enero/febrero 2014
    Nota del editor

    Maryann GormanConozca al presidente

    Muchas de las normas de ASTM International ayudan a asegurar la calidad de los componentes estructurales específicos —tejas, mampostería, concreto, acero, etc. Las normas para componentes como estos, desarrolladas por subcomités que dominan campos altamente especializados, han asegurado durante mucho tiempo la durabilidad y la seguridad de los hogares y oficinas que ocupamos. Hoy en día, los profesionales de las diferentes disciplinas de la construcción en general no piensan sólo dentro del ámbito de sus subcomités, sino que también intercambian impresiones y adoptan una perspectiva más amplia. Apuntan a mejorar los atributos estructurales que van adquiriendo mayor importancia, como la eficiencia energética y la sustentabilidad, que se alcanzan más fácilmente si se piensa de forma sistémica. Sin embargo, la construcción del futuro depende cada vez más de la interacción eficaz entre todas sus diferentes partes.

    Thomas A. Schwartz, presidente de la junta de directores de ASTM International en 2014, desde hace tiempo ha sido partidario de este tipo de pensamiento interdisciplinario. Ingeniero egresado de la Universidad de Tufts y del Massachusetts Institute of Technology (MIT, Instituto de Tecnología de Massachusetts), Tom empezó a trabajar en la empresa de ingeniería Simpson Gumpertz & Heger al principio de su carrera y es un experto premiado en tecnología de cerramientos de edificios, que abarca vidrios y sistemas de ventanas, sistemas de muros y techados. Por más de tres décadas, ha investigado cuestiones estructurales en edificios, instalaciones de energía y proyectos de infraestructura.

    A finales de la década de los ochenta, Tom fue nombrado presidente de un subcomité de ASTM creado con la idea de que el pensamiento sistematizado podría dar como resultado un mejor desempeño de los edificios. Bajo su presidencia, el Subcomité E06.55 sobre comportamiento de cerramientos de un edificio organizó el primero de una serie de simposios que logró catalizar diferentes actividades de investigación y desarrollo de normas para realizar pruebas de pérdidas en edificios, inspecciones de edificios y, más recientemente, la puesta a punto de cerramientos para edificios —que, al mismo tiempo, fomentó de manera evidente la ciencia de la evaluación total de edificios.

    Este pensamiento estratégico, adquirido a lo largo de años de experiencia de su trabajo en SGH —donde Tom actualmente es director ejecutivo y presidente— y en ASTM International, se evidencia en la entrevista. Es una conversación que abarcó varios temas, como los desafíos con que se enfrentan los comités técnicos, la planificación estratégica de ASTM, las consecuencias de las negociaciones comerciales transatlánticas y mucho más. Además de la entrevista, también los invito a mirar los videos en los que se ve a Tom en las oficinas centrales de su empresa, con sede en Waltham, Massachussets, mientras muestra cómo SGH utiliza las normas de ASTM en la evaluación de materiales de construcción. Para ver los videos, haga clic aquí.

    Lo invitamos a sumarse a nuestra bienvenida a Tom Schwartz como presidente de la junta de directores de ASTM International en 2014.

    Maryann Gorman
    Jefa de Redacción