Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News

feature

Enero/Febrero 2010
En camino

¿Su método de prueba necesita un Enunciado de Precisión y Parcialidad?

El personal del programa de estudios interlaboratorios podrá darle una mano

Los enunciados de precisión y parcialidad de los métodos de prueba de ASTM International describen, en forma cuantificada, lo que debería suceder cuando ejecute el procedimiento descrito en la norma. Cuando revisan el enunciado de precisión y parcialidad, los fabricantes, clientes y demás personas que usan o citan el procedimiento obtienen una perspectiva sobre el material o producto evaluado. Cada enunciado de precisión y parcialidad extrae mucha información sobre las pruebas de laboratorio como también sobre la recopilación de datos relacionados, su análisis y la redacción de informes con respecto al procedimiento.

El programa de estudios interlaboratorios de ASTM International, con su experiencia, sus conocimientos sobre estadística y sus bases de datos de laboratorios y proveedores de materiales, les da a los comités la oportunidad de elegir el apoyo que necesitan en cualquiera de las etapas de la elaboración de enunciados de precisión y parcialidad o del enunciado provisorrio que se ocupa de la repetibilidad, que puede usarse durante cinco años.

Suponga que su subcomité o grupo de trabajo se encuentra desarrollando un método de prueba y ahora le toca hacer ensayos interlaboratorios. ¿Parece ser una tarea abrumadora de alguna forma? No resultará complicada con la asistencia que brinda el programa de estudios interlaboratorios de ASTM. ¿O tiene que...

...enviar muestras?

Llame al programa de estudios interlaboratorios. El programa de estudios interlaboratorios podrá ayudarlo y brindarle los planos de un recorrido que tenga en cuenta cualquier factor crítico, como por ejemplo, el efecto que pueda llegar a tener la humedad en las muestras de madera, si así lo exigiera el estudio.

...ubicar un envío que se haya perdido?

Llame al programa de estudios interlaboratorios. Para uno de los programas, este sistema localizó muestras que habían sido detenidas en la frontera entre Canadá y los EE. UU. y luego las encaminó nuevamente hacia su destino.

...analizar datos?

Llame al programa de estudios interlaboratorios. El personal del programa de estudios interlaboratorios trabajará a la par suya para organizar y analizar sus datos.

...hacer un informe de investigación?

Llame al programa de estudios interlaboratorios. El programa de estudios interlaboratorios trabajará a la par suya para redactar el borrador de un informe de investigación para su estudio, tarea que realiza para todos los programas registrados.

“Podemos ayudar a crear un programa que satisfaga las necesidades de su comité”, dice Phillip Godorov, director del programa de estudios interlaboratorios de ASTM. “O”, agrega, “el equipo del programa de estudios interlaboratorios podrá allanarle el camino”.

Verá que el programa de estudios interlaboratorios podrá ayudarle a:

  • Diseñar un estudio interlaboratorios,
  • Identificar posibles muestras,
  • Solicitar los laboratorios que ofrezcan voluntariamente sus servicios,
  • Encontrar proveedores,
  • Celebrar contratos con los distributores,
  • Analizar las instrucciones de laboratorio,
  • Recopilar y analizar datos,
  • Elaborar el borrador de un enunciado de precisión,
  • Recopilar información para un informe de investigación y elaborarlo
  • Reconocer la labor de los laboratorios que participaron en un estudio.

Hace poco se dio un caso sobre ensayos físicos de cal viva. Desde el principio, los miembros del programa de estudios interlaboratorios trabajaron con el Comité C07 sobre cal para ayudar a preparar el estudio Nº 238 de este programa sobre la norma C110 de la ASTM, métodos de prueba para ensayos físicos de cal viva, cal hidratada y piedra caliza. El programa de estudios interlaboratorios ayudó a distribuir los materiales, celebró reuniones virtuales con los laboratorios participantes, recopiló y analizó datos, realizó el informe de investigación (RR: C07-1006), elaboró el borrador de un enunciado de precisión y parcialidad y monitoreó los resultados de la votación para brindar la información adicional que hiciera falta.

Como el Comité C07, más de la mitad de los comités de la ASTM aprovecharon al máximo la experiencia del programa de estudios interlaboratorios, lo que se traduce en más de 250 programas activos y otros 117 terminados.

El único requisito esencial para empezar a usar el programa de estudios interlaboratorios es que el médoto de ensayo nuevo o existente deberá ser un asunto de trabajo registrado. Entonces, podrá registrar un nuevo estudio interlaboratorio en la sección "My Tools" (Mis herramientas) en su cuenta "MyASTM" luego de haber ingresado a la página electrónica de la ASTM o desde la página principal del programa de estudios interlaboratorios (haga clic aquí).

Para obtener más información del programa de estudios interlaboratorios de la ASTM, revise la página de preguntas frecuentes (FAQ), haga clic aquí en donde encontrará muchas respuestas y el enlace a un ejemplo de informe de investigación. La página principal del programa de estudios interlaboratorios también tiene un vínculo a información de precisión y parcialidad y a una plantilla para redactar enunciados.

Para comunicarse con el personal del programa de estudios interlaboratorios de la ASTM, llame o envíe un correo electrónico a Phillip Godorov (teléfono: 610-832-9715).