marzo/abril 2014
    Actualización

    Tamaño de partículas de polvo de metal

    El Comité B09 de ASTM International ha actualizado una de sus normas significativas de manera que refleje cambios tecnológicos recientes. La B330, Métodos de prueba para estimar el tamaño promedio de partículas de polvos de metal y compuestos relacionados usando la permeabilidad del aire, está bajo la jurisdicción del Subcomité B09.03 sobre Polvos de metales refractarios, parte del Comité B09 de ASTM International sobre Polvos de metálicos y productos de polvo de metal.

    Los polvos metálicos probados por el B330 se usan ampliamente en partes de precisión grandes y pequeñas en la industria automotriz, así como en diversos tipos de maquinarias y productos para iluminación.

    Según Frank Venskytis, consultor independiente y expresidente del B09, el instrumento mencionado en ediciones anteriores de la B330 ya no está disponible, así como tampoco tiene respaldo de partes y servicio.

    "Los datos preliminares indican que el nuevo instrumento es más preciso, usa transductores de presión sensibles en lugar de una columna de agua estimada a ojo para medir la presión, que es el parámetro crítico del cual depende el cálculo de tamaño de las partículas", explicó Venskytis. "El uso del nuevo instrumento, el aviso de su disponibilidad y el método para usarlo están incluidos ahora en la B330".

    Venskytis también destacó que el nuevo instrumento se ha tornado particularmente importante en la industria de los metales refractarios para evaluar la calidad y la eficacia de los polvos usados en las prácticas metalúrgicas con polvos.

    "Muchos productores de cerámicas y fósforo para iluminación también usarán al B330 para estimar el tamaño de las partículas de sus polvos" agregó Venskytis. "Muchos de estos usuarios hacen pruebas internas y en laboratorios de control de calidad en los que se utiliza la B330 para controlar el proceso de fabricación y para certificar los productos en polvo".

    Invitamos a los interesados a sumarse a los estudios entre laboratorios usando el nuevo instrumento según las instrucciones en la B330 revisada. El B09.03 está interesado tanto en las donaciones de metal y polvos relacionados con en la participación en las pruebas.
    En la norma se ha conservado la información sobre el equipo anterior, ya que aún hay en uso gran cantidad de instrumentos de este tipo.  

    CONTACTO

    Información Técnica: Frank Venskytis, Clayton, Carolina del Norte

    Teléfono: 919-553-8050

    Personal de ASTM: Katerina Koperna

    Teléfono: 610-832-9728