Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News

feature

Julio/Agosto 2009
Actualización

Pruebas de impacto

Ejemplo de un percutor para ser utilizado en las pruebas de impacto instrumentadas, normalizadas ahora en la ASTM E2298.

Los ingenieros e investigadores que necesiten hacer pruebas Charpy especializadas serán los principales usuarios de dos nuevas normas recién aprobadas por el Comité E28 de la ASTM International sobre pruebas mecánicas. El desarrollo de las nuevas normas, la E2248, métodos de prueba para hacer pruebas de impacto Charpy de muestras miniaturizadas con entalla en V, y la E2298, métodos de prueba para realizar pruebas de impacto con instrumentos de materiales metálicos, estuvo a cargo de un grupo de trabajo del Subcomité E28.07 sobre pruebas de impacto.

“Las pruebas de Charpy convencionales sin instrumentos dan información comparativa útil, pero en general no permiten comprender en detalle los mecanismos de falla ni brindan propiedades cuantificables de materiales”, dice Enrico Lucon, investigador sénior del Institute of Nuclear Material Science (Instituto de Ciencias de Materiales Nucleares) ubicado en el Belgian Nuclear Research Center (Centro de Investigación Nuclear Belga). “El uso de información sobre pruebas de impacto Charpy, en particular para realizar evaluaciones de integridad estructural, puede aumentar la comprensión de los mecanismos de falla a grandes tasas de carga”, destaca Lucon. “Por otro lado, las muestras en miniatura Charpy podrían representar una opción interesante para las estructuras de pared delgada o para optimizar el consumo de materiales”.

Lucon dice que la instrumentación del martillo de la máquina para medir y registrar la fuerza generada sobre la muestra entallada durante el impacto, como se describe en la norma E2298, nos da una idea más clara de lo que ocurre y nos permite comprender mejor el comportamiento del material bajo una carga de impacto.

Los procedimientos de las pruebas descritas en la norma E2248 serán útiles para los usuarios que necesiten reducir el tamaño de las muestras de Charpy, ya sea porque el elemento investigado es delgado o porque se cuenta con poco material.

CONTACTO

Información técnica: Enrico Lucon, SCK-CEN, Belgian Nuclear Research Center, Mol, Bélgica

Teléfono: +32-14-333088

Personal de la ASTM: Kevin Shanahan

Teléfono: 610-832-9737