marzo/abril 2014
    Actualización

    Distribución del tamaño de partículas en el suelo

    La distribución del tamaño de partículas, también conocida como graduación, se refiere a las proporciones por masa seca de un suelo distribuido en rangos de tamaño de partículas específicos. La graduación se utiliza para clasificar los suelos con fines ingenieriles o agrícolas, ya que el tamaño de las partículas afecta la rapidez con la que el agua u otro fluido se mueve a través el suelo. Dos nuevas normas propuestas de ASTM brinda métodos de prueba para determinar el tamaño de las partículas.

    La WK11776, Métodos de prueba para determinar la distribución del tamaño de las partículas (graduación) de suelos de grano fino usando el análisis de sedimentación (hidrómetro) y la WK38106 de ASTM, Método de prueba para el análisis del tamaño de partículas en suelos combinando las técnicas de filtrado y sedimentación, están siendo desarrolladas por el Subcomité D18.03 sobre Características de textura, plasticidad y densidad de los suelos, parte del Comité D18 de ASTM sobre Suelo y rocas.

    "Resulta importante conocer la distribución del tamaño del grano de un suelo por diversos motivos y para una diversidad de usos", explicó Kendra Adams, ingeniera de aseguramiento de calidad sénior en Fugro Consultants Inc. y miembro del D18. "Los resultados de la graduación afectan el diseño de los embalses de tierra, los diques y los rellenos sanitarios".

    Una vez aprobadas, las normas propuestas serán usadas por profesionales de varios campos:

    • Los ingenieros civiles y geotécnicos usarán la información obtenida con el uso de las normas como ayuda para el diseño o para hacer recomendaciones referidas al emplazamiento del proyecto, en especial sobre el drenaje del agua.
    • Los geólogos hallarán útil la WK11776 para determinar los entornos de deposición y su proveniencia.
    • Los agrónomos usarán el método para ayudar con el drenaje o la entrega de nutrientes a los cultivos.
    • Los entes reguladores y de acreditación tendrán un método coherente y aceptado mediante el cual evaluar laboratorios.
    • Los laboratorios, por su parte, tendrán un método definido según el cual realizar la prueba.

    El D18.03 invita a participar en sus actividades de desarrollo de normas a todos los interesados. 

    CONTACTO

    Información Técnica: Kendra Adams, Fugro Consultants Inc., Littleton, Colorado

    Teléfono: 636-357-4730

    Personal de ASTM: Robert Morgan

    Teléfono: 610-832-9732