enero/febrero 2014
    Actualización

    Baldosas de corcho para pisos

    Durante más de 100 años, las baldosas de corcho han sido colocadas habitualmente como piso o revestimiento de paredes para uso residencial o comercial. Una nueva norma de ASTM International, la F3008, Especificación para baldosas de corcho para pisos, especifica los requerimientos para los revestimientos de pisos de corcho hechos con corcho aglomerado y entregados en forma de baldosa, diseñada para usar con un acabado en fábrica o un acabado en el lugar, o ambas.

    La F3008 fue desarrollada por el Subcomité F06.80 sobre Especificaciones, parte del Comité F06 de ASTM International sobre Revestimientos para pisos resistentes.

    "Si bien es un material antiguo, muchas personas aún no entienden las características del piso de corcho, y lo que es más importante, no saben distinguir entre un producto y otro sin mirar los folletos de venta y comercialización", expresó Christopher Capobianco, especialista técnico y de ventas de Spartan Surfaces y miembro del F06. "La F3008 estableció normas mínimas que debe cumplir este material".

    Capobianco también destacó que el revestimiento de corcho se considera un tipo de material para pisos muy sustentable. Si bien la corteza primaria del alcornoque se usa para tapones de botellas en la industria del vino, el material que no se utiliza con este fin se granula, se comprime y se le da un acabado para una variedad de otros materiales, incluidas las baldosas.

    La F3008 será usada por los fabricantes para asegurar que sus productos cumplan con los requerimientos mínimos. Los arquitectos, los usuarios finales y otros especificadores usarán la norma para entender la diferencia entre los productos de manera de usar el producto correcto para cada proyecto en particular. Finalmente, los laboratorios de pruebas usarán la F3008 para ayudar a los fabricantes a realizar pruebas a los productos, y para colaborar con el análisis de las baldosas de corcho involucradas en quejas por el producto.

    CONTACTO

    Información técnica: Christopher Capobianco, Spartan Surfaces, Patchogue, Nueva York

    Teléfono: 631-275-6494

    Personal de ASTM: Stephen Mawn

    Teléfono: 610-832-9726