Según Joe Zicherman, consultor sénior en incendios en Fire Cause Analysis y miembro del E05, el desarrollo de una práctica de montaje exitosa ofrecerá métodos de medición razonables para evaluar la dispersión de la llama y el humo cuando se utilizan montajes de tuberías plásticas en cámaras de distribución de aire por encima y por debajo de espacios ocupados.

    "En ausencia de una norma racional para montar tuberías para esta prueba, los diferentes laboratorios están usando un rango de métodos de montaje", explicó Zicherman. Según Zicherman, las variables discutidas en el borrador incluyen:

    • La cantidad de tubería que se evaluará en el horno.
    • Si deben hacerse pruebas a tramos simples o múltiples de tuberías.
    • Si los montajes de tuberías plásticas como los de tramos múltiples en parrales de tuberías deben someterse a prueba; y
    • si debe probarse el aislamiento de la tubería.

    Además, Zicherman destacó que se ha discutido la realización de la prueba de las tuberías plásticas con agua, ya que una tubería llena con agua simula el comportamiento de las tuberías de suministro en un edificio.

    Una vez aprobada, la norma propuesta será de uso específico para los laboratorios que realizan pruebas de la E84. Por otra parte, también será de utilidad para las agencias que hacen listas y rótulos para terceros y los diseñadores de edificios y codificadores que confían en las calificaciones de productos en cuanto a la dispersión de llama y humo de la E84 dentro de un rango de aplicaciones.

    Alentamos la participación, es especial de quienes redactan reglamentos, en el desarrollo en curso de la WK44535. El subcomité también sigue trabajando en otro método de montaje potencial, WK37193, Práctica para la preparación de muestras y montaje de tuberías plásticas y tubos plásticos para aplicaciones de edificios para evaluar las características de combustión de la superficie.

    CONTACTO

    Información Técnica: Joe Zicherman, Fire Cause Analysis, Berkeley, California

    Teléfono: 649-1300-46

    Personal de ASTM: Thomas O’Toole

    Teléfono: 610-832-9739