enero/febrero 2014
    Seccione

    Concentración en la investigación académica

    ASTM lanza campaña para reconocer fuentes críticas de conocimiento

    Mediante la fusión del conocimiento, la resolución de problemas y la creatividad, la investigación académica ofrece ideas imaginativas y puntos de vista novedosos para el desarrollo de normas para la industria.

    En la actualidad, el sistema de innovación que impulsa el crecimiento de las industrias en todo el mundo está apuntalado por la relación que mantienen la investigación académica y el proceso de normalización. Esta sociedad de beneficio mutuo brinda la transferencia de conocimiento crítico que motoriza el avance en el sector industrial en forma de soluciones creativas a los desafíos técnicos, avances de tecnologías de última generación, mejoras en los métodos de prueba y procesos de calidad, comercialización de productos y servicios relevantes para el mercado y mucho más.

    La estrecha relación cooperativa entre la investigación académica y el desarrollo de normas es la pieza central de la campaña de ASTM International sobre Concentración en la investigación académica en 2014. Además de resaltar las contribuciones de la investigación académica al proceso de las normas, la campaña también enfatizará la manera en que la participación de los estudiantes en la investigación puede alimentar el interés en la normalización y formar las habilidades técnicas y de resolución de problemas que sus futuros empleadores apreciarán.

    El mundo académico y la industria: socios bajo el paraguas de ASTM

    El proceso de desarrollo de normas de ASTM International ha sido durante largo tiempo anfitrión de la cooperación entre la comunidad académica y los diversos profesionales y expertos técnicos de la industria. Los miembros de ASTM que pertenecen al mundo académico trabajan codo a codo con los colegas de las industrias y los gobiernos de todo el mundo en los comités de desarrollo de normas de ASTM. Gran cantidad de miembros de la comunidad académica han decidido a menudo dar un paso más y asumir importantes roles de liderazgo en los comités. La campaña Concentración en la investigación académica se basará en este espíritu de cooperación y ampliará el alcance actual de ASTM en la comunidad académica.

    "La interacción cooperativa y sostenida entre la comunidad de investigación académica y la industria ha desempeñado durante mucho tiempo una función valiosa en la transferencia de conocimiento y el avance de nuevas tecnologías en el mercado", explicó el Dr. John J. Schemmel, P.E. de FACI, profesor de ingeniería civil en la Universidad de Valparaiso, Valparaiso, Indiana y miembro de ASTM desde 1989. "La realización de trabajos de investigación y el análisis de problemas a través de la lente de las normas de ASTM puede afectar el proceso de normalización, no solo solucionando problemas específicos sino también liberando el potencial de obtener una innovación aún mayor en productos, materiales, procesos y mucho más".

    Capacitación en investigación y conocimiento de las normas: las bases del futuro liderazgo

    Schemmel también enfatizó que al integrar la investigación de los estudiantes con el uso de normas, los graduados ingresan a sus respectivos campos mejor equipados con las habilidades técnicas que realmente pueden marcar una diferencia. Los graduados capacitados en investigación y aplicación de normas no solo se incorporan a la fuerza laboral con un cuerpo de conocimientos más amplio sino que también ganan habilidades que son muy valoradas en los campos técnicos: auto motivación, resolución de problemas, trabajo en equipo, capacidad de organizar material y pensamiento creativo.

    Schemmel, ingeniero civil profesional interesado en los materiales de construcción, incluido el concreto y los productos relacionados, cree que la exposición de los estudiantes a las normas debería ir más allá del aprendizaje en el salón de clases e incluir trabajos prácticos que puedan beneficiar ahora a los comités de ASTM. En Valparaiso, sus estudiantes de ingeniería realizan diversas pruebas de laboratorio con la ASTM C143, Método de prueba para determinar el asentamiento del concreto de cemento hidráulico, y recogen datos que se retroalimentan al Subcomité C09.60 de ASTM sobre Pruebas de concreto fresco.

    "Los proyectos de investigación de corta duración que involucran el uso de normas de ASTM resultan ideales para los estudiantes", explicó Schemmel. "Los estudiantes obtienen conocimientos del mundo real que surgen del uso de las normas de ASTM, y los proyectos de investigación les ayudan a conectarse con los comités de ASTM incluso antes de graduarse. Los comités también se ven beneficiados, ya que reciben opiniones y soluciones potenciales a temas que quizás no estén dentro de su radar cercano".

    Aspectos de la campaña

    A través de sus diversos componentes, la campaña Concentración en la investigación académica resaltará los caminos que ofrece ASTM para que los profesores y los estudiantes se involucren en la investigación y apliquen las normas para generar ideas y conocimientos. La iniciativa ofrecerá programas nuevos y en curso, entre los que se incluyen los siguientes.

    Concentración en la investigación innovadora, Competencia de trabajos para miembros estudiantes de ASTM.
    La competencia brinda un vehículo para reconocer los logros y el trabajo académico de los miembros estudiantes de ASTM en las universidades de todo el mundo. A través del desarrollo de sus trabajos de investigación, los estudiantes contarán con un foro para demostrar su comprensión de las normas de ASTM y ofrecer perspectivas nuevas a los comités técnicos de ASTM. Los ganadores presentarán sus trabajos en una de las reuniones de comité de otoño de ASTM en 2014 en Nueva Orleans, Luisiana. El plazo para la entrega de los trabajos vence el 15 de junio de 2014. Pueden obtenerse pautas e información adicionales aquí.

    Becas de proyecto de diseño de graduados o finales
    Reconociendo que los estudiantes de algunas universidades pueden necesitar ayuda económica para completar la parte final de sus proyectos de diseño de grado o del último año, ASTM International continuará ofreciendo un número limitado de becas de proyecto de $500 dólares en 2014. Para ser elegible para la beca, los proyectos de diseño de los estudiantes deben contener un componente de las normas de ASTM International. Las becas son una valiosa fuente de financiación para los proyectos estudiantiles, ya que subvencionan los costos de materiales e insumos relacionados con la investigación y varios otros gastos. ASTM otorgó cinco becas para proyectos en 2013.

    Simposios y publicaciones de ASTM
    ASTM International ofrece a los profesores una amplia variedad de foros para presentar los resultados de sus investigaciones y para intercambiar información con diversos expertos técnicos y profesionales de la industria. Los profesores tienen la oportunidad de presentar los resultados de sus investigaciones en un sólido programa de simposios, que incluye una amplia variedad de temas técnicos, y de publicar sus trabajos en la colección de publicaciones con revisión de pares de ASTM (más información).

    Herramientas y recursos disponibles
    Invitamos a los estudiantes y profesores a visitar la sección del sitio web de ASTM especialmente diseñada para la comunidad académica. Allí hay disponibles innumerables recursos sobre estandarización, incluido el Kit de herramientas para el profesor, que contiene diversas herramientas para ayudar a los educadores a promover la conciencia sobre las normas en el salón de clases. Además, en el sitio, los estudiantes de grado y graduados pueden suscribirse como miembros de ASTM. En la actualidad, ASTM tiene aproximadamente 5000 miembros estudiantes que representan a 114 países.

    Programa ILS
    Otro recurso valioso que está disponible para ayudar a los investigadores académicos en el desarrollo de enunciados de precisión para las normas de ASTM es el Programa de estudio entre laboratorios de ASTM  International. El Programa ILS ofrece servicios y recursos que pueden ayudar a los investigadores con diversos aspectos de sus proyectos, incluido el diseño de estudios entre laboratorios, la identificación de muestras potenciales, solicitudes de  laboratorios voluntarios, la recolección y análisis de datos, la producción de borradores de declaraciones de precisión y mucho más. Muchos profesores consideran que el programa ILS de ASTM es una manera eficaz de involucrar a los estudiantes en su trabajo (más información).

    Si desea saber más
    Para obtener más información sobre la iniciativa y ofertas de la campaña Concentración en la investigación académica 2014 de ASTM International, haga clic aquí o póngase en contacto con James Olshefsky, director de relaciones exteriores de ASTM International (teléfono: 610-832-9714).

    Doug Clauson es escritor independiente y vive en Wynnewood, Pennsylvania.