enero/febrero 2014
    Actualización

    Recuperación de asfalto

    Procedimiento de recuperación de asfalto con rotovapor.

    Una nueva norma propuesta de ASTM International será utilizada para probar el asfalto utilizado en los pavimentos comunes. La WK40799, Práctica para la recuperación de asfalto de una solución con tolueno y evaporador giratorio, está siendo desarrollada por el Subcomité D04.25 sobre Análisis de mezclas bituminosas, parte del Comité D04 de ASTM International sobre Materiales para calles y pavimentos.

    Los pavimentos asfálticos incluyen mayormente ligantes asfálticos (bitumen) y agregados, que se mezclan de manera diferente (gruesos, finos, abiertos, densos) para diversas necesidades. El ligante asfáltico también se modifica para cumplir con diferentes requerimientos climáticos y de carga.

    "Por ejemplo, en zonas rurales frías se usan ligantes líquidos diferentes a los usados en los ambientes urbanos cálidos", explicó Phillip Blankenship, ingeniero de investigación sénior del Asphalt Institute y miembro del D04.

    La WK40799 proveerá a los laboratorios las instrucciones para extraer el bitumen asfáltico líquido de la mezcla de agregados asfálticos usando tolueno y un evaporador giratorio. La práctica está diseñada para minimizar los cambios en las propiedades asfálticas durante el proceso de recuperación.

    Una vez recuperado el asfalto líquido, pueden medirse sus propiedades para entender el desempeño de un pavimento in situ. Además, la norma propuesta permitirá la recuperación del bitumen de los pavimentos asfálticos recuperados y tejas de asfalto recicladas.

    "Esta norma propuesta promueve una medición más constante del ligante líquido recuperado usando un evaporador giratorio", expresó Blankenship.

    Una vez aprobada, la norma propuesta será utilizada por laboratorios de investigación y consultoría privados así como por departamentos de transporte. Invitamos a los interesados a sumarse a las actividades de desarrollo de normas del D04.25. El subcomité estará buscando laboratorios para participar en la prueba entre laboratorios del WK40799.

    CONTACTO

    Información técnica: Phillip Blankenship, P.E., Asphalt Institute, Lexington, Kentucky

    Teléfono: 859-288-4986

    Personal de ASTM: Daniel Smith

    Teléfono: 610-832-9727