Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News

feature

Enero/Febrero 2010
Actualización

Fatiga por contacto

Una nueva norma propuesta de ASTM ayudará a realizar ensayos de fatiga por contacto ("fretting"), una situación que se presenta en muchos escenarios de ingeniería mecánica. La WK24298, Guía para ensayos de fatiga por contacto, está siendo desarrollada por el Subcomité E08.05 sobre Deformación cíclica y formación de fisuras por fatiga, parte del Comité E08 de ASTM International sobre Fatiga y fractura.

"Los puntos de unión en los sistemas mecánicos que están sometidos a cargas cíclicas a menudo son críticos para la confiabilidad y seguridad del sistema," explicó el Dr. Richard Neu, profesor de ingeniería mecánica en el Georgia Institute of Technology y presidente del Grupo de tareas E08.05.05 sobre Fatiga por contacto. "La fatiga por contacto resulta de particular preocupación en las uniones machiembradas entre los álabes y los discos en turbinas, los acoplamientos ranurados de los ejes, los remaches de fijación, las uniones de acero multicapa, las juntas mecánicas en los implantes ortopédicos, los dispositivos cardiovasculares en los "stents" y muchos otros."

Neu destacó que el contacto ("fretting") en este caso se refiere a la frotación cíclica de baja amplitud de dos superficies en contacto, a menudo localizadas cerca del borde de contacto. Puede ocasionar la degradación de las superficies, ya sea por la formación de una fisura por fatiga, llamada fatiga por contacto ("fretting"), o el desgaste de las superficies, o una combinación de ambas. La nueva norma propuesta cubrirá ensayos para probar la respuesta a la fatiga por contacto.

Una vez aprobada, la WK24298 será utilizada para probar y promocionar el uso coherente de la terminología en los informes y artículos redactados por ingenieros, investigadores y técnicos que trabajan con la fatiga por contacto.

Todos aquellos que estén interesados quedan invitados a participar en el desarrollo de la norma WK24298. "Estamos solicitando la participación de una amplia variedad de disciplinas, entre las que se incluyen la mecánica, la aeroespacial, las ciencias de los materiales y las ciencias médicas," agregó Neu. "Desearíamos que WK24298 fuera de utilidad para todas estas comunidades tan diversas y estamos particularmente interesados en la participación de aquellas personas que actualmente estén realizando ensayos de fatiga por contacto ("fretting")."   

CONTACTO

Información técnica: Richard Neu, Georgia Institute of Technology, Atlanta, Georgia

Teléfono: 404-894-3074

Personal de ASTM: Jeffrey Adkins

Teléfono: 610-832-9738