Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News

feature

Marzo/Abril 2010
Actualización

Análisis termogravimétrico (ATG) de macros

La humedad, la materia volátil y las cenizas son tres de los parámetros principales utilizados para evaluar la calidad del carbón. El Comité D05 de la ASTM International sobre carbón y coque acaba de aprobar una nueva norma que se ocupa de un analizador termogravimétrico de macros para determinar la cantidad de humedad, materia volátil y cenizas que hay en las muestras para análisis de carbón y coque.

El desarrollo de la norma D7582, Métodos de ensayo para el análisis aproximado del carbón y del coque por análisis termogravimétrico de macros estuvo a cargo del Subcomité D05.21 sobre métodos de análisis.

Según el Dr. John T. Riley, profesor emérito de la Western Kentucky University y presidente del Comité D05, además de determinar el contenido de humedad, los valores determinados en los ensayos de humedad también se usan para calcular otros resultados de ensayos analíticos a bases diferentes, según se especifica en los contratos. Además de calcular la cantidad de cenizas que quedan luego de la combustión, los valores de cenizas determinados en el laboratorio se usan como parámetros de control de calidad para operaciones de muestreo y lavado de carbón.

Riley comenta que los primeros sistemas termogravimétricos de macros (para muestras de un gramo o más) fueron presentados a principios de los ochenta, pero ya ha habido cuatro generaciones de desarrollos y mejoras desde los primeros sistemas. La norma D7582 refleja los desarrollos más recientes en tecnología respecto de los sistemas de ATG de macros.

"Se calcula que al menos la mitad de los laboratorios de los EE. UU. usan sistemas de ATG de macros para realizar ensayos de humedad, materia volátil y cenizas", afirmó Riley. "Por lo tanto, la norma D7582 tendrá un impacto sobre la mitad de los laboratorios en el ? y un efecto similar en los laboratorios de carbón alrededor del mundo".

Riley observó que, gracias al desarrollo de la norma D7582, se alcanzaron los siguientes logros:

  • Los primeros enunciados de precisión para 1) el análisis inmediato de coque solamente, separado del carbón, 2) el secado del carbón al aire en comparación con el secado en nitrógeno y 3) la determinación instrumental de la materia volátil para diferentes categorías de carbón;
  • la identificación de la desviación para la incineración de carbón en procedimientos diferentes;
  • la Identificación de la desviación para el secado de carbón al aire en comparación con el secado en nitrógeno;
  • la identificación de la desviación para la determinación de materia volátil utilizando diferentes tasas de calentamiento;
  • la revelación de la ausencia de desviaciones en otros procedimientos que involucran la determinación de humedad, materia volátil y cenizas; y
  • el desarrollo de procedimientos de calibración para ocuparse de desviaciones aparentes.

CONTACTO

Información técnica: John T. Riley, Western Kentucky University, Bowling Green, Kentucky

Teléfono: 270-842-2757

Personal de la ASTM: Scott Orthey

Teléfono: 610-832-9730