ASTM International
Standards
Digital Library
Books && Journals
Technical Committees
Membership
Meetings
Symposia
Training Courses
Proficiency Testing
Equipment
Lab Directory
Consultants Directory
About ASTM
Magazines && Newsletters
Newsroom && Information
StudentMember
global
Product Information
Get Product Updates
Request A Free Catalog
View Catalog
LoginSite MapOnline SupportContactPrivacy PolicyIP Policy
Site Search
 

         Bookmark and Share
View
Shopping Cart

Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News en español

Parcialidad
Índice | Publicidad | Cabecera | Hemeroteca de SN | Hemeroteca de SN en inglés
Artículos previamente publicados en español | Información general sobre ASTM
Cooperación global | Solicitud de inscripción | Reuniones | Comités técnicos
  Palabras claras para la nueva generación
James A. Thomas, Presidente, ASTM International

Ir a otros artículos en inglés de Palabras claras para la nueva generación

Parcialidad

Uno de mis primeros mentores me ayudó a entender el fenómeno entendido como parcialidad. La parcialidad, me dijo, siempre aparece en las conversaciones. No hay que combatirla, agregó. La parcialidad agrega fuerza y pasión al debate. Aviva las cosas, echa a rodar la pelota. Llena de energía a la gente. A través de los años he podido conocerla bien.

Consideremos por ejemplo el 22° informe anual sobre barreras para el comercio y la inversión en los Estados Unidos emitido por la Comisión Europea. El informe detalla los obstáculos que deben enfrentar los exportadores e inversores de la UE en el mercado de los EE.UU. Al igual que en informes anteriores, la CE arremete contra lo que considera la no internacionalidad de las normas de los EE.UU.:

La pretensión de que las normas estadounidenses son normas “internacionales” sólo porque se utilizan de facto fuera de los EE.UU. no resiste análisis alguno. Se requiere la participación internacional a través de los comités correspondientes de la International Standardisation Organisation (ISO) para su desarrollo y consenso.

Lo que esto significa es que una norma elaborada en los Estados Unidos, superior en tecnología, calidad y relevancia a cualquiera en su campo (y quizás única en su campo), desarrollada por consenso internacional, según principios aceptados y utilizados internacionalmente, no se considera internacional porque no pasó por la ISO. Esto, entonces, la transforma en un obstáculo para el comercio.

Consideremos por qué la afirmación de la CE está teñida de parcialidad. En primer lugar, es ilógica. ¿Cómo es posible que las normas “ampliamente utilizadas fuera de los Estados Unidos” sean obstáculos para el comercio? Por definición, las normas ampliamente utilizadas facilitan el comercio.

En segundo lugar, a pesar del entusiasmo de la CE por las organizaciones especificadoras, el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial del Comercio (WTO/TBT por sus siglas en inglés y que la Unión Europea ha suscrito) no elige como miembros a las organizaciones internacionales que elaboran normas. En cambio, apunta a los principios según los cuales deben elaborarse las normas internacionales.

En tercer lugar, los gobiernos en diferentes lugares del mundo que utilizan las normas de ASTM International como base para sus leyes no solicitan que éstas pasen por el proceso ISO para considerarlas normas internacionales, es decir, para que cumplan con lo provisto en las Barreras Técnicas para el Comercio (TBT, por sus siglas en inglés).

Finalmente, las empresas globales utilizan las normas de ASTM International por dos razones básicas: para obtener productos de calidad y, más intencionadamente, para acceder a múltiples mercados.

¿Puede servir para algo la parcialidad? Sí. Motiva a ASTM. Por ejemplo, hemos examinado los principios de WTO/TBT para la elaboración de normas internacionales y hemos alineado aún más de lo que estaban las prácticas de ASTM International a estos principios. El resultado es nuestro programa de memorándum de entendimiento, en el que brindamos asistencia técnica a los países en desarrollo. Hasta la fecha, hemos dado la bienvenida a 47 entidades normalizadoras nacionales y a un ente regional a ASTM International mediante nuestros Memoranda de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés).

La afirmación de que las normas de ASTM no eran aceptadas como normas internacionales por los miembros de la WTO despertó nuestra curiosidad. ¿Las estaban utilizando como base para sus reglamentos? Recogimos información de diversas bases de datos, incluido el Centro de Información EE.UU./WTO mantenido por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología. Hasta el momento, sabemos que se utilizan 3500 normas ASTM en 75 países y seguimos contando.

No podemos hacer mucho con respecto a esta parcialidad, salvo utilizarla. Le agrega fuerza y pasión al debate. Aviva las cosas, echa a rodar la pelota. Llena de energía a la gente.//

 
Site Map | Online Support | Contact | Web Policies | IP Policy
Copyright © 1996-2007 ASTM. All Rights Reserved.
ASTM International, 100 Barr Harbor Drive, PO Box C700, West Conshohocken, PA, 19428-2959 USA