enero/febrero 2014
    Actualización

    Aleros y proyecciones horizontales

    Una interfaz de zonas urbanas y zonas forestales (WUI por sus siglas en inglés) es una zona de transición entre tierras sin ocupar y el desarrollo humano. En la actualidad hay más de 40 millones de hogares ubicados dentro de zonas de WUI en los Estados Unidos. Una nueva norma propuesta de ASTM será utilizada para aliviar el problema de las condiciones de incendio existentes debido a los aleros y otras proyecciones en estructuras ubicadas en zonas de WUI.

    La WK37414, Método de prueba para determinar la inflamabilidad y la resistencia de los aleros y las proyecciones horizontales a la penetración del fuego, está siendo desarrollada por el Subcomité E05.14 sobre Exposiciones exteriores al fuego, parte del Comité E05 de ASTM International sobre Normas para la prevención de incendios.

    Cuando el fuego se desplaza verticalmente, se juntan gases en las zonas colgantes de los aleros y otras proyecciones horizontales de una estructura, creando una potencial aumento del índice y la velocidad de avance de la llama por las proyecciones. 

    La WK37414 será una norma de respuesta de prueba a incendios que abarcará la medición de las características relativas del incendio del lado inferior expuesto de proyecciones cerradas y abiertas, tales como sofitos horizontales y aleros extendidos de techo abierto, proyecciones de pisos y zonas bajo pisos expuestas al impacto directo de la llama desde un incendio simulado fuera del edificio.

    Según John Simontacchi, CEO/fundador de Firefree Coatings Inc. y miembro del E05, los dueños de inmuebles podrán usar los nuevos productos probados con la WK37417 para instalar en zonas salientes, eliminando así una parte del riesgo que representa el fuego fuera de control para las estructuras.

    "Los productos que hayan aprobado según la norma, una vez que sea aprobada, podrán conseguirse a través de proveedores como ferreterías, madererías y fabricantes", explicó Simontacchi.

    Una vez aprobada, la norma propuesta será utilizada de las siguientes maneras:

    • Los fabricantes utilizarán la WK37414 como pauta para desarrollar nuevos productos que cumplan con los códigos de WUI.
    • Los entes normativos utilizarán el método como pauta para aprobar productos que han cumplido con los requerimientos de la WK37414.
    • Los consumidores podrán usar la WK37414 para hacer mejores elecciones al elegir productos para resolver el problema de los aleros/proyecciones horizontales en las zonas de WUI.
    • Los laboratorios de pruebas de incendios realizarán los procedimientos de prueba adecuados tal como se indica en la WK37414.

    CONTACTO

    Información Técnica: John Simontacchi, Firefree Coatings Inc., San Rafael, California

    Teléfono: 415-459-6488

    Personal de ASTM: Thomas O´Toole

    Teléfono: 610-832-9739