enero/febrero 2014
    En el candelero

    Un siglo de normas para refractarios

    El Comité C08 de ASTM International contempla el pasado, el presente y el futuro

    El término "refractario" está definido en la C71, Terminología relacionada con refractarios, como "materiales no metálicos con ciertas propiedades químicas y físicas que los tornan aplicables a estructuras, o como componentes de sistemas, que están expuestas a entornos de aproximadamente 1000 °F (583 °C)".

    En otras palabras, si no puedes soportar el calor, no eres refractario.

    La C71, junto con otras más de 70 normas, fue desarrollada por el Comité C08 de ASTM International sobre Refractarios, que celebra su 100° aniversario este año. El Comité C08 de ASTM fue fundado en 1914 para desarrollar normas para materiales refractarios, que se usan para construir diversas estructuras que rutinariamente se ven sometidas a altas temperaturas.

    "Creo que el C08 ha hecho importantes contribuciones a la industria de los refractarios a través de su larga historia", explicó Samuel Bonsall, investigador asociado de la división de refractarios avanzados en Vesuvius, Bettsville, Ohio y actual presidente del C08. "Las normas desarrolladas en este comité han definido lo que es un refractario, los han clasificado por tipo y función y han definido los métodos de prueba para determinar su adecuación para una determinada aplicación". 

    En las primeras décadas de existencia del C08, los refractarios se usaban para construir revestimientos de chimeneas, alambiques y hornos, entre otras aplicaciones. Los asombrosos avances tecnológicos del siglo XX ampliaron el uso de refractarios hasta incluir los revestimientos de reactores nucleares y los escudos térmicos de reingreso para los transbordadores espaciales. 

    "En los comienzos del C08, que pueden considerarse simultáneos con el comienzo de la era moderna de los refractarios, no había métodos estándar disponibles para evaluar materiales supuestamente equivalentes", comentó Leonard Krietz, vicepresidente de investigación y desarrollo de Plibrico Co. LLC, Chicago, Illinois, y actual presidente del subcomité de premios del C08. "Con el advenimiento de las pruebas normalizadas, los fabricantes y consumidores contaron con las herramientas para comparar el rendimiento de un refractario con el resultado de una prueba. Esto facilitó los medios para evaluar y desarrollar nuevos materiales en el laboratorio para un mejor rendimiento en la aplicación real".

    Algunas de las normas claves desarrolladas por el C08 son:

    • C20, Métodos de prueba para determinar la porosidad aparente, la absorción de agua, la gravedad específica y la densidad a granel de ladrillos y moldes refractarios quemados con agua hirviendo;
    • C357, Método de prueba para determinar la densidad a granel de materiales refractarios granulados y
    • C862, Práctica para preparar muestras de concreto refractario mediante vertido.

    Bonsall destacó que la C704/C704M, Método de prueba para determinar la resistencia a la abrasión de materiales refractarios a temperatura ambiente, también ha surgido como una norma importante del C08.

    "La C704 ha tenido un enorme impacto sobre la industria del proceso del petróleo en la definición de refractarios adecuados", explicó Bonsall. "Los esfuerzos del comité se han orientado a reducir la variabilidad en el método de prueba así como a desarrollar una prueba nueva más estricta para los materiales extremadamente resistentes a la abrasión, en reconocimiento a las mejoras que se están haciendo a los refractarios".

    Acerca del futuro del comité, Bonsall comentó que "el C08 se las ha ingeniado para sobrevivir los últimos 30 años de globalización de la economía mundial y de consolidación y reestructuración de los principales usuarios de refractarios como la industria del acero. Mi deseo es que podamos generar nuevo interés y aprecio por el trabajo del Comité C09".

    El Comité C08 celebrará su 100° aniversario el 26 de marzo, durante las reuniones del 25 y 26 de marzo del C08 que se realizarán en St. Louis, Missouri, junto con la sección de St. Louis de la American Ceramic Society. Para obtener más información sobre las reuniones y la celebración de marzo, contactar a Kathleen McClung, gerente de ASTM (teléfono: 610-832-9717).