Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News

feature

Marzo/Abril 2009
Actualización

Espectrometría de rayos X

No deja de ser noticia la presencia de plomo en juguetes y otros productos para el consumidor. Una ley de los Estados Unidos promulgada en agosto de 2008, la Ley de mejora a la seguridad de productos de consumo (CPSIA, por sus siglas en inglés), trata el tema del plomo y establece disposiciones para el uso de la espectrometría de fluorescencia de rayos X para medir el contenido de plomo.

Con el fin de ayudar a las industrias del juguete y de los productos para el consumidor a utilizar la espectrometría de fluorescencia de rayos X para detectar plomo y cumplir con los requerimientos de la CPSIA, el Comité F40 de la ASTM International sobre Sustancias declarables está desarrollando en la actualidad una nueva norma, la WK21957, Método de prueba para la identificación y cuantificación de plomo en pinturas y otros recubrimientos mediante el uso de la espectrometría de fluorescencia de rayos X por energía dispersiva (EDXRF).

Según Stanislaw Piorek, científico investigador principal de Thermo NITON Analyzers, LLC, y miembro del Comité F40, el uso de la espectrometría de fluorescencia de rayos X permite realizar pruebas no destructivas para detectar plomo, tanto en un producto como en la pintura que lo recubre. Si bien ya existe una norma de la ASTM que incluye la prueba de XRF en pintura para detectar plomo (E2120, Práctica para la evaluación de desempeño de espectrómetros de fluorescencia de rayos X para la medición de plomo en películas de pintura), la nueva norma propuesta será más apropiada para el uso con juguetes y otros productos para el consumidor.

La WK21957 se encuentra bajo la Jurisdicción del subcomité F40.01 sobre Métodos de prueba. Se invita a todas las partes interesadas a sumarse a las actividades de desarrollo de normas del subcomité y del Comité F40.

CONTACTO

Información Técnica: Stanislaw Piorek, Thermo NITON Analyzers, LLC, Billerica, Massachussets

Teléfono: 800-875-1578

Personal de ASTM: Brynn Murphy

Teléfono: 610-832-9640