Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News

feature

Marzo/Abril 2010
Actualización

Tolerancias de espesor de las láminas de acero

Los Comités de ASTM International A01 sobre acero, acero inoxidable y aleaciones afines y A05 sobre productos de hierro y acero con revestimiento metálico aprobaron recientemente las revisiones de dos normas que aclaran las tolerancias de espesor para  productos de acero laminado con y sin revestimiento. Se trata de la norma A568/A568M, Especificación para los requisitos generales para láminas de acero al carbono estructural de alta resistencia y baja aleación laminadas en caliente y en frío, y de la norma A924/A924M, Especificación para los requisitos generales para láminas de acero con revestimiento metálico mediante el proceso de inmersión en caliente.

Anteriormente, las normas para estos productos incluían dos conjuntos de tablas de tolerancias para cada producto, ninguna de las cuales era la predeterminada. Los compradores debían decidir cuál era el conjunto de tablas apropiado para sus órdenes de compra. A partir de la aprobación de estas normas en noviembre de 2009, todas las especificaciones generales para láminas y productos de acero incluyen tablas de tolerancia de espesor predeterminadas con límites que pueden usarse en todo el mundo. En el pasado, cada conjunto de tablas de tolerancias de espesor difería no sólo en los límites de tolerancia, sino también en qué tan cerca del borde de la lámina se aplicaban tales límites.

La disminución del espesor cerca del borde de la lámina es un fenómeno natural que ocurre durante el laminado en frío y en caliente. El comprador debía especificar en sus órdenes de compra qué conjunto de tablas correspondía.
Los compradores que necesitaban proteger un espesor mínimo más cerca del borde generalmente seleccionaban las tablas que indicaban distancias del borde de 3/8 pulgadas [10 mm], aún cuando éstas tuvieran tolerancias menos restrictivas.

Los Comités A01 y A05 han pasado las tablas de 3/8 pulgadas [10 mm] incluidas en la parte principal de las normas A568/A568M y A924/A924M a la sección Requisitos Complementarios de tales documentos. En la actualidad, las tablas que indican distancias del borde de 1 pulgada [25mm] establecen las tolerancias de espesor correspondientes predeterminadas, salvo que en las órdenes de compra se especifiquen las tablas complementarias de 3/8 pulgadas [10 mm].

Se modificó la sección de Información de compra en la especificación de cada producto para indicarles a los compradores que consulten las tablas complementarias en las especificaciones generales respectivas

Estas modificaciones permiten una comprensión más clara de las tolerancias de espesor, ya que la parte principal de las especificaciones incluye sólo un conjunto de tablas. Dado que estas tablas son ahora equivalentes a cualquier tabla en el mundo, las solicitudes de 'la mitad de la tolerancia de espesor de ASTM' deberían disminuir. Por otro lado, los usuarios que necesitan adquirir productos conforme a las tablas que indican distancias del borde de 3/8 pulgadas [10 mm] pueden seguir haciéndolo si invocan la sección Requisitos Complementarios de las especificaciones.

CONTACTO

Información técnica: Gary Dallin, Galvinfo Center, Burlington, Ontario, Canadá

Teléfono: 905-315-7443

Personal de ASTM: (A01) George Luciw

Teléfono: 610-832-9710

(A05) Rick Lake

Teléfono: 610-832-9689