enero/febrero 2014
    Siguiente Generación

    Conexión con los estudiantes a través de las normas

    El profesor del año 2013 de ASTM reflexiona sobre la educación en ingeniería

    En el otoño de 2013, Haibin Ning fue designado Profesor del Año 2013 de ASTM International por su trabajo docente de grado y posgrado con las normas de ASTM International en clases, tareas y trabajo de laboratorio, además de usar las normas en su propio trabajo de investigación. Ning es un educador popular y entusiasta, tal como muestran los comentarios recibidos de sus alumnos en respaldo a su nominación para el premio. Solicitamos al Dr. Ning que escribiera acerca de sus experiencias con la introducción de los estudiantes en el mundo de las normas en sus clases y laboratorios.

    En mi carrera como docente e investigador, a través del uso de las normas de ASTM International, he tenido la suerte de conectarme con estudiantes de procedencias  muy diferente  para brindarles una experiencia real de diseño y pruebas.

    He dictado clases de pregrado durante un tiempo relativamente corto, pero he disfrutado aquellas en que se usaron las normas para los laboratorios y las pruebas prácticas. Un buen ejemplo es el laboratorio de materiales de ingeniería, en donde se presentan a los estudiantes métodos de prueba amplios para diversos materiales. Se usan diferentes normas de ASTM International, como la D638, Método de prueba para determinar las propiedades de tensión de los plásticos; C158, Métodos de prueba de resistencia del vidrio por flexión; E18, Métodos de prueba de dureza Rockwell de materiales metálicos y E1876, Método de prueba de módulo de Young dinámico, el módulo de corte y el coeficiente de Poisson por excitación por impulso de vibración, para nombrar algunas.

    Estas normas abarcan diferentes tipos de materiales que van desde polímeros y cerámicos hasta metales y brindan métodos de prueba no destructivos y destructivos. Los estudiantes de esta clase están en las primeras etapas de obtener experiencia en el campo de la ingeniería, y hacer que usen las normas les muestra dónde encontrar y cómo usarlas. Las normas sirven como extensión práctica del contenido de los libros de texto, y las evaluaciones de las clases muestran que a los alumnos realmente les gusta esta clase.

    Además de las clases, he estado supervisando a alumnos de grado del programa Research Experience for Undergraduates (Experiencia de investigación en el pregrado) de la National Science Foundation. Los programas REU de la NSF han dado a los estudiantes de grado la oportunidad de experimentar actividades de investigación durante unos dos meses y medio durante cada semestre de verano. Estos estudiantes de los últimos años, con formación en ciencias químicas o físicas, suelen ser de otras universidades y están buscando experiencia en investigación. Algunos de ellos no han tenido experiencia de ningún tipo en el uso de las normas de ASTM International, que se que se aplican más en los campos de la ingeniería.

    En muchos casos, se les han asignado proyectos que incluyen normas de ASTM en sus experimentos. Es mi responsabilidad introducir el uso de normas de ASTM y enseñar a los estudiantes a adoptar las normas correctas para sus experimentos. Deben escribir un informe y entregar su resumen del proyecto basado en los datos recogidos utilizando las normas de ASTM. Aprenden mucho del proyecto y, lo que es más importante, se exponen a las normas.

    Los estudiantes de diseño de último año deben realizar proyectos integradores, y esto también les da la oportunidad de llevar a la práctica su conocimiento de las normas antes de graduarse. Por lo general deben elegir diferentes materiales para su diseño según los resultados de sus pruebas. Las normas son extremadamente importantes ya que brindan pautas para las comparaciones de propiedades de los materiales. He supervisado varios grupos de diseño de último año durante años pasados. En un ejemplo, las normas de ASTM se usaron para comparar un compuesto epóxico de fibras de carbono y aluminio para una propuesta de estructura de marco de un automóvil eléctrico.

    Los estudiantes de posgrado han estado trabajando en nuestro centro de investigación en múltiples proyectos que exigen colaboración con industrias o agencias del gobierno. Han experimentado con el uso de normas y están más enfocados en emplear ciertas normas en el área de los materiales compuestos para sus proyectos de investigación. Con frecuencia necesitan recolectar datos para sus investigaciones. En mi papel, les he hecho sugerencias específicas para usar ciertas normas para lograr sus objetivos de ingeniería. Usamos diversas normas para guiar las pruebas mecánicas y de caracterización de materiales. Estimamos que se han usado al menos 50 normas de ASTM International.

    Además de la capacitar a estudiantes graduados para elegir las normas más adecuadas para sus temas de investigación, destaco que además de usar las normas deben saber que pueden desarrollarse procedimientos para complementar las normas actuales. Les sugiero unirse a ASTM International; los estudiantes se sienten muy entusiasmados cuando se enteran de que hay oportunidades de becas y otros beneficios después de inscribirse como miembros estudiantes sin costo.

    Para mí ha sido una gran experiencia introducir a los estudiantes en el uso de las normas de ASTM y ayudarlos con sus trabajos. La ejecución del trabajo práctico con métodos de prueba de ASTM y otras normas desarrolla una fuerte conexión con ellos y les brinda lo que necesitan para progresar en sus carreras.

    El Dr. Haibin Ning, profesor adjunto de investigación del Departamento de materiales, ciencia e ingeniería de la Universidad de Alabama, con sede en Birmingham, recibió el Premio al profesor del año 2013 de ASTM International. Además de dar cursos sobre caracterización y prueba de materiales en la UAB, procesos de fabricación y análisis de elementos finitos, está a cargo de la operación del laboratorio de ensayos y procesamiento de materiales avanzados de la universidad y dirige trabajos de investigación sobre materiales compuestos reforzados con fibras.