ASTM International
Standards
Digital Library
Books && Journals
Technical Committees
Membership
Meetings
Symposia
Training Courses
Proficiency Testing
Equipment
Lab Directory
Consultants Directory
About ASTM
Magazines && Newsletters
Newsroom && Information
StudentMember
global
Product Information
Get Product Updates
Request A Free Catalog
View Catalog
LoginSite MapOnline SupportContactPrivacy PolicyIP Policy
Site Search
 

         Bookmark and Share
View
Shopping Cart

Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News en español

ASTM International - Magazines & Newsletters/Standardization News/Contents
Índice | Publicidad | Cabecera | Hemeroteca de SN | Hemeroteca de SN en inglés
Artículos previamente publicados en español | Información general sobre ASTM
Cooperación global | Solicitud de inscripción | Reuniones | Comités técnicos
  Noticias Técnicas

Comité sobre sistemas de tuberías de plástico aprueba nueva norma y continúa el trabajo en dos nuevas propuestas

El Comité F17 sobre Sistemas de Tuberías de Plástico de ASTM recientemente aprobó una nueva norma y actualmente trabaja en dos nuevas propuestas. El siguiente artículo describe las actividades relacionadas con estas normas.

Comité sobre sistemas de tuberías de plástico finaliza la última norma de la serie Poliamida-11

El uso de tuberías termoplásticas de poliamida-11 (PA-11) para distribuir gas natural a presiones de hasta 200 psig (1,4 MPa) puede ofrecer a las empresas de distribución de gas una opción más segura y económica que el uso de tuberías de acero. A fin de facilitar el uso de tuberías de PA-11, el Comité F17 de ASTM International desarrolló una nueva norma, la F 2600, Especificación de accesorios para electrofusión de poliamida-11 para caños y tuberías exteriores de poliamida-11de diámetro controlado. La nueva norma se encuentra bajo la jurisdicción del Subcomité F17.60 sobre Gas.

La especificación F 2600 incluye los requisitos para el rendimiento de las pruebas, los materiales y la mano de obra de los accesorios de PA-11 que se usan en tuberías exteriores de PA-11 de diámetro controlado, comprendidos dentro de la norma D 2513 de ASTM International, Especificación para cañerías, tuberías y accesorios termoplásticos para presión de gas.

Frank Volgstadt, Presidente de Volgstadt and Associates, Inc., indicó que la F 2600 es una norma dentro de una serie de normas que han sido modificadas o desarrolladas por el Subcomité durante los últimos 10 años para brindar a los usuarios un sistema completo de tuberías de PA-11. Dos normas que se modificaron para que incluyeran esta información son la D 2513 y la F 1973, Especificación para tubos ascendentes sin ánodo y accesorios de transición armados en fábrica de Polietileno (PE) y Poliamida 11 (PA-11) para Sistemas de Distribución de Gas Natural . Además de la F 2600, otras normas desarrolladas como parte de este trabajo son las F 1733, Especificación para accesorios de plástico de poliamida (PA) para termofusión a tope para caños y tuberías plásticas de poliamida (PA), y la F 2145, Especificación para accesorios mecánicos de poliamida 11 (PA-11) para usar en caños y tuberías exteriores de poliamida 11 de diámetro controlado.

Según Volgstadt, la F 2600 y las demás normas sobre PA-11 revestirán un interés particular para las empresas de distribución de gas que estén interesadas en usar accesorios para electrofusión de PA-11 en las tuberías de PA-11 que funcionan a presiones de hasta 200 psig en sus sistemas de distribución y transmisión.

CONTACTO
Información Técnica: Frank R. Volgstadt
Volgstadt & Associates, Inc., Madison, Ohio
Teléfono: +1 440/428-0827

Norma para válvula de flujo excesivo brindará protección en el hogar

Las válvulas de flujo excesivo son importantes dispositivos de seguridad que pueden proteger el hogar en caso de desconexiones y rupturas de tuberías que no han sido reparadas. La propuesta de una nueva norma de ASTM International, la WK12961, Especificación sobre válvulas de flujo excesivo para sistemas de gas natural, incluirá los requisitos mínimos de las válvulas de flujo excesivo que se usan en instalaciones de baja presión después del medidor del servicio de gas. La norma actual F 2138, Especificaciones para válvulas de flujo excesivo para servicio de gas natural, junto con el método de prueba correspondiente, la F1802, Método de Prueba para pruebas de rendimiento de válvulas de flujo excesivo, sirven como normas de referencia para la nueva propuesta.

La WK12961 se encuentra bajo la jurisdicción del Subcomité F17.60 sobre Gas.

Sidney Cavanaugh, de Cavanaugh Consulting, opina que la norma WK12961 será útil para los ingenieros, funcionarios y fabricantes de válvulas de flujo excesivo. “Además, como las válvulas de flujo excesivo (EFV, por sus siglas en inglés) son dispositivos de seguridad ideados para proteger el hogar, la norma propuesta también brindará la información técnica necesaria para los profesionales que estén interesados en usar estos dispositivos en sus especificaciones”, dijo Cavanaugh. “De este modo, los consumidores se beneficiarán con nuevos niveles de seguridad en sus futuras viviendas”.

Como las válvulas de flujo excesivo de baja presión tienen muchas aplicaciones, la norma WK12961 brindará un punto de referencia para que los productos que se instalen puedan certificarse de acuerdo con una norma de consenso. “Así, los usuarios finales, profesionales y funcionarios podrán tener la seguridad de que se cumple con los requisitos de rendimiento mínimos independientemente de cuál sea el fabricante del producto”, subrayó Cavanaugh.

La norma WK12961 también permitirá un uso más amplio de la tecnología de las EFV al brindar una base para el futuro reconocimiento en códigos de modelo y jurisdicciones locales. El código de producto universal (UPC, por sus siglas en inglés) tiene en cuenta las EFV, y en versiones futuras de este código se citará la nueva norma propuesta.

El Subcomité F17.60 invita a todos los interesados a participar en sus actividades de desarrollo de normas. “Siempre se necesita gente con interés en materia de regulación, como inspectores de plomería, de mecánica y de gas natural y también los funcionarios de la construcción”, agregó Cavanaugh.

CONTACTO
Información Técnica: Sidney Cavanaugh
Cavanaugh Consulting, Burbank, California
Teléfono: +1 408/957-8452

Comité sobre tuberías de plástico desarrolla norma de fusión a tope de cañerías de polietileno

La nueva norma de ASTM International será de gran utilidad para que las empresas de gas, las empresas prestatarias de este servicio y los fabricantes de tuberías cumplan con los parámetros y procedimientos establecidos para el nuevo material de tuberías de polietileno y para el ya existente. La norma propuesta WK12986, Métodos de Prueba para cumplir con los parámetros y procedimientos de unión por fusión a tope de las cañerías de polietileno, se encuentra en etapa de desarrollo por parte del Subcomité F17.40 sobre Métodos de Prueba que es parte del Comité F17 sobre Sistemas de cañerías plásticas de ASTM International.

“Si un municipio, una empresa de servicios, un usuario final o un fabricante de tuberías desea verificar que sus parámetros y procedimientos de fusión a tope logran uniones de calidad usando las tuberías de polietileno disponibles en el mercado o las nuevas clasificaciones de tuberías de PE, en breve tendrán un método de prueba estándar para hacerlo”, dijo Jim Craig, Gerente de Relaciones Industriales de McElroy Manufacturing, Inc. “A medida que se desarrollan nuevos productos de PE, como los PE 4710, se pueden usar estas pruebas para verificar si determinados parámetros y procedimientos de fusión a tope logran uniones que sean tan resistentes como la tubería”.

Según Craig, la norma WK12986 incluirá tanto las pruebas a corto plazo de las uniones por fusión a tope, por ejemplo, las pruebas de impacto de tracción a alta velocidad, como también las pruebas a largo plazo, como por ejemplo, temperatura elevada o prueba de presión continua según la norma D 3035 de ASTM, Norma para cañería de plástico (DR-PR) de polietileno (PE) basada en diámetro exterior Controlado.

Craig invita a los fabricantes de tuberías y accesorios de polietileno y a los laboratorios de prueba de estos elementos a participar en el desarrollo permanente de la norma WK12986. //

CONTACTO
Información Técnica: Jim Craig, McElroy Manufacturing, Tulsa, Oklahoma, USA
Teléfono: +1 918/831-9263

Personal de ASTM: Robert Morgan
Teléfono: +1 610/832-9732

Próxima reunión:
Del 16 al 19 de abril
Norfolk, Virginia, USA
Semana del comité de abril

 
Site Map | Online Support | Contact | Web Policies | IP Policy
Copyright © 1996-2007 ASTM. All Rights Reserved.
ASTM International, 100 Barr Harbor Drive, PO Box C700, West Conshohocken, PA, 19428-2959 USA