ASTM International
Standards
Digital Library
Books && Journals
Technical Committees
Membership
Meetings
Symposia
Training Courses
Proficiency Testing
Equipment
Lab Directory
Consultants Directory
About ASTM
Magazines && Newsletters
Newsroom && Information
StudentMember
global
Product Information
Get Product Updates
Request A Free Catalog
View Catalog
LoginSite MapOnline SupportContactPrivacy PolicyIP Policy
Site Search
 

         Bookmark and Share
View
Shopping Cart

Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News en español

Una pequeña palabra con un gran significado en nuestras vidas
Índice | Publicidad | Cabecera | Hemeroteca de SN | Hemeroteca de SN en inglés
Artículos previamente publicados en español | Información general sobre ASTM
Cooperación global | Solicitud de inscripción | Reuniones | Comités técnicos
  Del escritorio de la jefa de redacción

Una pequeña palabra con un gran significado en nuestras vidas

Hace quince años, cuando SN destacó el 60.º aniversario del Comité D19 sobre el agua, la primera plana de ese ejemplar mostró parte de un cuadro del pintor Jeffrey Alan Lichtenberg que representaba el agua en todas sus formas: su ciclo natural “desde las nubes hasta la lluvia y la nieve, a los ríos y, finalmente, el mar”.

Esta obra, comisionada por el Comité D19 en la ocasión del aniversario en 1992, reflejó el alcance impresionante del comité, que incluye esta definición de la simple palabra agua: “aguas de superficie (ríos, lagos, depósitos artificiales, residuos, etc.), aguas subterráneas y de manantial, aguas de desagüe (desagüe de minas, filtrado de vertedero, salmueras, aguas resultantes de precipitaciones atmosféricas y condensación (con la excepción de depósitos acídicos), aguas de procesamiento, aguas potables, aguas de derretimiento glacial, vapor, agua para inyección subterránea y descargas de agua incluyendo materiales marítimos y depósitos formados de agua”.

Hoy en día, el Comité D19 desarrolla y mantiene un número enorme de análisis estándar para múltiples usos del agua y más protocolos de estándar para la realización de los análisis mismos. El mismo tiene una relación vital y activa con la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. y se desempeña como el grupo consultivo técnico de EE. UU. para el comité técnico sobre calidad del agua de la Organización internacional de normalización (ISO, International Standards Organization).

Con 14 subcomités, más de 200 miembros y más de 300 estándares, el Comité D19 de ASTM International está celebrando su 75º aniversario en esta próxima reunión a finales de junio. En este ejemplar, usted encontrará resúmenes detallados de su trabajo en el análisis de compuestos orgánicos, la creación de protocolos de indefinición de medición, estudios de petición anónima para mediciones de turbidez, muestreos y la medición de radiactividad. Ustedes descubrirán a un comité histórico con una amplia remembranza de los días antes de Internet y de cuando ASTM tenía dos reuniones al año, que ha adoptado herramientas electrónicas de desarrollo de estándares, por lo tanto facilitando la participación de grandes cantidades de participantes fuera de EE. UU. Y al igual que con tantos vistazos de comités de este tipo en SN, usted podrá encontrar que el ejemplo establecido por el comité en cuestión será beneficioso para usted a medida que piensa sobre el potencial para el suyo.

La palabra “agua” podrá ser pequeña y usted podrá pensar que es una cosa sencilla. Sin embargo, es nuestro recurso natural más importante, el componente básico y la perpetuación de la vida, el cual tiene que conservarse y mantenerse limpio a toda costa. Afortunadamente, el Comité D19 está pensando sobre la calidad del agua para que los demás no tengamos que hacerlo.

Maryann Gorman
Jefa de Redacción

 
Site Map | Online Support | Contact | Web Policies | IP Policy
Copyright © 1996-2007 ASTM. All Rights Reserved.
ASTM International, 100 Barr Harbor Drive, PO Box C700, West Conshohocken, PA, 19428-2959 USA