enero/febrero 2014
    Actualización

    Concentración de área superficial de nanopartículas

    Los nanomateriales se usan en la fabricación de una amplia variedad de productos, que incluye insumos médicos, textiles, partes de automóviles, productos para el cuidado personal, envases para alimentos y elementos deportivos. Durante la fabricación y uso de estos productos existe la posibilidad de que los nanomateriales pasen al aire, dando como resultado la exposición a inhalación por parte de los trabajadores y los consumidores. Una nueva norma de ASTM International indica los pasos claros para recoger nanomateriales del aire y analizarlos para determinar su área superficial.

    La E2864, Método de prueba para medir la concentración de área superficial de nanopartículas de metal y óxido de metal en el aire en cámaras de exposición por inhalación usando adsorción de gas criptón, fue desarrollada por el Subcomité E56.02 sobre Caracterización física y química, parte del Comité E56 de ASTM International sobre Nanotecnología.

    "Existe la necesidad de caracterizar con exactitud las propiedades físicoquímicas de los nanomateriales para entender la relación entre una propiedad específica de un material y un resultado observado en pruebas toxicológicas", explicó Aleksandr Stefaniak, higienista industrial investigador en el National Institute for Occupational Safety and Health y miembro del E56. "El área superficial se considera una propiedad importante de los nanomateriales, y este método de prueba cubre un faltante crítico, ya que brinda el primer enfoque normalizado para determinar las áreas superficiales de nanomateriales en el aire en la forma en que se entregan a un sujeto de prueba".

    Stefaniak destacó que la aplicación más importante de la E2864 será la prueba toxicológica por inhalación que se realiza para fines de investigación y reglamentación.
    "La E2864 ayudará a los científicos a entender mejor las propiedades de los nanomateriales que usan en sus experimentos y a promover el desarrollo y uso seguro de nanomateriales", explicó Stefaniak.

    Invitamos a todos los interesados a sumarse a las actividades de desarrollo de normas del E56.02. El subcomité está buscando laboratorios que tengan la capacidad de medir valores de área superficial bajos usando gas criptón como adsorbido para participar en estudios entre laboratorios sobre la E2864.

    CONTACTO

    Información Técnica: Aleksandr Stefaniak, National Institute for Occupational Safety and Health, Sabraton, West Virginia

    Teléfono: 304-285-6302

    Personal de ASTM: Kathleen McClung

    Teléfono: 610-832-9717