enero/febrero 2014
    Actualización

    Verificación de reclamos sensoriales

    Se invita a todos los interesados a participar en las actividades de desarrollo de normas del Subcomité E18.05 sobre Aplicaciones sensoriales-General, parte del Comité E18 de ASTM International sobre Evaluación sensorial.

    El E18.05 es responsable del E1958, Guía para la verificación de reclamos sensoriales. La E1958, publicada por primera vez en 1998, y revisada recientemente en 2012, sigue siendo un documento de amplio uso en la industria de bienes para el consumidor; el comité está discutiendo futuras revisiones.

    El objetivo de la E1958 es difundir las mejores prácticas para las pruebas sensoriales y del consumidor destinadas a verificar los reclamos en los productos. Entre sus principales características están los principios para reclutar y hacer pruebas a consumidores representativos, comprar y preparar productos, desarrollar cuestionarios sobre productos, realizar investigación de campo y hacer análisis estadísticos de datos.

    La revisión más nueva de la E1958 actualiza el diseño de la investigación y el análisis estadístico para las pruebas de preferencia de productos. Esta guía ahora: 1) defiende la inclusión de una opción "sin preferencia" en el cuestionario que documente la opinión de los consumidores que no prefieren ningún producto y 2) incluye el tratamiento estadístico de los datos, incluidos los votos sin preferencia.

    Entre los temas que se están discutiendo para futuras revisiones están la posibilidad de cambiar de un muestreo regional a uno representativo que refleje el aumento de pruebas en Internet y una nueva sección sobre documentación en caso de un cuestionamiento legal. El E18 también está planeando un taller sobre la E1958 para el otoño de 2014.

    Según Mona Wolf, presidente del Grupo de tareas E18.05.09 sobre Verificación de reclamos sensoriales, la E1958 se considera actualmente el documento de referencia para las pautas de mejores prácticas en la verificación de reclamos publicitarios sensoriales.

    Antes de la década del 90, la industria de envases para el consumidor solo recibía pedidos de verificación de publicidades sensoriales de las tres cadenas de televisión más importantes de los Estados Unidos (ABC, CBS y NBC), y la División Nacional de Publicidad (NAD por sus siglas en inglés) proveía casos de estudio para usar como guías. Sin embargo, había grandes desafíos con la información.

    "Los requerimientos de las cadenas y los casos de estudio de la NAD no coincidían", explicó Wolf. "El mayor problema era que el profesional sensorial no había sido incluido en ningún punto en el desarrollo de las prácticas recomendadas. Cuando la NAD se acercó al E18 para alentar a la comunidad sensorial a presentar nuestras ideas en mejores prácticas, se desarrolló la E1958".

    Daniel Ennis, miembro del E18 y perito experto en casos de publicidad falsa, destacó que la E1958 se cita a menudo en esos casos así como en casos que se presentan a la NAD.
    "Si bien muchos factores pueden afectar el resultado de un caso en particular, tal como nuevas investigaciones y temas no incluidos en la guía, la E1958 ha demostrado ser un recurso valioso y autorizado que refleja la experiencia y conocimiento de una cantidad mayor de miembros de ASTM", agregó Ennis.

    CONTACTO

    Información técnica: Bethia Margoshes, Procter and  Gamble Co., Cincinnati, Ohio

    Teléfono: 513-626-2015

    Personal de ASTM: Scott Orthey

    Teléfono: 610-832-9730