marzo/abril 2014
    Actualización

    Nitrato reductasa

    Un nuevo método de prueba propuesto de ASTM International presentará un medio para realizar el análisis de nitrato en agua sin utilizar productos químicos peligrosos. La WK27289, Métodos de prueba para determinar la presencia de nitritos-nitratos en agua mediante nitrato reductasa, está siendo desarrollada por el Subcomité D19.05 sobre Componentes inorgánicos del agua, que es parte del Comité D19 de ASTM International sobre Agua.

    William Lipps, gerente de unidad de negocios (ambiental/química) de Shimadzu y presidente del D19, explicó que en la WK27289 la nitrato reductasa se usa para reducir nitrato a nitrito y el nitrito se mide por colorimetría. Además, la nitrato reductasa reemplaza al cadmio, un metal pesado tóxico, o a la hidracina, que es explosiva y cancerígena, transformando así al método nuevo en ecológico.

    Según Lipps, el método propuesto de la reductasa se adapta bien a los analizadores discretos, un tipo nuevo de instrumento que puede usarse para la prueba colorimétrica rápida y de bajo costo de nutrientes en el agua.

    "Esta nueva norma propuesta permitirá a los laboratorios de prueba con analizadores discretos eliminar los métodos por reducción de cadmio con un medio más confiable para medir el nitrato", agregó Lipps.

    Lipps destacó también que los usuarios primarios de la norma propuesta, una vez que sea aprobada, serán los laboratorios de prueba. Los resultados obtenidos de las pruebas hechas según la norma serán usadas para informar a los consumidores, fabricantes y agencias regulatorias si el agua sometida a prueba cumple con ciertos criterios, por ejemplo con un límite para el agua potable de 10 mg/l de nitrato nitrogenado, que está regulado tanto para el agua potable como para los efluentes de aguas residuales.
    Invitamos a todos los interesados a sumarse a las actividades de desarrollo de normas del D19.05. El subcomité está buscando actualmente participación en el desarrollo de normas para nitrógeno total, análisis de nutrientes en línea y análisis de soluciones de fracturación. 

    CONTACTO

    Información Técnica: William Lipps, Shimadzu, Columbia, Maryland

    Teléfono: 410-381-1227

    Personal de ASTM: Brian Milewski

    Teléfono: 610-832-9619