Standardization News Search

Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News

feature

enero/febrero 2013
Actualización

Estructuras de referencia de NIST

Hace mucho que, en el sector de la ingeniería tisular y la medicina regenerativa, hacen falta estructuras de referencia que sirvan de normas físicas para los materiales que se usan como lechos para el crecimiento de cultivos celulares. El Instituto Nacional de Normas y Tecnología ha desarrollado dichas referencias, que a la larga estarán complementadas por una norma de ASTM International que se está desarrollando actualmente y brindará instrucciones para el uso de estructuras del NIST en ensayos de cultivos celulares.

El desarrollo de la norma de ASTM propuesta, la WK39698, Método de prueba: cómo usar estructuras de referencia de ingeniería tisular para ensayos de cultivos celulares, está a cargo del Subcomité F04.42 sobre biomateriales y biomoléculas para productos médicos de ingeniería tisular (TEMP, por sus siglas en inglés), que forma parte del Comité F04 de ASTM International sobre materiales y dispositivos médicos y quirúrgicos.

Una vez aprobada, la norma propuesta se usará con la norma RM8394 NIST, Estructuras de materiales de referencia para cultivos celulares (que se publicará en febrero de 2013) como sustrato estable reproducible tridimensional para hacer controles en el desarrollo de matrices.

La norma propuesta brindará a los usuarios —entre ellos, ingenieros de tejidos, quienes usen imágenes en 3D para detectar drogas y quienes desarrollen modelos de enfermedades in vitro en 3D— un protocolo muy específico para medir la adhesión celular y la proliferación en una estructura en 3D con estructuras de referencia del NIST como controles.

"El cultivo en estructuras en 3D es mucho más difícil que en las placas de cultivo planas tradicionales", dice el Dr. Carl G. Simon Jr., biólogo del NIST y miembro del Comité F04. "La siembra de células en estructuras en 3D es más difícil debido a su porosidad y a que no se adhieren al fondo del pocillo".

Simon menciona otras dificultades que plantean desafíos para conseguir resultados parecidos cuando se prueban estructuras en 3D:

  • La proliferación puede ser irregular debido a una siembra y transporte en 3D de nutrientes y residuos irregulares.
  • Puede ser difícil sacar las células de las estructuras debido a que los poros pueden ser sólidos, lo que dificulta la medición del estado de la célula.
  • Es más difícil tomar imágenes de las células, ya que las estructuras son opacas y las superficies, irregulares.

Por todos estos motivos, las estructuras del NIST y las normas complementarias de ASTM servirán de comparación con parámetros desconocidos y permitirán las comparaciones entre laboratorios.

Simon invita a todos los interesados a sumarse al desarrollo de la norma WK39698. 

CONTACTO

Información técnica: Dr. Carl G. Simon Jr., Instituto Nacional de Normas y Tecnología, Gaithersburg, Maryland

Teléfono: 301-975-8574

Personal de ASTM: Pat Picariello

Teléfono: 610-832-9720