ASTM International
Standards
Books && Journals
Technical Committees
Membership
Meetings
Symposia
Training Courses
Proficiency Testing
Equipment
Lab Directory
Consultants Directory
About ASTM
Magazines && Newsletters
Newsroom && Information
StudentMember
Product Information
Get Product Updates
Request A Free Catalog
View Catalog
LoginSite MapOnline SupportContactPrivacy PolicyIP Policy
Site Search
 

         Bookmark and Share
View
Shopping Cart

Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News en español

Pasaporte al Acero ofrece la información completa del acero que se recaba de todo el mundo
Índice | Publicidad | Cabecera | Hemeroteca de SN en inglés
Artículos previamente publicados en español | Información general sobre ASTM
Solicitud de inscripción | Reuniones | Comités técnicos
  Noticias
Richard Wilhelm es productor y redactor de noticias de SN (noticias científicas)

Pasaporte al Acero ofrece la información completa del acero que se recaba de todo el mundo

El acero ha tenido siempre un papel primordial en el desarrollo de ASTM International. El primer comité ASTM, que se estableció poco después de que la organización se fundara en 1898 fue el Comité A01 del Acero. Como es obvio, el mundo es hoy día mucho más complejo de lo que era cuando ASTM se fundó, por lo que tratar de encontrar información de alguno de los miles de tipos de acero que se ofrecen en la actualidad en todo el mundo puede ser una tarea intimidante. Sin embargo, Pasaporte al Acero, la nueva y eficaz base de datos que lanzó ASTM International en mayo de 2005 proporciona un vastísimo conjunto de información de las miles de aleaciones de acero que se usan mundialmente.

Según John Bringas, miembro del Comité A01 del Acero, Acero Inoxidable y Aleaciones Relacionadas y del Comité B02 de los Metales y Aleaciones no Ferrosas de ASTM Internacional, Pasaporte al Acero es una eficaz base de datos en línea que permitirá a quienes la usen buscar la información actualizada del acero de más de 50,000 aleaciones. Bringas es el fundador de CASTI, la organización que desarrolló y que está a cargo de la base Pasaporte al Acero.

“Pasaporte al Acero consta en realidad de tres bases de datos distintas, agrupadas en una sola: una base de datos de aceros, una base de datos de aceros revestidos y un centro de referencia que contiene una minibiblioteca de información del acero,” dice Bringas. La base de datos contiene información de más de 50,000 aleaciones, que incluyen más de 11,000 aceros revestidos.

La base de datos Pasaporte al Acero contiene la información de 11 organizaciones que desarrollan normas: ASTM International, la sociedad American Society of Mechanical Engineeres, la asociación Association Française de Normalisation, el instituto American Petroleum Institute, la sociedad Society of Automotive Engineers, el instituto Deutsches Intitut fur Normung, la institución British Standards Institution, el comité European Committee for Standardization, la asociación Canadian Standards Association, la asociación Japanese Standards Association y la organización International Organization for Standardization (ISO).

Extensa capacidad de búsqueda
Una ventaja peculiar de la base Pasaporte al Acero es que se puede buscar de 10 maneras diferentes, lo que permitirá a quien la use concentrarse en el tipo de información que busque específicamente . Se puede buscar de las maneras siguientes:

• Organización de normas — Busque por organizaciones que desarrollan normas individualmente o como un grupo definido por usuarios.
• Título de la especificación — Busque por palabras clave y frases que haya en un título.
• Especificación — Busque por la designación numérica o alfanumérica de una norma.
• Designación — Busque por el grado, la clase, el tipo, el símbolo, el nombre o cualquier combinación de estos, del acero.
• Número del acero o número del sistema de numeración unificado (UNS por sus siglas en inglés) — Busque por el número del acero o el número UNS.
• Forma del producto — Busque en una opción de 26 selecciones de producto.
• Grupo de aleación — Busque en una opción de nueve selecciones de aleación.
• Composición química — Busque 36 elementos usando valores nominales, mínimos, máximos, una gama de valores o use comodines de uno o varios caracteres para que la búsqueda sea más eficaz.
• Propiedades mecánicas — Busque por resistencia a la tensión, límite elástico, porcentaje de elongación, porcentaje de reducción de área, dureza, resistencia al impacto y energía absorbida a una temperatura.

Una vez que el usuario completa su búsqueda, la información se puede clasificar y seleccionar para verla más rápidamente en una página de resultados en la que aparecen hasta seis tablas. Estas tablas mostrarán la especificación con la fecha del año, la designación, el número UNS o el número del acero, la forma y aplicación del producto y notas especiales relacionadas con la información encontrada.

El centro de referencia le añade valor
Además de las bases de datos del acero y acero revestido, quienes usen éstas podrán encontrar todavía más información en el centro de referencia técnico que forma parte de la base Pasaporte al Acero. Aquí se encuentran normas de terminología, artículos técnicos de las principales revistas de ingeniería, capítulos de libros de texto de ingeniería populares, listas de normas actuales y retiradas de las normas ASTM, JIS, ISO y EN que han reemplazado a normas nacionales de las organizaciones DIN, BSI y AFNOR, un glosario de terminología de metales en cuatro idiomas, un procesador de conversión de dureza y una tabla interactiva de los elementos.

Pasaporte al Acero es una base de datos que se puede manejar fácilmente. Además de las opciones de búsqueda que se describen aquí, los que la usen podrán llenar un formulario especial de solicitud de información para pedir que la nueva información se añada a la base de datos. También podrán enviar preguntas específicas a través del correo electrónico al personal de apoyo técnico, quien se encargará de investigarlas y proporcionar las respuestas. Quienes no hayan usado antes la base Pasaporte al Acero podrán consultar una lista regularmente actualizada de las preguntas que se hacen con frecuencia y un manual de ayuda en línea.

Continuamente actualizada
Un equipo de ingenieros y expertos técnicos que estudia continuamente los cambios hechos a las normas se encarga de estar actualizando constantemente la base de datos Pasaporte al Acero. “La base está extremadamente actualizada: tan pronto como se publican las normas, éstas se ingresan en la base de datos. Aún en el caso de las normas que no están en inglés, los números están ya con frecuencia en la base de datos Pasaporte al Acero antes de que la versión en inglés de las normas se haya publicado,” afirma Bringas.

Aunque los que trabajan en la industria del acero seguramente encontrarán que la base Pasaporte al Acero es un valioso recurso que podrán utilizar, Bringas dice que cualquiera que trabaje en una industria en la que se use acero de alguna manera encontrará que esta base es una base de datos útil. Como ejemplo cita una experiencia reciente que tuvo al tratar con una compañía que construye hornos para fabricar ladrillos que tienen componentes de acero. Bringas dice que esta compañía pudo ahorrarse una cantidad considerable de dinero gracias a la información que encontró en la base Pasaporte al Acero.

Para obtener más información de la base Pasaporte al Acero, y una prueba gratuita, póngase en contacto con Ileane Smith, ASTM International (teléfono: +1 610/832-9552). //

 
Site Map | Online Support | Contact | Web Policies | IP Policy
Copyright © 1996-2006 ASTM. All Rights Reserved.
ASTM International, 100 Barr Harbor Drive, PO Box C700, West Conshohocken, PA, 19428-2959 USA