ASTM International
Standards
Books && Journals
Technical Committees
Membership
Meetings
Symposia
Training Courses
Proficiency Testing
Equipment
Lab Directory
Consultants Directory
About ASTM
Magazines && Newsletters
Newsroom && Information
StudentMember
Product Information
Get Product Updates
Request A Free Catalog
View Catalog
LoginSite MapOnline SupportContactPrivacy PolicyIP Policy
Site Search
 

         Bookmark and Share
View
Shopping Cart

Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News en español

Nueva norma de cascos para fútbol para evaluar productos que protegen la cabeza
Índice | Publicidad | Cabecera | Hemeroteca de SN en inglés
Artículos previamente publicados en español | Información general sobre ASTM
Solicitud de inscripción | Reuniones | Comités técnicos
  Noticias Técnicas

Nueva norma de cascos para fútbol para evaluar productos que protegen la cabeza

Según una serie de estudios recientes, las lesiones menores de la cabeza entre futbolistas son más comunes de lo que se creía. En uno de esos estudios realizado por la McGill University, se descubrió que más del 60 por ciento de los futbolistas universitarios encuestados sufrieron síntomas de concusión a lo largo del curso de tan solo uno año. Otro estudio realizado por el National Institutes of Health estimó que no se reconoce ni diagnostica el 90 por ciento de las concusiones relacionadas con los deportes.

Los fabricantes de cascos deportivos, en respuesta a esos estudios, lanzaron productos previstos para reducir el riesgo de lesiones de la cabeza en fútbol, pero no hay ninguna norma publicada con la que se pueda comprar o evaluar dichos productos. Debido a esos estudios, el Comité F08 sobre Equipo e Instalaciones Deportivas de ASTM International le encomendó a su Subcomité F08.53 sobre Cascos y Otros Accesorios Protectores formar un grupo sobre el asunto de cascos para futbolistas. El resultado de las actividades de ese grupo de trabajo es la nueva norma F 2439, Especificaciones para Casos Utilizados en Fútbol.

Según Dennis Piper, vicepresidente, investigación y desarrollo y asuntos corporativos de Full90 Sports, Inc., el objetivo de F 2439 es definir un nivel de rendimiento en las pruebas de laboratorio de los protectores para la cabeza que pueden relacionarse con algunas de las situaciones de impacto de la cabeza que ocurren al jugar fútbol. “F 2439 asegurará que los productos, al ser comprobados en simulaciones de laboratorio de la actividad real en la cancha, responderán al nivel dispuesto por los ingenieros, médicos, representantes del consumidor y fabricantes que hayan participado en el trabajo del comité”, dice Piper.

Los usuarios potenciales de la Especificación F 2439 son muchos y variados. Se calcula que hay unos 240 millones de futbolistas en todo el mundo que podrían utilizar la norma para poder evaluar mejor los productos para proteger la cabeza. Los fabricantes podrán usarla cuando diseñen productos y el ramo médico de la industria del fútbol podrá establecer un punto de referencia para recomendar productos para proteger la cabeza en fútbol de acuerdo con F 2439. Además, los organismos que gobiernan el fútbol podrán utilizar F 2439 como herramienta educativa para informar a sus miembros de las potenciales capacidades de reducir el riesgo de los protectores que cumplan con la norma.

Si bien hay dos tipos principales de impacto de la cabeza en el fútbol, balón con cabeza y cabeza con objeto duro, F 2439 sólo trata sobre los impactos de cabeza con objeto duro, los cuales se sabe causan casi todas las concusiones que ocurren en fútbol. “Escogimos específicamente no tratar los impactos de cabeza con balón debido a que desconocemos el mecanismo y las consecuencias del déficit a largo plazo que podría ser causado por golpes subconcusivos repetidos en la cabeza”, dice Piper.

Piper también observa que intentar proteger contra impactos menores pero potencialmente lesivos es muy diferente que tratar de proteger contra impactos mayores que pueden ser mortales. “Para esta norma fue necesario crear equipos de prueba y criterios de rendimiento diferentes de los que tenemos ahora”, dice Piper.

Se invita a todas las partes interesadas a participar en trabajo futuro de la Especificación F 2439. //

Contacto:
Información técnica: Dennis Piper, Full90 Sports, Inc., San Diego, Calif.
Teléfono: +1 858/777-6502

Personal de ASTM: James Olshefsky
Teléfono: +1 610/832-9714

Siguiente reunión: 16-19 de mayo, Semana de Comités de Mayo, Toronto, Ontario, Canadá

 
Site Map | Online Support | Contact | Web Policies | IP Policy
Copyright © 1996-2006 ASTM. All Rights Reserved.
ASTM International, 100 Barr Harbor Drive, PO Box C700, West Conshohocken, PA, 19428-2959 USA