enero/febrero 2014
    En camino

    ASTM y el desarrollo de habilidades

    Miembros evalúan las habilidades perfeccionadas con su participación en ASTM

    Tenía un nuevo trabajo, una nueva función y nuevas responsabilidades; pero primero debía asistir a una reunión de ASTM. Y demandó tiempo, pero John Stieha llegó a valorar esa oportunidad inesperada y no buscada, una experiencia que le ha generado un gran beneficio profesional.

    "Resultó que el D20 fue quizás el mejor entrenamiento que pude haber tenido", dijo Stieha, miembro del D20 sobre Plásticos que se sumó a ASTM en 2005 y es líder especialista en productos de tecnología e innovación en Celanese en Florence, Kentucky.

    El Dr. John Scott McCartney, P.E., profesor asociado de ingeniería geotécnica y geomecánica en la Universidad de Colorado, Boulder, y miembro del Comité D18 sobre Suelo y rocas, coincide con el valor del trabajo en ASTM. "He descubierto que ASTM brinda innumerables oportunidades para el desarrollo profesional", expresó. Desde crear y revisar normas, hacer presentaciones en talleres y simposios y publicar en publicaciones técnicas de ASTM hasta participar en estudios entre laboratorios, hay oportunidades para mantenerse activo y desarrollar habilidades de muchas maneras.

    Para a ayudar a los miembros a sacar el mayor provecho de su participación en ASTM International, ASTM ofrece recursos en línea para todos sus miembros. Ingrese a "Your Leadership Connection", para acceder a la información reunida sobre la manera de aprovechar la participación y el liderazgo en ASTM. Además, acceda a "Virtual Classroom for Members" y sus grupos de sesiones.

    Es posible obtener experiencia sumergiéndose en debates técnicos y en el desarrollo de normas. A través de los métodos de aprendizaje del D20, y hablando con otras personas de la industria, Stieha afirmó: "Mi base de conocimientos y comprensión aumentaron drásticamente". La recompensa ha sido la capacidad de usar esa experiencia para ayudar a sus clientes de una mejor manera.

    Steve Sandstrum, director de servicios técnicos de ISCO Industries en Louisville, Kentucky, y nuevo miembro de la junta directiva de ASTM International, lo expresa así: "La participación nos exige conocer al detalle las posibilidades de nuestros productos". "La participación te obliga a colocarte en una posición en la que debes pensar como experto técnico o crítico con respecto a tu producto o servicio. Este es un recurso inapreciable para cualquier organización en el dinámico mercado actual". Esto solo puede resultar bueno profesionalmente para nosotros, nuestros clientes y nuestra empresa.

    En el caso de Stieha, obtuvo información a fondo sobre los métodos de prueba para plásticos y los sistemas de clasificación de materiales, una comprensión que aplica con sus clientes para responder consultas y conectarse con sus necesidades de polímeros específicos, con parámetros de desempeño y prueba. Para McCartney, el intercambio de información también puede identificar temas prácticos de ingeniería que pueden llevar a investigar ideas que podrían dar un resultado y una implementación útiles en la práctica de la ingeniería.

    La participación en los comités técnicos de ASTM también nos saca de la jerarquía habitual de nuestra empresa, lo cual significa salir de nuestra zona de confort, agregó Stiecha; nos dará oportunidades de crecer de otras maneras también. La comunicación es una de ellas.

    Se pueden desarrollar habilidades de comunicación participando en el proceso de consenso y contribuyendo con la redacción de las normas, agregó McCartney. El desarrollo de un método de prueba u otra norma requiere la capacidad de expresar claramente las ideas, tanto oralmente como por escrito, la capacidad de escuchar y entender los puntos de vista de otros, la capacidad de adaptarse, y en el caso de los grupos de tareas, subcomités y líderes de comité, la capacidad de motivar a otros y de respetarlos y trabajar a través de las diferencias de opinión y lo que esto significa para el texto de una norma.

    "La participación en ASTM ayuda a formarnos para abordar las diferencias de opinión de manera profesional y responsable, logrando la satisfacción de todos los involucrados al tiempo que seguimos trabajando para el progreso de una industria o una tecnología o, con respecto a ese asunto, para la sociedad en general", tal como expuso Sandstrum.

    Sandstrum destacó otra habilidad que puede desarrollarse con la participación de ASTM: la organización. La participación en el desarrollo de normas exige pensar organizadamente la mejor manera de representar los intereses de nuestra empresa en un área en particular, cómo responder ante problemas o preguntas, y cómo motivar y liderar voluntarios. Un líder de un grupo de tareas o un funcionario de un comité mejora sus habilidades mediante la organización de reuniones, la preparación de órdenes del día y la asignación de ítems de acción así como su seguimiento, y guiando al grupo, junto con la ayuda de las Reglas de Orden de Robert, al buscar solución a conflictos y disensos.

    Puede obtener mucho más profesionalmente a través de su participación y liderazgo en ASTM (sin siquiera considerar las sociedades y amistades duraderas que se forjan en la mesa de ASTM); las habilidades destacadas en este artículo son tan solo unas pocas.