ASTM International
Standards
Books && Journals
Technical Committees
Membership
Meetings
Symposia
Training Courses
Proficiency Testing
Equipment
Lab Directory
Consultants Directory
About ASTM
Magazines && Newsletters
Newsroom && Information
StudentMember
Product Information
Get Product Updates
Request A Free Catalog
View Catalog
LoginSite MapOnline SupportContactPrivacy PolicyIP Policy
Site Search
 

         Bookmark and Share
View
Shopping Cart

Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News en español

Comité A05 de los Productos de Hierro y Acero con Revestimiento Metálico
Índice | Publicidad | Cabecera | Hemeroteca de SN | Hemeroteca de SN en inglés
Artículos previamente publicados en español | Información general sobre ASTM
Cooperación global | Solicitud de inscripción | Reuniones | Comités técnicos
  Noticias
Gary W. Dallin es director de GalvInfo Center, un programa de International Lead Zinc Research Organization, Inc. Ha sido miembro del comité A05 desde 1985 y actualmente es su presidente. Ha trabajado como ingeniero metalúrgico en la industria de las planchas de acero durante 38 años y representa a Canadá en ISO TC17/SC12 sobre Acero: Productos Planos en Rollo. Dallin recibió el Premio de Mérito de A05 en 1998.

Richard F. Lynch, Ph.D., es presidente de Lynch and Associates, Inc., una empresa consultora en metalurgia y marketing. Él es presidente honorario de B02, presidente de B02.04 sobre Zinc y Cadmio, B02.94 y A05.92 sobre Planificación a Largo Plazo e ISO/TC18/SC3 sobre Zinc Primario. Lynch recibió el Premio de Mérito de los Comités B02 y A05 de ASTM en 1990.

Comité A05 de los Productos de Hierro y Acero con Revestimiento Metálico

100 años de combatir la corrosión

(Vea la barra sobre Cómo protegen los revestimientos metálicos el acero.)

En los Estados Unidos, el costo que corresponde directamente a la corrosión representa un total de $ 276 mil millones al año.1 En la mayoría de los años, éste ha superado el costo anual que ocasionan los desastres relacionados con el clima por, quizás, un orden de magnitud. Una buena parte de esta corrosión afecta al acero y al hierro y para proteger a estos del problema lo mejor es aplicarles revestimientos metálicos.

Durante 100 años, el Comité A05 de los Productos de Hierro y Acero con Revestimiento Metálico) ha tenido como prioridad combatir la corrosión del hierro y el acero. Para decirlo simplemente, el Comité A05 ha estado y continúa dedicado a reducir el daño que esto ocasiona a nuestras infraestructuras. Esta misión se ve incluida dentro del alcance del comité en la parte que dice:

La promoción del conocimiento, la estimulación de la investigación y el desarrollo de normas en el área de los productos de hierro y acero que se protejan de la corrosión por medio de revestimientos metálicos, y de revestimientos no metálicos que se puedan especificar para usarse como medio de protección suplementaria.

El Comité A05 celebra con orgullo su aniversario del centenario en 2006. Durante los últimos cien años hemos estado creando especificaciones y métodos de prueba con el fin de mejorar la calidad, utilidad y duración de los productos que están bajo nuestra jurisdicción.
En la actualidad el Comité A05 cuenta con un total de 218 miembros, que incluyen 99 productores, 48 usuarios y 72 miembros de intereses generales.

Los productos de hierro y acero con revestimiento metálico que cubren las normas del Comité A05 son la lámina, el alambre, el tubo y el tubo de acero corrugado, así como componentes estructurales y de ferretería. Estos productos representan una parte substancial de la producción de la industria del acero de América del Norte. Como ejemplo, en 2004, la cantidad de láminas revestidas (producidas en 80 líneas de revestimiento aproximadamente) que los productores de América del Norte despacharon fue de casi 20 millones de toneladas. Estos productos se usan en las industrias de la construcción y edificación, constituyen una gran parte de la carrocería de todos los automóviles, camionetas y camiones pequeños, y se usan con profusión tanto en la fabricación de enseres domésticos de todos tamaños como en la de los gabinetes de equipos eléctricos y electrónicos. En estos tipos de uso y en muchos otros similares se requiere de productos de hierro y acero revestidos de alta calidad, cuyos aspectos cubren en su mayoría las especificaciones ampliamente usadas A05.

Principio de la historia del Comité A05

La corrosión de los productos de acero y hierro ha sido siempre de particular interés para los miembros de ASTM. Al principio de la historia de la Sociedad, las diferencias de opinión en lo que concernía a la variabilidad de la velocidad de corrosión del hierro y el acero no sólo causaron que hubiera acalorados debates sino que hasta se terminara en demandas. Se reconoció que la falta de conocimiento del efecto que tienen diversos ambientes en la corrosión era un punto débil importante.

Para tratar este problema, la Sociedad, en su reunión de 1906, formó el “Comité U” (que se convirtió en el Comité A05 en 1910) que se encargaría de investigar la corrosión del hierro y el acero. El primer trabajo del comité consistió en realizar pruebas de campo con el fin de generar datos comparativos de diferentes materiales que estuvieran expuestos bajo condiciones idénticas. Las primeras pruebas se diseñaron de una manera en la que se pudiera conocer el efecto que tenían las condiciones de composición y fabricación, como la segregación, en el comportamiento que tiene la corrosión en el hierro y acero de base. Trozos cilíndricos de muestra de lingotes seleccionados se convirtieron en varillas y alambres, se galvanizaron, y con ellos se formó una alambrada que se expuso en diversos lugares del antiguo instituto Carnegie Institute of Technology de Pittsburg, Pensilvania.

Las actividades del comité, además de la del alambre, se transformaron en pruebas de exposición de productos laminados, tanto revestidos como no revestidos, que se realizaron en diferentes lugares de los Estados Unidos. Se desarrollaron también métodos de prueba de laboratorio con el fin de producir procesos de pruebas de corrosión acelerada. Los resultados de estas pruebas de exposición y laboratorio se han reportado en varias publicaciones técnicas especiales de ASTM y representan un paquete de conocimiento considerable del comportamiento que tiene la corrosión en los productos de hierro y acero tanto revestidos como no revestidos. Los programas de prueba de exposición siguen vigentes hoy día.

A medida que los métodos de fabricación mejoraban, como cuando evolucionaron las líneas de galvanización continuas de alta velocidad en la década de los años 1950, la participación del comité en la preparación de las especificaciones de los productos revestidos aumentaba. Además en esa época, el interés que ASTM tenía de formar un comité que se enfocara exclusivamente en la corrosión de los metales era cada vez mayor. Al fundarse el Comité G01 de la Corrosión de los Metales (Committee G01 on Corrosion of Metals) en1964, el Comité A05 tomó una nueva dirección, más enfocada en los productos que en las pruebas de exposición. Cualquier prueba de exposición que se estuviera llevando a cabo se completaría pero ya no se empezaría ninguna nueva. Este cambio de dirección se reflejó en el cambio del nombre del comité, de “Corrosión del Hierro y el Acero” a “Productos de Hierro y Acero con Revestimiento Metálico.”

Normas del Comité A05

La norma A05 más antigua que sigue vigente hoy día es la A 90, Método de Prueba Estándar del Peso [Masa] del Revestimiento de los Artículos de Hierro y Acero con Revestimientos de Zinc o Aleación de Zinc (Standard Test Method for Weight [Mass] of Coating on Iron and Steel Articles with Zinc or Zinc-Alloy Coatings), que se publicó originalmente en 1923. Sin embargo, existe una especificación de revestimiento anterior, la A 53, Especificación Estándar para Tubo, Acero, Negro y Sumergido en Caliente, Soldado y Sin Costura Revestido de Zinc (Standard Specification for Pipe, Steel, Black and Hot-Dipped, Zinc Coated Welded and Seamless), que el Comité A01 del Acero, Acero Inoxidable y Aleaciones Relacionadas (Committee A01 on Steel, Stainless Steel, and Related Alloys) publicó en 1915 por primera vez. En la Tabla 1 aparece la lista de las normas más antiguas que siguen vigentes de los subcomités A05.

En 1990, se aprobó la norma A 902, Terminología relacionada con los Productos de Acero con Revestimiento Metálico (Terminology Relating to Metallic-Coated Steel Products). Si se consideran las adiciones que se le han hecho a través de los años, la A 902 contiene ahora más de 50 términos. Las definiciones están fechadas, para que el subcomité pueda revisarlas y actualizarlas cuando sea necesario. Se incluyen además varias abreviaturas, así como una lista general de palabras clave a manera de apéndice para que los subcomités A05 puedan seleccionar fácilmente las palabras clave que correspondan a sus normas.

En la actualidad hay 94 normas bajo la jurisdicción del Comité A05.

Estructura del Comité A05

El Comité A05 consta de 10 subcomités, que están enfocados en las principales y diversas categorías de productos y métodos de prueba, programas de prueba de exposición, terminología y actividades administrativas.

Subcomité A05.07 de los Métodos de Prueba (Subcommittee A05.07 on Test Methods)

Para describir los requisitos técnicos es necesario desarrollar métodos de prueba que midan la conformidad que se tiene con los requisitos. El Subcomité A05.07 es responsable de elaborar las normas de medición y esta actividad ha sido todo un reto cada vez que se ha tenido un revestimiento nuevo. El subcomité publicó recientemente una nueva práctica estándar, la A 1030, que trata sobre la forma de medir las características de planeidad de las láminas de acero. El Comité A01 ha mencionado esta práctica como referencia en sus especificaciones de los productos de lámina de acero.

Giulio Scartozzi es el jefe actual del Subcomité A05.07.

Subcomité A05.11 de las Láminas con Revestimiento Metálico (Subcommittee A05.11 on Metallic-Coated Sheets)

El uso de la lámina de acero con revestimiento metálico se ha incrementado con el crecimiento que ha habido en la cantidad de edificaciones con metal industriales, de miembros estructurales de acero de estructuras tanto comerciales como residenciales y de las extensas garantías de corrosión de los automóviles. La gráfica de la Figura 1 muestra el crecimiento que se ha tenido durante la última década.

Durante muchos años, los revestimientos metálicos más comunes fueron de zinc y de aleación de zinc y hierro (conocidos también como galvanizado y galvanneal, respectivamente). Después se ofrecieron otros revestimientos para aplicaciones especializadas como los revestimientos de plomo-estaño (terne) que se usan en los tanques de combustible y en aplicaciones eléctricas, y los revestimientos de aluminio que se usan en aplicaciones relacionadas con el calor, como en los tostadores.

Se han desarrollado algunos revestimientos que ofrecen una mejor resistencia a la corrosión y otras características, como son los revestimientos de aluminio, el revestimiento de 55% de aluminio-zinc y los revestimientos de aleación de zinc-5% de aluminio. Estos productos ofrecen una mejorada resistencia a la corrosión en condiciones de exposición atmosférica y en otras aplicaciones. La actividad reciente del comité se ha centrado en la discusión, votación y aprobación de una nueva especificación de lámina revestida de zinc-aluminio-magnesio, la A 1046/A 1046M, Especificación para Lámina de Acero, Revestida con Aleación de Zinc-Aluminio-Magnesio por medio del Proceso de Inmersión en Caliente (Specification for Steel Sheet, Zinc-Aluminum-Magnesium Alloy-Coated by the Hot-Dip Process).

El método más ampliamente utilizado para aplicar revestimientos metálicos a la lámina de acero es el proceso de inmersión en caliente. De hecho, los revestimientos que se mencionan anteriormente se aplican, todos ellos, por medio del proceso de inmersión en caliente. Además, se han desarrollado tecnologías para poder aplicar revestimientos más gruesos electrolíticamente y se han aprobado dos especificaciones relativamente nuevas, las de los revestimientos de zinc y de aleación de zinc-níquel aplicados por medio del proceso electrolítico.

Entre las características de un producto de lámina con revestimiento metálico está la de tener una resistencia a la corrosión que se acople a las propiedades del metal de base. Durante las dos últimas décadas, las tecnologías de fabricación de acero han estado afectando significativamente las características del metal de base debido a la creciente demanda que ha habido de aceros que sean más conformables o más resistentes, o las dos cosas. Por esto, el Subcomité A05.11 realizó una revisión de sus especificaciones en 1994 con el fin de especificar las láminas utilizando una amplia gama de propiedades. En estas revisiones fue necesario eliminar los términos tradicionales, como los de calidad comercial, calidad de engatillado y otros de definición cualitativa y subjetiva para reemplazarlos con términos que tuvieran relación con los requisitos técnicos específicos. Este cambio ofrece a quienes usan acero la oportunidad de seleccionar aceros específicos basándose en los requisitos de ingeniería que correspondan a sus aplicaciones, como se muestra en la Tabla 2.

Este es el sistema de clasificación que se usa ahora en las especificaciones de lámina A05 para describir la lámina de acero de base y que permite añadir fácilmente nuevos grados y clases a medida que estos se van desarrollando.

Durante los últimos 40 años, el aspecto, la resistencia a la corrosión y el tiempo de vida útil de las láminas con revestimiento metálico han mejorado substancialmente gracias al desarrollo de revestimientos de pintura superiores. Las pinturas se pueden aplicar antes de la fabricación, como en el caso de la lámina revestida en rollo (prepintada) para revestir construcciones, o después de la fabricación, como en el caso de las carrocerías automotrices pintadas.

En el caso del techo de metal totalmente expuesto a la atmósfera, la mejora que se puede tener en la vida del producto al usar una lámina galvanizada prepintada es substancial. Por ejemplo, en un ambiente moderadamente corrosivo, un revestimiento galvanizado G90 puede durar de 15 a 20 años (véase la Figura 2) antes de que la herrumbre sea evidente. Esta herrumbre se forma en zonas en donde la corrosión ha consumido por completo el revestimiento. Si se aplica un sistema de prepintura revestido en rollo, de alta calidad, antes de formar los paneles del techo, el tiempo que pase antes de que aparezcan los primeros signos de herrumbre podrá prolongarse 25 años o más. Es más, si el techo se repinta o se repara y pinta cuando se vean los primeros signos de corrosión del acero, quizás pasen otros 10 ó 15 años antes de que la corrosión sea evidente otra vez. Algunas láminas de techo de metal prepintadas están revestidas con revestimientos de película delgada y tienen una garantía contra la oxidación de hasta 50 años. La Especificación A 755/A 755M, Especificación Estándar para Lámina de Acero, Revestida con Metal por medio del Proceso de Inmersión en Caliente y Prepintada por medio del Proceso de Revestimiento en Rollo, para Productos de Construcción Expuestos al Exterior (Specification A 755/A 755M, Standard Specification for Steel Sheet, Metallic Coated by the Hot-Dip Process and Prepainted by the Coil-Coating Process for Exterior Exposed Building Products) del Subcomité A05.11, cubre los atributos de la lámina de acero revestida con metal por inmersión en caliente y prepintada que se usa para fabricar productos de construcción que vayan a estar expuestos al exterior.

El revestimiento metálico que se aplica en los paneles de carrocerías automotrices es relativamente delgado en comparación con los que se aplican en las láminas de acero que se usan en las aplicaciones exteriores no automotrices. Sin embargo, la sinergía que producen el revestimiento metálico, los tratamientos previos y la pintura, crea un sistema que supera a la suma de sus partes, razón por la que los paneles de carrocerías automotrices pueden resistir la corrosión durante muchos años.

Marcia A. Demerest es la jefa actual del Subcomité A05.11.

Subcomité A05.12 del Alambre con Revestimiento Metálico (Subcommittee A05.12 on Metallic-Coated Wire)

Los productos de alambre y alambre con revestimiento metálico se usan en muchas aplicaciones que nos son muy conocidas y comprenden artículos como las cercas eslabonadas, los ganchos para colgar ropa, los clavos, las grapas, las jaulas, los rayos de rueda de bicicleta y el alambre de púas. Los usos industriales comprenden cuerdas y cordones de alambre, resortes, cable de línea telefónica y de telégrafo, cordones de guardacaminos, puentes de suspensión, gaviones y tela de alambre para gallinero. Los gaviones, que se usan cada vez más en las carreteras para construir paredes de roca, son unos de los productos más recientes que se describen en una especificación ASTM A05. an A05 ASTM specification.

Estos productos vienen fabricados también con una amplia variedad de revestimientos, como los de zinc, aluminio y cobre, y en ocasiones en combinación con un revestimiento de poli(cloruro de vinilo)

Donald L. Deetscreek es el jefe actual del Subcomité A05.12.

Subcomité A05.13 de las Formas Estructurales y Componentes de Ferretería (Subcommittee A05.13 on Structural Shapes and Hardware)

En el caso de muchos productos es necesario revestir estos después de que se fabrican o porque se requiera que todas las superficies tengan un revestimiento de zinc o porque el espesor del sustrato no permita que se usen otros procesos de revestimiento o porque la forma que tienen sea compleja. En estos casos, el revestimiento se aplica por medio de un proceso por lotes en el que cada pieza se reviste individualmente.

El proceso implica limpiar los artículos de acero, aplicarles fundente en la superficie y sumergirlos en un baño de zinc fundido durante períodos de tiempo variables para que se les forme un revestimiento de zinc aleado y grueso. Un revestimiento por inmersión en caliente típico que se produzca en un proceso por lotes está formado por una serie de capas de aleación. Sobre el acero de base se van depositando capas que contienen una proporción de zinc cada vez mayor hasta que se llega a una capa exterior de zinc relativamente puro.

El margen de los productos revestidos por medio del proceso por lotes es muy amplio y comprende artículos tales como son las formas estructurales, los tanques, los cubos, los tubos, las cercas y los guardacaminos. En la actualidad, se producen anualmente más de 3 millones de toneladas de estos y otros artículos galvanizados por lotes. Las normas del Subcomité A05.13 especifican la cantidad de revestimiento y sirven también para proteger de cualquier consecuencia dañina que provenga del revestimiento por lotes, como la fragilización por hidrógeno. Los productos que se revisten por medio del proceso por lotes tienen generalmente los revestimientos de base de zinc más gruesos que cubren las normas ASTM. Debido a esto, el tiempo de vida útil de los artículos revestidos con zinc por lotes puede ser extremadamente prolongado, como se muestra en la Figura 2.2

Thomas J. Langill es el jefe actual del Subcomité A05.13.

Pruebas del Alambre – Subcomité A05.15 (Wire Tests – Subcommittee A05.15)

Las pruebas de exposición siguen siendo todavía una actividad importante. Aunque la responsabilidad que tiene el Comité en estas pruebas haya comenzado a disminuir, los estudios de prueba que se practican actualmente en el alambre revestido continuarán hasta que se hayan terminado. No se comenzará ninguna nueva prueba de exposición sin contarse con el acuerdo del Comité G01. Thomas C. Britton, Jr. es el jefe actual del Subcomité A05.15.

Productos de Acero Corrugado – Subcomité A05.17 (Corrugated Steel Products – Subcommittee A05.17)

Una buena parte del uso de los productos de acero con revestimiento metálico corresponde al tubo de acero corrugado y a la placa estructural para alcantarillados y desagües subterráneos. Estos productos no son tan visibles como otros porque generalmente se encuentran enterrados. Sin embargo, no debemos restarles importancia ya que son los que nos ofrecen condiciones seguras en las carreteras.

La jurisdicción de las normas de este tipo de productos estuvo originalmente a cargo del Subcomité A05.11, pero el alcance que las especificaciones llegaron a tener en un momento dado fue lo suficientemente significativo como para merecer la atención de este dedicado subcomité, que se formó a fines de la década de 1970.

Los revestimientos metálicos que se usan en los productos de tubo corrugado son de zinc, aluminio, aleación de 55 % de aluminio-zinc y aleación de zinc-5 % aluminio, y todos ellos se pueden complementar con un revestimiento de polímero o bituminoso.

Además de describirse los requisitos técnicos de los productos corrugados, se han desarrollado prácticas en lo que se relaciona a la instalación y diseño de las aplicaciones de alcantarillado y desagüe subterráneo. Se ha desarrollado también una práctica de análisis del costo del ciclo de vida.

J. Phil Perry es el jefe actual del Subcomité A05.17.

Subcomité A05.18 del Trabajo Editorial y Terminología (Subcommittee A05.18 on Editorial and Terminology)

El Subcomité A05.18 se organizó en 1982 con el fin de proporcionar asistencia editorial cuando se desarrollaran revisiones en borrador que fueran a someterse a votación. Anteriormente, un documento necesitaba de varias revisiones “editoriales” antes de ser aprobado por votación, por lo que el votante no podía saber nunca con seguridad si el documento que se adoptaba al final era el mismo por el que se había votado, o si éste había tenido algún cambio involuntario al hacerle las revisiones editoriales. El trabajo que el subcomité hace en este aspecto disminuye el número de correcciones que se deben hacer después de la votación. El subcomité es responsable también de preparar y administrar la norma de terminología del Comité A05.

Richard Nester es el jefe actual del Subcomité A05.18.

Subcomité A05.90, Ejecutivo (Subcommittee A05.90, Executive)

Los miembros formales de este subcomité son los ejecutivos elegidos del Comité A05, aunque todos los miembros estén invitados a asistir a las reuniones, que generalmente se llevan a cabo justo antes de las reuniones semianuales de los comités técnicos. La labor del subcomité consiste en supervisar el funcionamiento de toda la estructura del comité A05 y servir de guía y asistencia.

Gary W. Dallin es el jefe actual del Subcomité A05.90.

Subcomité A05.91 de los Premios (Subcommittee A05.91 on Awards)

El propósito de este subcomité es el de identificar a miembros A05 que hayan prestado un servicio ejemplar y que merezcan recibir los premios del Comité A05 y ASTM.

Brian C. Roberts es el jefe actual del Subcomité A05.91.

Subcomité A05.92 de la Planeación de Gran Alcance (Subcommittee A05.92 on Long Range Planning)

El propósito del Subcomité A05.92 es el de planear y ofrecer un foro en el que se traten las necesidades y asuntos futuros de las actividades del Comité A05, que comprenden entre otras: la consideración de la participación individual, el crecimiento o viabilidad de la industria, las tecnologías obsoletas o nuevas y las sociedades u organizaciones educativas, técnicas o industriales.

Richard F. Lynch es el jefe actual del Subcomité A05.92.

Liderazgo del Comité A05

El Comité A05 ha sido extremadamente afortunado por haber podido contar con un hábil liderazgo a través de los años. Este liderazgo se ha dado a través de los principales ejecutivos del comité, miembros en general, ejecutivos de subcomités y todos aquellos que han sido los líderes y expertos técnicos de los subcomités y grupos de tareas. Desafortunadamente es difícil identificar y dar reconocimiento a todos los que han contribuido. Sin embargo, se puede dar reconocimiento a las personas que han estado a cargo de ciertas oficinas.

Desde que el comité se originó, 20 presidencias han tenido el honor de dirigir este grupo de expertos de corrosión, revestimiento y acero que continuamente cambia. La Tabla 3 contiene la lista del Presidente, Vicepresidente y Secretarios del Comité A05.

Reconocimento de los miembros

El reconocimiento por prestar un servicio ejemplar al Comité A05 y a la Organización ASTM se obtiene a través de premios de par que se otorgan por hacer contribuciones sobresalientes. El Comité A05 ha establecido dos premios para dar reconocimiento a las contribuciones hechas por nuestros miembros además de los premios de la Sociedad.

El Premio por Servicio Distinguido, Kenneth J. Boedecker, Jr., es el premio del Comité A05 más alto, con el que se da reconocimiento a un servicio excepcional que se haya prestado al comité, a uno de sus subcomités o en una de sus actividades.

Con el Premio por Servicio Sobresaliente del Comité A05 se da reconocimiento al servicio sobresaliente y constante que se haya prestado al Comité A05.

El Premio al Mérito y título de colaborador distinguido (fellow) que lo acompaña es el más alto honor de ASTM. El Comité A05 ha tenido la suerte de que muchos de sus miembros hayan sido nominados para recibir este premio a través de los años. De 1958 a 2004, se ha dado reconocimiento a las contribuciones de 21 de sus miembros al otorgárseles el prestigiado Premio al Mérito ASTM. Como algunos miembros del Comité A05 fueron nominados por otros comités no aparecen en la lista.

Todos los que han recibido premios del Comité A05 aparecen en la lista de la Tabla 4.

El futuro del Comité A05

Después de 100 años de operación, el Comité continúa desempeñándose muy activamente en la administración y creación de material y normas de prueba que rigen a los millones de toneladas de acero revestido que se producen anualmente, y que se usan con profusión en todas las facetas de la vida diaria. El comité promueve de manera activa el conocimiento y la investigación de estos productos y busca continuamente formas de mejorarlos y añadirlos a sus especificaciones. La participación que tienen los miembros en las actividades del comité se mantiene en un nivel elevado. Los miembros del Comité A05 representan un porcentaje significativo de las plantas de producción de acero con revestimiento metálico de América del Norte, y la mayoría de ellos son usuarios y miembros en general.

Si la historia es una guía, el Comité A05 continuará encontrando maneras de expandirse hacia nuevas áreas y desempeñando su mandato de normalización en su segundo siglo. Esta labor podría llevar a que se hicieran más cambios con el fin de maximizar los recursos disponibles y poder manejar las responsabilidades de una manera más económicamente eficiente. Sin duda, el paso que ASTM Internacional ha dado hacia la transferencia de información electrónica y las actividades de normalización en línea será parte de este futuro diferente, además de que haya demostrado ya que es posible hacer que más miembros participen en las actividades del Comité A05. Este mayor alcance mundial se reflejará también en una incrementada participación internacional. Las especificaciones A05, además del amplio uso que tienen en este continente, son usadas ya por un creciente gremio de productores y usuarios de acero revestido de todo el mundo. La clave para ampliar su uso está en encontrar los mejores métodos con los que los integrantes del comité trabajen conjunta y eficientemente para lograr nuestros objetivos de normalización comunes.

Referencias

1 “Corrosion Costs and Prevention Strategies in the United States”, NACE, 2001
2 American Galvanizers Association, www.galvanizeit.org

 
Site Map | Online Support | Contact | Web Policies | IP Policy
Copyright © 1996-2006 ASTM. All Rights Reserved.
ASTM International, 100 Barr Harbor Drive, PO Box C700, West Conshohocken, PA, 19428-2959 USA