enero/febrero 2014
    Seccione

    Las normas de ASTM ayudan a satisfacer la necesidad de agua limpia

    El agua limpia y potable es la base de la calidad de vida de las personas de todo el mundo. Las economías globales dependen del agua, ya sea para respaldar la fabricación de bienes en numerosos sectores de la industria, impulsar el desarrollo de energía que incluye la extracción de recursos del planeta, la refinación de petróleo y la generación de electricidad o para facilitar las prácticas agrícolas modernas a gran escala que son la base de la producción de alimentos.

    La interconexión del agua con las necesidades sociales también se hace evidente en la salud de nuestro medio ambiente, donde ríos, lagos y océanos limpios albergan ecosistemas acuáticos resistentes que actúan como alimento para peces, plantas y vida silvestre y que nos permiten disfrutar de forma segura de la natación, la navegación y otras actividades recreativas.

    El impacto vital del agua en la salud, la economía, la seguridad y la ecología de las comunidades de todo el mundo ha aumentado la necesidad de una gestión más eficaz de los recursos hídricos mundiales. En la actualidad, los cada vez menores suministros de agua deben soportar considerables aumentos de demanda. Según Global Water Intelligence, una consultora internacional de la industria del agua, se prevé que las extracciones de agua como porcentaje del total de agua disponible aumenten sustancialmente en 2015. La empresa estima que en los veinte años entre 1995 y 2015, las extracciones de agua crecerán casi un 50%.1 Las principales fuerzas que impulsan este cambio incluyen tanto el continuo crecimiento de la población, como el aumento de la producción y el consumo de energía, que está directamente vinculado con una mayor demanda de agua. Además, los factores ambientales como la contaminación, la sequía, los cambiantes patrones de lluvia y la variabilidad del clima también influyen en la disponibilidad de recursos hídricos de calidad para comunidades y empresas a nivel mundial.

    El uso de las normas para enfrentar los desafíos en la industria del agua

    Para satisfacer las necesidades de agua limpia de la sociedad, este cada vez más escaso recurso básico debe administrarse y utilizarse de manera eficiente y sustentable. A medida que la presión sobre los recursos hídricos del mundo continúe intensificándose, resulta cada vez mayor la necesidad de tener normas de la industria que apoyen prácticas de manejo del agua, impulsen la innovación y faciliten la transferencia de conocimientos.

    La amplia variedad de comités técnicos de ASTM International que contribuyen de forma valiosa a la industria global del agua y sus sectores afines ayuda a alcanzar estas metas. Las normas de ASTM relacionadas con el agua ayudan a los diversos interesados del sector industrial, mediante la entrega de las mejores y científicamente probadas prácticas y herramientas técnicas para probar y mantener la calidad del agua, mejorar la infraestructura hidráulica, restaurar pantanos y cursos de agua, controlar la conservación del agua, implementar operaciones sustentables, etc.

    El portal del agua de ASTM: una solución integral para los grupos de interés del sector industrial

    En reconocimiento a los desafíos que enfrenta la industria mundial del agua en una amplia gama de sectores interrelacionados, ASTM International creó un banco global de conocimientos para ayudar a los interesados de la industria. El Portal del agua de ASTM, www.astm.org/waterportals, es una fuente única de información en línea que proporciona acceso a normas técnicamente sólidas y recursos expertos sobre innumerables temas relacionados con el agua y demás áreas de interés.

    El portal reúne la última información sobre normas de ASTM recientemente publicadas, nuevas normas propuestas y revisiones de normas vigentes, calendarios de los próximos congresos y simposios, informes de investigación y otros recursos de más de 25 comités técnicos de ASTM International. Brinda una conveniente vía de acceso a un compendio de información técnica en cinco áreas importantes relacionadas con el agua:

    • La conservación, administración y seguridad ambiental de las fuentes de agua;
    • Pruebas y mantenimiento de la calidad del agua;
    • La extracción y el transporte del agua y su infraestructura;
    • La recuperación, eficiencia, reutilización, reciclaje y sustentabilidad del agua y
    • La utilización por parte de los consumidores y la industria del agua.

    "El Portal del agua constituye un enfoque estratégico de ASTM para facilitar el acceso a un conjunto más amplio de trabajos relacionados con esta crítica cuestión ambiental y social", explicó Katharine Morgan, vicepresidente de Operaciones de los Comités Técnicos de ASTM International. "Numerosos comités técnicos de ASTM abordan los retos relacionados con el agua en sus actividades de desarrollo de normas y el portal ofrece una plataforma para compartir sus esfuerzos y contribuciones de una manera beneficiosa y holística".

    La conservación y administración de las fuentes de agua

    Comunidades de todo el mundo se enfrentan a las medidas que deberán tomar para proteger y asegurar los recursos hídricos mundiales, a fin de garantizar la salud de los ecosistemas humanos y acuáticos y promover la prosperidad económica. Estas medidas incluyen esfuerzos tales como reparar infraestructura y manejar las operaciones de manera sustentable, identificar y reducir las fuentes de contaminación, restaurar espejos de agua, proteger los recursos contra la degradación futura y evaluar y reducir la vulnerabilidad de la infraestructura hidráulica a peligros potenciales, como las actividades terroristas y las violaciones a la seguridad.

    Mediante la plataforma del Portal del agua, ASTM International reunió las normas y los recursos de varios comités técnicos que se ocupan de cuestiones relativas a la protección y el uso a largo plazo de los recursos hídricos, la restauración y conservación de las fuentes de agua, la gestión de crisis y las acciones de respuesta ante incidentes y desastres relacionados con el agua.

    Los interesados encontrarán que son de valiosa utilidad las soluciones generadas por el Comité E60 de ASTM sobre sustentabilidad, que elabora normas que ayudan a desarrolladores y operadores de edificios a administrar los recursos hídricos de forma segura, además de guiar los esfuerzos de conservación que ayudan a satisfacer la siempre creciente demanda de agua en instalaciones residenciales y comerciales.

    Los desarrolladores, propietarios y ocupantes de edificios se benefician de las normas del Comité E50 sobre evaluación ambiental, manejo del riesgo y acciones correctivas. El Comité E50 desarrolla normas de amplia aceptación para evaluar el riesgo de los contaminantes y otras amenazas a aguas superficiales, aguas subterráneas y suministros de agua potable.

    Una de las principales prioridades del Comité F20 de ASTM sobre respuesta ante derrames de sustancias peligrosas y petróleo es trabajar para aumentar la protección del agua salubre y apoyar la recuperación eficaz de fuentes contaminadas de agua. Con subcomités centrados en áreas como el control de derrames y la eliminación de petróleo y medidas paliativas para la recuperación de costas, el Comité F20 se encarga, mediante sus normas, del rendimiento, la durabilidad y la resistencia de los sistemas y las técnicas utilizadas para el control de derrames de petróleo y sustancias peligrosas. El Comité F20 ofrece al personal de primeros auxilios valiosas pautas para dirigir operaciones de limpieza en caso de emergencias e incidentes que afecten los cursos de agua costeros. El Subcomité F12.10 sobre productos y servicios de sistemas, que forma parte del Comité F12 sobre sistemas y equipos de seguridad, ayuda también a los interesados en la planificación para casos de crisis mediante herramientas que definen el comportamiento de las barreras desplegadas para proteger las fuentes de agua del ingreso de vehículos.

    La aplicación de la ciencia para mejorar la calidad del agua

    Según la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés), la contaminación por nutrientes es uno de los problemas ambientales más costosos y difíciles con los que se enfrenta tanto la industria del agua como la comunidad científica que estudia ese tipo de contaminación. Según la EPA, el nivel de contaminación por nitrógeno y fósforo que ingresa a los cursos de agua se ha incrementado drásticamente en los últimos 50 años y los nutrientes ya son causa de gran preocupación en cuanto a la calidad del agua y la salud pública en los Estados Unidos. A medida que crezca la población estadounidense, también se espera que crezca la escorrentía de aguas pluviales de las zonas urbanas, las descargas de aguas residuales municipales, la deposición atmosférica, la actividad agrícola ganadera y la escorrentía proveniente de los cultivos.2

    La cuestión fundamental de la calidad del agua es uno de los principales intereses del Portal del agua de ASTM, que cuenta con el apoyo del conjunto integral de normas elaboradas por dos de los comités ambientales emblemáticos de ASTM: el Comité D19 sobre agua y el D18 sobre suelo y rocas. Con una cartera de más de 300 normas, el Comité D19 proporciona herramientas y prácticas que cubren lo siguiente: la recolección de muestras y el análisis de agua; los materiales y desechos llevados por la corriente; las mediciones de aguas superficiales y subterráneas; el desempeño de los materiales utilizados para modificar características del agua y la medición de sustancias corrosivas o de las propiedades de formación de depósitos del agua. Los métodos de prueba elaborados por el Comité D19 guían a los científicos en la identificación de una amplia gama de contaminantes del agua potencialmente dañinos como bacterias, nutrientes como el nitrógeno y el fósforo y elementos inorgánicos y orgánicos.

    El Subcomité D19.06 sobre métodos de análisis de sustancias orgánicas en el agua también es una fuente autorizada de normas para la toma de muestras y el análisis de cianuro en el agua, ya que brinda pautas para realizar correctamente las actividades de recolección de muestras y pruebas. Muchas de estas normas sobre pruebas para la detección de cianuro forman parte de las más de 60 normas del Comité D19 a las que la EPA hace referencia en el Código de Reglamentos Federales bajo la Ley de Agua Limpia (ver recuadro lateral "Recursos de ASTM relacionados con el agua" y "ASTM International y la EPA: socios en el progreso").

    Muchas de las normas del Comité D18 también desempeñan un rol importante para medir y controlar la calidad de las aguas superficiales y subterráneas. Las normas del Comité D18 ayudan a científicos y profesionales del sector ambiental en áreas tales como el análisis subsuperficial de condiciones geológicas, que permite comprender cómo las propiedades hidrológicas del suelo ayudan a determinar el movimiento de los contaminantes. Las normas elaboradas por el Comité D18 fomentan la realización de pruebas de estos parámetros en varios tipos de suelo.

    Otro interés importante del Comité D18 es el control e investigación de las aguas subterráneas. El éxito de los programas de control de aguas subterráneas suele depender de la calidad y fiabilidad de la recolección de muestras. Para contribuir a estas actividades vitales en el campo, el Subcomité D18.21 sobre investigaciones de aguas subterráneas y zona vadosa desarrolló una serie de guías y prácticas clave para brindar instrucciones técnicas y de procedimiento a los profesionales de la industria en el desarrollo y la implementación de programas de control y recolección de muestras de aguas subterráneas.

    Las agendas relacionadas con la calidad del agua de los Comités D18 y D19 se amplían con las actividades de desarrollo de normas del Comité D34 de ASTM sobre manejo de residuos. Las normas del Comité D34 abordan la generación, el almacenamiento, el transporte, el tratamiento, la recuperación y la eliminación de los residuos generados a partir de fuentes industriales, comerciales, residenciales e institucionales. El Comité D34 trabaja en el área de control de aguas subterráneas y proporciona varias guías prácticas que se utilizan para apoyar actividades de pruebas de campo y la recolección de muestras en sitios de agua subterránea.

    Mejoramos la infraestructura de extracción y transporte de agua

    Los analistas de la industria y la comunidad nomativa hacen hincapié en que para satisfacer la creciente demanda de agua es fundamental contar con un sistema tecnológico y de servicios públicos eficiente y bien mantenido. La EPA destaca que los sistemas de aguas residuales y agua potable de los Estados Unidos apenas alcanzan para abastecer a una población cada vez mayor, y su infraestructura es inadecuada, obsoleta o ha sido descuidada. Además, miles de desbordes de drenajes sanitarios descargan cada año millones de litros de aguas residuales sin tratar en los recursos hídricos del país.3 En los próximos años, estas cuestiones demandarán una rápida expansión del gasto en infraestructura hidráulica y en equipos de tratamiento de agua y de aguas residuales.

    A medida que, en los próximos años, crezcan las inversiones en extracción y transporte de agua, las normas de varios comités técnicos de ASTM tendrán un papel de apoyo importante en proyectos de infraestructura. Los comités de ASTM ofrecen una serie de soluciones que ayudan a los interesados a diseñar e implementar los sistemas centrales de suministro de agua potable, tratamiento de aguas residuales y control de escorrentías por lluvias.

    La infraestructura de tuberías subyacente que soporta la distribución y el tratamiento del agua es una parte fundamental del suministro de agua limpia y potable. El Comité F17 de ASTM sobre sistemas de tuberías de plástico lidera las iniciativas de este ámbito y durante mucho tiempo ha desempeñado un papel formativo en pos de un suministro de agua de calidad y operaciones de saneamiento confiables. El Subcomité F17.61 sobre agua ofrece normas orientadas a los proyectos de construcción que persiguen el objetivo de mejorar el transporte y los usos agrícolas de agua potable, además de la instalación subterránea de tuberías de agua y sistemas de tuberías de riego. Del mismo modo, el Subcomité F17.62 sobre alcantarillas trabaja en el mejoramiento de la infraestructura de los sistemas de drenaje para garantizar condiciones sanitarias, e incluso proporciona especificaciones de tuberías y pautas de inserción para ingenieros de diseño, contratistas y empresas de servicios públicos.

    La tecnología de tuberías sin zanjas es un aspecto del mejoramiento de la infraestructura que está creciendo abruptamente en toda la industria del agua. Comúnmente referida como "no-dig" (sin excavación), la tecnología sin zanja se centra en métodos para recuperar los sistemas de servicios públicos subterráneos e instalar nueva tubería sin la excavación de zanjas que pueden provocar trastornos en los municipios. Como resultado, el tráfico terrestre, las empresas y los propietarios de viviendas de la zona se ven menos afectados durante los proyectos de construcción.

    Las normas desarrolladas por el Subcomité F17.67 de ASTM sobre tecnología para tuberías plásticas sin zanja representa una gran ayuda para la promoción de esta tecnología. Las especificaciones del Subcomité F17.67 proporcionan pautas a diseñadores, especificadores, organismos normativos, propietarios y organizaciones de inspección que participan en la recuperación de conductos con sistemas de tuberías sin zanja. Este subcomité además se encarga de prácticas y métodos de prueba que respaldan los esfuerzos de recuperación de conductos de plástico principales, tuberías laterales y bocas de alcantarillas para el transporte sin presión y con presión de residuos sanitarios, agua superficial, agua de refrigeración, agua potable y conductos eléctricos y sistemas de ventilación.

    El Portal del agua de ASTM también destaca las actividades de los demás comités y subcomités de ASTM que contribuyen a la eficiencia y expansión de la infraestructura hídrica. El Comité C13 sobre tuberías de concreto y el Comité D20 sobre plásticos de ASTM incluyen los siguientes grupos: el Subcomité C13.02 sobre caños reforzados para desagües y alcantarillas, que proporciona normas utilizadas en diseño, fabricación y pruebas estructurales de caños de concreto reforzado, y el Subcomité D20.23 sobre sistemas de tuberías de plástico reforzado y equipos químicos, que ofrece pautas y métodos de prueba para sistemas de tuberías reforzadas con fibras de vidrio.

    Fomentamos la innovación en la eficiencia, el reciclaje y la sustentabilidad del agua

    El aumento del uso del agua combinado con restricciones para la creación de nuevas fuentes también han estimulado el desarrollo cada vez mayor de actividades de reutilización, reciclaje y sustentabilidad del agua en toda la industria hídrica mundial. Para conservar el agua, algunas empresas de servicios públicos, usuarios industriales y comunidades han comenzado a sustituir el agua dulce por agua recuperada o reciclada para usos que no exigen agua potable, como el riego agrícola, el paisajismo urbano y la refrigeración y el procesamiento industriales. Otro sector en el que la industria del agua está invirtiendo para hacer frente a los problemas de escasez y eficiencia hídrica es la desalinización —la obtención de agua dulce mediante la eliminación de los agentes salinos del agua de mar.

    El Portal del agua de ASTM destaca cómo varios comités y subcomités técnicos de ASTM contribuyen a los objetivos de recaptura, eficiencia, reutilización, reciclaje y sustentabilidad del agua. Las normas de ASTM guían el desarrollo de mayor eficiencia en equipos y dispositivos, mecanismos de recuperación, irrigación y drenaje para sistemas agrícolas, comerciales y privados. Además, las normas de ASTM International sobre membranas permeables a iones respaldan la innovación tecnológica en los métodos de desalinización del agua.

    Los proyectos de reutilización de agua no potable correctamente implementados pueden ayudar a las comunidades a afrontar los desafíos de la oferta y demanda de agua sin ningún riesgo importante conocido para la salud. Las normas del Subcomité E60.01 sobre edificios y construcciones contribuyen a estas iniciativas. Las normas del citado comité ayudan a definir los parámetros para la sustitución de agua potable por agua recuperada y especifican requisitos de rendimiento para sistemas de agua recuperada in situ.

    También cabe destacar las iniciativas del Subcomité D19.08 sobre membranas y materiales de intercambio iónico, que ayudan a aumentar la calidad y la fiabilidad de la nueva tecnología de desalinización que se utiliza en la industria del agua. Los métodos de prueba y las prácticas desarrolladas por el Subcomité D19.08 ayudan a definir la terminología utilizada en los procesos de microfiltración, ultrafiltración, nanofiltración y de membranas de ósmosis inversa; mejorar el rendimiento del producto y la detección de fugas en dispositivos de ósmosis inversa y de nanofiltración; guiar el análisis del agua en aplicaciones de desalinización y electrodiálisis, etc.

    Otra aplicación importante en el tratamiento del agua es el uso de la filtración con carbón activado. Implementado principalmente en sistemas de purificación de agua en el hogar para eliminar el sabor y el olor, el carbón activado es también uno de los medios más eficaces para eliminar una amplia variedad de contaminantes provenientes de aguas residuales industriales y municipales, rellenos sanitarios y aguas subterráneas contaminadas. El Subcomité D28.02 sobre evaluación de la fase líquida, que forma parte del Comité D28 de ASTM sobre carbón activado, ayuda a guiar el uso del carbón activado en aplicaciones de filtración de agua mediante un amplio conjunto de métodos de prueba y prácticas.

    Medimos el impacto de la utilización de agua por parte de los consumidores y la industria

    La importancia de los recursos hídricos para nuestro bienestar social y económico alcanza su mayor claridad por medio de la interconexión del suministro de agua, el desarrollo de energía y la producción de alimentos. A menudo denominadas el "nexo entre alimentos, agua y energía", estas áreas están tan estrechamente vinculadas que representan la inmensa mayoría del consumo actual de agua fuera de su curso natural.4

    En la producción de energía, el agua es esencial para las iniciativas de minería y extracción de recursos, la refinación de petróleo y la generación de electricidad mediante energía hidráulica o energía termoeléctrica. Como se señaló anteriormente, el agua también es un recurso fundamental en el sector agrícola para la irrigación de las tierras de cultivo y el suministro de agua para el ganado y, en el sector fabril, para la producción de alimentos y bebidas.

    Entre las actividades destacadas de desarrollo de normas de ASTM centradas en el uso del agua por parte de los consumidores y la industria, están las del Subcomité D13.40 sobre sustentabilidad de textiles, que forma parte del Comité D13 sobre textiles, que recientemente publicó una nueva norma que define las mejores prácticas sustentables en lavaderos para lavanderías comerciales. También cubre la tecnología de reutilización del agua en un lavadero que reutilice, recupere o recicle el agua.

    Otros dos subcomités que abordan cuestiones relacionadas con la utilización del agua por parte de los consumidores son los siguientes: el Subcomité F15.03 sobre normas de seguridad para las bañeras y duchas y el Subcomité F15.49 sobre normas de seguridad para piscinas, ambos parte del Comité F15 sobre bienes de consumo. Las normas del Subcomité F15.03 ofrecen pautas para la utilización sin riesgos por parte de los consumidores de sistemas y equipos para bañaderas y duchas, mientras que el Subcomité F15.49 hace lo mismo pero con respecto a la seguridad de piscinas residenciales. También cabe destacar las normas desarrolladas por el Subcomité E18.06 sobre evaluación de alimentos y bebidas, que forma parte del Comité E18 de ASTM sobre evaluación sensorial. Las normas del Subcomité E18.06 ofrecen lineamientos generales para realizar evaluaciones sensoriales en varios  alimentos y bebidas.

    Para respaldar la utilización segura y ecológica del agua en el sector industrial, hay dos iniciativas nuevas para desarrollar normas en el ámbito de la fracturación hidráulica. Tanto el Subcomité D18.26 sobre fracturación hidráulica como el Subcomité D19.09 sobre agua – fluidos para fracturación hidráulica ayudan a los interesados a proteger los recursos del agua y de la tierra.

    Los recursos de ASTM relacionados con el agua

    ASTM International ofrece, entre otros, una serie de recursos informativos dirigidos a quienes estén interesados en diversos aspectos de la administración y pruebas de calidad del agua, como por ejemplo:

    • Normas de ASTM International y la EPA para análisis de cianuro, recolección de muestras y mitigación de interferencias  — Esta exclusiva colección consta de 12 de las últimas normas de ASTM para el análisis de cianuro en el agua, los sólidos y el aire. Seis de estos métodos de prueba y una práctica están siendo propuestos por la EPA para el control del cumplimiento referido en el Apartado 136 de la sección 40 del CFR, bajo la Ley de Agua Limpia. Disponible en CD, éste es un recurso muy valioso para el personal de recolección de muestras de campo, laboratorios ambientales, organismos normativos, auditores y cualquier persona que deba recolectar y probar muestras de agua para el análisis de cianuro.
    • Normas de ASTM sobre tecnología para el control de la erosión y los sedimentos, 3ra edición — Esta nueva edición integral incluye 76 de las últimas especificaciones, métodos de prueba, prácticas y guías de ASTM para minimizar la erosión del suelo y controlar la sedimentación en lagos, arroyos y otros espejos de agua. Esta edición es un recurso vital para diseñadores, encargados de elaborar especificaciones, arquitectos paisajistas, desarrolladores, gerentes de recursos, contratistas de excavación, paisajistas, inspectores y personal encargado del cumplimiento de permisos.

    Portal del agua de ASTM: un banco de conocimientos para interesados del sector industrial

    Para obtener más información sobre los comités técnicos de ASTM International mencionados en este panorama general y sobre otros comités que atienden las necesidades de la industria global del agua, visite el Portal del agua de ASTM.

    ASTM International y la EPA: socios en el progreso

    El desarrollo de normas de ASTM International destinadas a los recursos hídricos implica un enfoque basado en la intervención de las distintas partes interesadas con estrecha colaboración y aportes de expertos de la industria, organismos públicos, instituciones de investigación, laboratorios de pruebas, académicos, etc. Al amparo de ASTM, estos expertos vienen de todas partes del mundo para participar en el desarrollo de normas de consenso voluntario.

    Uno de los socios más duraderos de ASTM International en el desarrollo de normas relacionadas con el agua es la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. Desde la promulgación de la Ley de Agua Limpia en 1971, los comités de ASTM International han trabajado en estrecha colaboración con la EPA, como con otros organismos, en el desarrollo de normas. En 2012, se incluyeron diez normas desarrolladas por el Comité D19 sobre agua en un reglamento definitivo publicado en el Código de reglamentos federales (CFR, por sus siglas en inglés) por la EPA como métodos aprobados para medir contaminantes reglamentados en aguas residuales. Muchas de las normas del reglamento actualizado de métodos son normas para el análisis de cianuros en el agua, nuevas o revisadas. La EPA utiliza más de sesenta normas del Comité D19 en el CFR.

    El uso de normas de consenso voluntario por parte de la EPA ayuda a reducir costos para el organismo y mejora aún más las alianzas eficaces entre entidades públicas y privadas. En febrero de 1998, la Office of Management and Budget (Oficina de Administración y Presupuesto de los EE. UU.) publicó la Circular revisada A-119, Participación federal en el desarrollo y uso de normas de consenso voluntario y en actividades de evaluación de conformidad. La circular exigía a los organismos federales de Estados Unidos que utilizaran normas de consenso voluntario en lugar de normas exclusivas del gobierno, salvo si esto fuera contrario a la ley o que no fuera práctico. La circular fue desarrollada luego de la aprobación de la 1995 National Technology Transfer and Advancement Act (Ley Nacional de Transferencia y Fomento de la Tecnología de 1995), que hace hincapié en el uso por parte de los organismos federales de normas elaboradas por organizaciones privadas que se basen en el consenso, como las de ASTM International. Según la doctora Mary McKiel, ejecutiva de normas de la EPA desde 1993 hasta 2013, "El trabajo en conjunto entre la EPA y ASTM brinda incentivos y oportunidades para desarrollar normas que satisfacen nuestras necesidades nacionales en áreas tales como medio ambiente, salud y seguridad, entre otras".

    Referencias
    1. Global Water Intelligence.
    2. Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. (U.S. Environmental Protection Agency), "An Urgent Call to Action - Report of the State-EPA Nutrient Innovations Task Group,” (Un llamado urgente a la acción - informe del grupo de trabajo integrado por el Estado y la EPA sobre innovaciones en nutrientes), agosto de 2009.
    3. Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU., “Safe and Sustainable Water Resources; Strategic Research Action Plan 2012–2016,” (Recursos hídricos seguros y sustentables; plan de acción para una investigación estratégica 2012–2016), junio de 2012.
    4. Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU., “The Importance of Water to the U.S. Economy, Synthesis Report,” (La importancia del agua para la economía estadounidense; informe de síntesis), noviembre de 2013.

    Doug Clauson es escritor independiente y vive en Wynnewood, Pennsylvania.