LoginSite MapOnline SupportContactPrivacy PolicyIP Policy
Site Search
 

         Bookmark and Share
View
Shopping Cart

Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News

feature

Julio/Agosto 2008
Actualización

Dos nuevas normas muestran la variedad de actividades del comité de pintura

Dos nuevas normas demuestran la amplia gama de prácticas y métodos de prueba que están siendo desarrollados por el Comité D01 de ASTM International sobre pintura y revestimientos, aplicaciones y materiales relacionados. Las nuevas normas se utilizarán en el ámbito de la reproducción de color y la medición de ángulos de contacto.


Logro de una reproducción uniforme del color
El D7305, Método de prueba para la densidad por reflexión de material impreso, desarrollado por el Subcomité D01.56 sobre Tintas para imprimir, puede ser utilizado para lograr reproducciones uniformes de color en colores impresos sobre superficies planas.


"La densidad por reflexión ofrece una medida directa de la intensidad del color de la tinta en la impresión," dijo Peter Ford, director técnico de US Ink y presidente del Subcomité D01.56. "El control exacto de la intensidad del color resulta esencial para la reproducción fiel de los colores."
Además, agregó Ford, que la densidad por reflexión puede utilizarse para medir indirectamente el espesor de la película de tinta para una determinada combinación de tinta y papel. "El espesor de la película de tinta no solo afecta la intensidad del color sino también otras propiedades del aspecto como el brillo y las propiedades de comportamiento, incluida la resistencia a la abrasión y los productos químicos," indicó Ford.


Debido a que el método puede ejecutarse tanto en el taller de imprenta como en el laboratorio, la D7305 tendrá aplicaciones prácticas para el control de producción de impresiones y para las pruebas de tinta. Los usuarios probables de esta norma serán los impresores, los verificadores de calidad de las impresiones, los especialistas en reproducción del color, los fabricantes de tinta para imprimir y los laboratorios de prueba.


El subcomité D01.56 da la bienvenida a participantes. "Entre los miembros actuales contamos con fabricantes de tinta, proveedores de la industria de la tinta para impresión, consultores y fabricantes de papel," explicó Ford. "En el pasado, tuvimos una participación activa de la industria de la impresión misma, pero ha cesado en años recientes. Por este motivo, estaríamos muy complacidos en contar con nuevos miembros activos de ese sector."


Ángulos de contacto utilizados para caracterizar la humectabilidad
Una nueva norma, la D7334, Práctica para la humectabilidad superficial de revestimientos, sustratos y pigmentos mediante medición del avance del ángulo de contacto, puede utilizarse para caracterizar la humectabilidad de las superficies mediante la medición de ángulos de contacto. La D7334 fue desarrollada por el Subcomité D01.23 sobre Propiedades físicas de películas de pintura aplicadas.

Si bien la medición de los ángulos de contacto es un medio reconocido para establecer la humectabilidad de las superficies, esta técnica es utilizada por una cantidad relativamente pequeña de personas dedicadas a los revestimientos y, hasta ahora, no han existido normas de ASTM referidas a revestimientos que la describan. "Uno de los motivos fue que los dispositivos de ángulo de contacto manuales eran muy tediosos de operar y a la mayoría de las personas no les gustaba usarlos," dijo Clifford Schoff, presidente del Grupo de tareas D01.23.21 sobre Ángulos de contacto. Con el desarrollo de dispositivos de ángulo de contacto computarizados automáticos y semi-automáticos, el subcomité sintió que habría más interés en una norma de medición de ángulos de contacto.


La nueva norma será útil para todas las personas involucradas en la fabricación o uso de pinturas, especialmente en la determinación de las causas raíz de deshumectación, humectación pobre y problemas graves de formación de cráteres. Además, la D7334 puede utilizarse para el análisis de sustratos, particularmente plásticos, antes y después de la limpieza o barrido con solvente para medir la eficacia de estos procesos.


Schoff destacó que invitan a todos los interesados a participar de las pruebas entre laboratorios para establecer la precisión y desviación para la D7334 así como para trabajar en revisiones futuras de la norma. Además, el grupo de tareas que desarrolló la D7334 está trabajando en una nueva norma propuesta, la WK18598, Método de prueba para medir la tensión superficial de los revestimientos, los sustratos y los pigmentos sólidos. "Este nuevo método propuesto se basa en la técnica de la D7334 utilizando ángulos de contacto medidos con dos líquidos (uno polar, uno no polar) de tensión superficial conocida sobre la superficie sólida de interés para calcular la tensión superficial y su dispersión y componentes polares," explicó Schoff.


CONTACTO Información Técnica: (D7334) Cliff Schoff, Schoff Associates • Allison Park, Pensilvania. • Teléfono: +1 412-487-5289 • (D7305) Peter Ford, US Ink • Carlstadt, N.J. • Teléfono: +1 201-935-8666 • Personal de ASTM: Jeffrey Adkins • Teléfono: +1 610-832-9738 • Próxima reunión: 18 al 20 de enero, 2009 • Ft. Lauderdale, Florida.na del comité de enero • Atlanta, Georgia, USA.