enero/febrero 2014
    Actualización

    La transferencia de materiales compuestos fluidos

    Una nueva norma propuesta de ASTM International será utilizada para cubrir las exigencias y los métodos de prueba para un nuevo tipo de tubería destinada a la transferencia de agua residual industrial o proveniente del sector del gas y del petróleo. El Subcomité F17.68 sobre sistemas de tuberías para energía, que forma parte del Comité F17 de ASTM International sobre sistemas de tuberías de plástico, está desarrollando la norma WK44033, Especificación para las tuberías y los accesorios utilizados en la transferencia de materiales compuestos fluidos.

    Las tuberías cubiertas por la norma WK44033 serán utilizadas para el transporte de agua en aplicaciones industriales, mineras y de yacimientos de petróleo y gas para trasladar desde el pozo hasta el sitio el agua de retorno del proceso de fracturación y el agua residual a presiones operativas de hasta 250 psi.

    "Este diseño permite montar y desmontar la tubería de forma fácil y rápida para que pueda ser utilizada en otros sitios cuando ya no sea necesaria en el sitio original", explicó James Goddard, miembro de larga data del Comité F17. "Como estas industrias están muy reguladas y los organismos normativos se basan en las normas de ASTM, es importante desarrollar una norma para este tipo de tubería".

    Una vez que la norma WK44033 haya sido aprobada, será utilizada o citada por las organismos normativos federales y estatales, para mantener instalaciones de tuberías de alta calidad libres de fugas. Además, la norma pasará a ser parte de los requisitos de compra para las empresas petroleras, de gas y mineras. Por último, los laboratorios de pruebas cumplirán con las exigencias establecidas en la norma WK44033 a los efectos de garantizar la calidad del tipo de tuberías para otorgar certificación a propietarios y organismos normativos que avale que el material cumple con las exigencias de rendimiento para este tipo de aplicación.

    Invitamos a todos los interesados, incluso a  posibles usuarios, laboratorios de pruebas e ingenieros consultores, a sumarse al desarrollo de la norma WK44033.

    CONTACTO

    Información técnica: James Goddard, Powell, Ohio

    Teléfono: 740-972-0012

    Personal de ASTM: Robert Morgan

    Teléfono: 610-832-9732