enero/febrero 2014
    Actualización

    Informática en el laboratorio

    Las herramientas informáticas de laboratorio se utilizan en laboratorios de todo el mundo que afectan directamente la experiencia humana cotidiana. El acelerado ritmo de cambio de la informática en los laboratorios durante los últimos seis años ha llevado a una revisión significativa de la E1578, Guía para la informática del laboratorio.

    "Las herramientas informáticas de laboratorio se utilizan en laboratorios de muchas industrias, incluidas las de atención de la salud, alimenticia, forense, automotriz, química, de la energía, fabril, minera, de gobierno /reglamentación, de defensa, nuclear y académica", explicó James Powers, socio gerente de Bridge Associates LLC y presidente del grupo de tareas que revisó la norma. "La informática en el laboratorio provee el vínculo vital en la captura, procesamiento, elaboración de tendencias e informes de datos".

    La norma, cuyo título ha sido cambiado a Guía para sistemas de manejo de información de laboratorios (LIMS por sus siglas en inglés), está bajo la jurisdicción del Subcomité E13.15 sobre Datos analíticos, parte del Comité E13 de ASTM International sobre Espectroscopía molecular y ciencia de la separación.

    Según Powers, el alcance de la E1578 ha sido ampliado para que incluya las herramientas primarias del sector informático del laboratorio actual. Entre los ejemplos hay sistemas de manejo de información de laboratorio; sistemas de datos de cromatografía; cuadernos de laboratorio electrónicos y sistemas de manejo de datos científicos. Se han definido términos adicionales relacionados con la informática en el laboratorio y se han agregado nuevas secciones, incluida una sobre conceptos eficaces e informática en el laboratorio.

    "La E1578 puede utilizarse para especificar, seleccionar y mejorar las herramientas de software usadas en los laboratorios para capturar, analizar, elaborar tendencias e informes sobre información de muestra, pruebas y resultados de laboratorio", explicó Powers. "Las herramientas informáticas del laboratorio pueden controlar directamente los instrumentos y capturar los datos, lo cual acelera los análisis, reduce los costos y mejora la calidad de los resultados de las pruebas".

    Powers destacó que la información contenida en esta guía beneficiará a un amplio grupo de personas que trabajan o interactúan con los laboratorios. Un gran segmentos de usuarios de informática en el laboratorios, proveedores y grupos de interés participaron en una revisión reciente de la norma.

    Entre las audiencias primarias de la norma están los usuarios finales de las herramientas informáticas en el laboratorio; quienes implementan las herramientas informáticas; el personal de tecnología de la información; los proveedores de herramientas informáticas para el laboratorio; los proveedores de instrumentos; las personas que aprueban la financiación de elementos informáticos para el laboratorio; los especialistas en soporte de aplicaciones informáticas del laboratorio y los especialistas en pruebas/validación de software.

    CONTACTO

    Información técnica: James B. Powers Jr., Bridge Associates International LLC, Princeton, Nueva Jersey

    Teléfono: 610-659-2094

    Personal de ASTM: Joe Koury

    Teléfono: 610-832-9804