ASTM International
Standards
Digital Library
Books && Journals
Technical Committees
Membership
Meetings
Symposia
Training Courses
Proficiency Testing
Equipment
Lab Directory
Consultants Directory
About ASTM
Magazines && Newsletters
Newsroom && Information
StudentMember
global
Product Information
Get Product Updates
Request A Free Catalog
View Catalog
LoginSite MapOnline SupportContactPrivacy PolicyIP Policy
Site Search
 

         Bookmark and Share
View
Shopping Cart

Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News en español

Evaluación del rendimiento de los laboratorios
Índice | Publicidad | Cabecera | Hemeroteca de SN | Hemeroteca de SN en inglés
Artículos previamente publicados en español | Información general sobre ASTM
Cooperación global | Solicitud de inscripción | Reuniones | Comités técnicos
  Noticias
David Bradley es director de los Programas de Pruebas de Competencia de ASTM International.

Anne McKlindon es gerente de los Programas de Pruebas de Competencia de ASTM International.

Evaluación del rendimiento de los laboratorios

Los Programas de Pruebas de Competencia de ASTM International han sido diseñados para brindar a los laboratorios participantes una herramienta de control estadístico de la calidad, que les permita evaluar su rendimiento en comparación con los otros laboratorios participantes. Esto consiste en un programa de prueba de aseguramiento de la calidad en el que se entregan a los laboratorios participantes muestras idénticas que se analizan mediante métodos de prueba estándar y cuyos resultados se informan con fines estadísticos. Este artículo presenta un panorama general de los programas y beneficios que ASTM ofrece a los participantes y comités técnicos auspiciantes de ASTM.

ASTM International coordina la preparación y distribución de las muestras de prueba, para lo cual utiliza los servicios de contratistas externos. Cada laboratorio participante recibe instrucciones para la prueba, una lista de los métodos que se deben utilizar y un formulario personalizado de informe de datos para registrar y enviar los resultados a ASTM. Todos los datos que se envíen a ASTM se mantendrán bajo reserva.

ASTM prepara un informe estadístico resumido que incluye una tabla estadística con un resumen general de todos los datos recibidos. Para mantener la confidencialidad, los laboratorios tienen un código de identificación asignado de forma aleatoria. El informe final incluye:

• Tablas de datos donde se resumen los resultados de todos los laboratorios para cada parámetro de prueba;
• Resultados estadísticos;
• Tablas y gráficos con la distribución de los resultados;
• Una tabla de contenidos dividida por métodos para encontrar de manera fácil y conveniente las tablas de datos.

Estos programas se centran en el uso de los métodos de ASTM International normalmente utilizados por los laboratorios. Algunos programas de ASTM han incorporado el uso de otros métodos (Organización Internacional de Normalización [ISO], Normas Europeas [EN] y Underwriters Laboratories) y versiones preliminares de los métodos de ASTM. Los métodos citados y utilizados en el programa se determinan mediante aportes del comité técnico auspiciante y de los participantes del programa.

Servicios brindados

El personal de ASTM realiza las tareas gerenciales y administrativas del programa, que incluyen el registro y la comercialización del programa, la selección y coordinación de los contratistas para la preparación y distribución de las muestras, la obtención de los materiales de prueba, la revisión contable y legal, y el procesamiento y la distribución de los informes estadísticos resumidos. ASTM coordina la preparación y distribución de las muestras de prueba mediante los servicios de proveedores de materiales de muestra a granel y los contratistas que preparan, empaquetan y distribuyen muestras homogéneas.

Ejemplo de una página de informe gráfico del programa de gasolina para motores

Los comités técnicos auspiciantes aportan la dirección técnica que consiste en la selección de las pruebas del programa, los tipos de muestras, los requisitos específicos del informe, las instrucciones para las pruebas y los requisitos para la preparación, el empaquetado, la prueba de homogeneidad y la distribución de muestras por parte de los contratistas.

En los últimos dos años ASTM ha venido trabajando en una iniciativa comercial independiente: el Programa de Estudio Interlaboratorios (ILS, por su sigla en inglés; ver detalle en página 20) que brinda apoyo administrativo y estadístico a los comités técnicos para la generación de datos que sustenten los métodos utilizados en los enunciados de precisión y variables de ASTM. A pesar de que existen similitudes entre este programa y los Programas de Pruebas de Competencia (PTP, por su sigla en inglés), sus objetivos no son los mismos. El enfoque del estudio ILS consiste en validar la capacidad de repetición y reproducción de los métodos de ASTM utilizando muestras múltiples y una cantidad acotada de laboratorios. El enfoque del PTP consiste en brindar una herramienta que le permita a un laboratorio evaluar periódicamente su rendimiento con los métodos que utiliza mediante un programa permanente programado a lo largo de todo el año. La participación en el PTP está abierta a cualquier laboratorio.

Beneficios del PTP

Los PTP de ASTM International han crecido de manera sostenida desde sus comienzos en 1993, cuando se iniciaron cinco programas. A fines de 2006 había 35 programas en funcionamiento. Existen más de 3.000 unidades de participación de laboratorios y más del 40 por ciento de esos laboratorios no se encuentran en la parte continental de Estados Unidos, lo que refleja la significativa utilización y aceptación mundial de los métodos de ASTM.

Las unidades de participación reflejan la participación de los laboratorios en varios programas

Entre los otros programas en curso implementados con el apoyo de los comités técnicos de ASTM, se encuentran el Grupo de Intercambio Nacional (para prueba de motores) del Comité D02 y el Laboratorio de Referencia para Cemento y Concreto (CCRL, por su sigla en inglés) de los Comités C01 sobre Cemento y C09 sobre Concreto y Agregados del Concreto. El CCRL es un programa de ASTM International que se lleva a cabo a través del Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST, por su sigla en inglés) y que incluye la prueba de competencia para el cemento y el concreto en áreas de materiales para la construcción.

El Programa de Pruebas de Competencia ofrece grandes beneficios a los laboratorios y comités técnicos de ASTM, por ejemplo:

• Una herramienta de control estadístico para aseguramiento de la calidad a los laboratorios para que comparen su rendimiento en los métodos que están utilizando con respecto a otros laboratorios del mundo.
• Herramientas objetivas para que los laboratorios evalúen y demuestren la confiabilidad de los datos que emiten para sus clientes internos y externos.
• Un programa para satisfacer la participación en un programa de pruebas de competencia como parte de los requisitos para la acreditación de los laboratorios.
• Muestras útiles de control de calidad interna para su utilización en tablas de control o para solucionar problemas con métodos de prueba a través de materiales residuales de prueba y datos estadísticos publicados.
• Una herramienta de capacitación potencial para que los laboratorios controlen el desempeño de los técnicos de laboratorio (alternando técnicos en diferentes ciclos de prueba o en el uso de material residual de prueba).
• La posibilidad de realizar una comparación de todos los datos de una compañía que posee muchos laboratorios en diferentes lugares con otros laboratorios en el mercado mundial.
• Los datos para comparar resultados y estadísticas entre varios métodos de prueba que miden los mismos parámetros de calidad.
• Una herramienta para la identificación y el manejo de las variables de los laboratorios a través del tiempo.

Los comités técnicos de ASTM International se benefician con el reconocimiento como auspiciantes técnicos mundiales y líderes de los programas para las industrias de su rubro. ASTM brinda a los comités copias de los informes de datos y de cualquier otra información que reciba, todo codificado para mantener la confidencialidad del laboratorio. Los comités reciben los datos junto con otra información relevante sobre los métodos de los laboratorios, lo que, a lo largo de los años, ha llevado a la aclaración y la revisión de varias normas. Los datos sobre las pruebas de competencia son oportunidades para validar el desempeño de los métodos de prueba en condiciones reales.

Mejoras del programa

Los miembros dedicados de los comités técnicos de ASTM International brindan su experiencia a la estructura del programa, el tratamiento estadístico de los datos y los formatos de los informes finales. Se incentiva a los participantes del programa a presentar opiniones y recomendaciones sobre el diseño del programa que puedan redundar en más beneficios. ASTM continúa centrándose en responder a las tendencias y necesidades de la industria, desde el diseño del programa hasta el contenido y la distribución de los informes finales. Su objetivo primordial a lo largo de los últimos años ha sido acelerar y hacer más eficiente tanto el proceso de ingreso de datos como la distribución de los informes finales.

Los Programas de Pruebas de Competencia de ASTM de todo el mundo trabajan sobre diversas necesidades de preparación y distribución de muestras

ASTM ha implementado en todos los programas la recopilación electrónica de datos y la distribución electrónica de los informes finales. Los formularios de informe de datos de los PTP, que están hechos a medida para cada programa, se proveen electrónicamente para cada ciclo de prueba. Esto permite a los laboratorios ingresar sus propios datos directamente en la base de datos de ASTM. En los casos en que corresponde, los campos de los formularios donde se ingresan los datos de los métodos están limitados por reglas específicas para la confección de informes, que le otorgan uniformidad al envío de los datos de todos los laboratorios. Los participantes reciben notificaciones por correo electrónico, en las que se anuncia que se puede acceder a las versiones electrónicas de las instrucciones de prueba, los formularios de informe de datos y los informes estadísticos finales que se pueden obtener en formato PDF.

Estos avances electrónicos han traído aparejada una significativa disminución del tiempo de procesamiento de datos para la entrega de informes finales a los participantes del programa. Los informes se distribuyen dentro de los 30 días después de finalizar el plazo de informe del programa. Esto permite a los participantes tomar de manera más rápida las medidas correctivas necesarias que afectan sus prácticas de aseguramiento de la calidad y tiene un impacto positivo sobre las pruebas en general y sobre los productos o servicios que ellos ofrecen al mercado o dentro de sus compañías.

Todas las versiones preliminares de los informes finales son analizadas y revisadas por el personal de ASTM International y por los contactos técnicos en el comité. Este proceso otorga a los informes una credibilidad y un valor técnico agregado antes de que lleguen a los laboratorios participantes.

Alcance del programa

El alcance del Programa de Pruebas de Competencia de ASTM es tan amplio como la cantidad de rubros representados en los 35 programas. En los programas se llevan a cabo muchos tipos de pruebas que cubren las áreas textiles, de metales, plásticos, refrigerantes para motores, fluidos aislantes, hidrocarburos aromáticos y petróleo y productos lubricantes.

El PTP textil comprende los análisis mecánicos de tres tipos de géneros de distinto peso dos veces al año. Los cinco programas de metales cubren los análisis químicos y las pruebas mecánicas de diversos grados de carbón y acero inoxidable, aluminio, oro y minerales ensayados obtenidos de desechos de minas. Los cuatro programas de plásticos, según la muestra de resina moldeada, comprenden una serie de pruebas de propiedades mecánicas de ASTM International/ISO además de los alcances del programa que se centran exclusivamente en los índices de inflamabilidad y pruebas físicas y ópticas de rutina. El programa para aceite nuevo y en servicio (usado) para transformadores le ofrece a la industria de los fluidos aislantes dos programas de prueba de la integridad general del producto que se realizan cada dos años. Los programas de refrigerantes para motores e hidrocarburos aromáticos desafían la capacidad de los participantes para realizar pruebas rutinarias de verificación de calidad de los productos dos veces al año.

A través de los 21 Programas de Comprobaciones Cruzadas Interlaboratorios establecidos para la industria del petróleo, se analizan una diversidad de lubricantes, combustibles y productos de refinería en programas llevados a cabo por laboratorios de todo el mundo. La frecuencia de estos programas va desde dos o tres veces al año hasta mensualmente para dos combustibles: la gasolina reformulada y el combustible diesel ultra-bajo en azufre. Las pruebas químicas, físicas y ópticas de rutina de ASTM normalmente utilizadas por laboratorios de desarrollo de productos de refinería, como así también por aquellos laboratorios que realizan pruebas comerciales sobre productos usados derivados del petróleo, participan en siete Programas de Comprobaciones Cruzadas Interlaboratorios de combustibles y en 13 de lubricantes. Se desafía a los laboratorios de desarrollo de nuevos productos a obtener resultados “reproducibles” diariamente con una variación mínima. Un gran número de laboratorios contratados que trabajan para la industria del petróleo participan en los programas a pedido de las refinerías que utilizan sus servicios de prueba y controlan la calidad de sus pruebas.

ASTM International agradece que se postulen ideas para nuevos programas. Las solicitudes para la apertura de nuevos programas deben dirigirse al personal de PTP de ASTM, que trabajará con el comité técnico de ASTM y la industria correspondiente para evaluar la necesidad, el alcance, el diseño y los servicios requeridos del programa que sean necesarios para lograr un programa de calidad. Todos los laboratorios pueden participar en el programa. Para obtener más información sobre el alcance y el diseño de cada Programa de Pruebas de Competencia y de cada Programa de Comprobaciones Cruzadas Interlaboratorios de ASTM, visite el sitio web de ASTM, www.astm.org y haga clic en Pruebas de Competencia. //

 
Site Map | Online Support | Contact | Web Policies | IP Policy
Copyright © 1996-2007 ASTM. All Rights Reserved.
ASTM International, 100 Barr Harbor Drive, PO Box C700, West Conshohocken, PA, 19428-2959 USA