ASTM C494/C494M-11

    Historical Standard: Especificación Normalizada de Aditivos Químicos para Concreto

    SUPERSEDED


      Format Pages Price  
    Historical PDF 10 $50.40   ADD TO CART

    Active (view current version of standard)

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    Other Historical Standards

    More C09.23 Standards Related Products


    1. Alcance

    1.1 Esta especificación trata sobre materiales para ser utilizados como aditivos químicos a ser agregados amezclas para concreto de cemento hidráulico en obra para el propósito o propósitos indicados por los ocho tipossiguientes:

    1.1.1 Tipo A— Aditivos reductores de agua,

    1.1.2 Tipo B— Aditivos retardadores,

    1.1.3 Tipo C— Aditivos aceleradores,

    1.1.4 Tipo D— Aditivos reductores de agua y retardadores,

    1.1.5 Tipo E— Aditivos reductores de agua y aceleradores,

    1.1.6 Tipo F— Aditivos reductores de agua, de alto rango,

    1.1.7 Tipo G— Aditivos reductores de agua, de alto rango, y retardadores, y

    1.1.8 Tipo S— Aditivos de comportamiento específico.

    1.2 Esta especificación estipula ensayos de un aditivo con materiales adecuados para concreto descritos en 11.1–11.3 o con cemento, puzolana, agregados, y un aditivo incorporador de aire propuesto para un trabajo específico (11.4). A menos que el comprador lo especifique de otra manera, los ensayos deben ser hechos utilizando materiales para concreto descritos en 11.1–11.3.

    NOTA 1—Se recomienda que, siempre que sea practicable, los ensayos sean hechos utilizando el cemento, la puzolana, los agregados, el aditivo incorporador de aire y la dosificación de la mezcla, la secuencia de amasado, y demás condiciones físicas propuestas para el trabajo específico (11.4) porque los efectos específicos producidos por los aditivos químicos pueden variar con las propiedades y la dosificación de los otros ingredientes del concreto. Por ejemplo, aditivos Tipo F y G pueden exhibir una reducción de agua mucho mayor en mezclas de concreto que tienen factores de cemento más altos que los listados en 12.1.1. Las mezclas que tienen un alto rango de reducción de agua generalmente muestran una razón más alta de pérdida de asentamiento. Cuando los aditivos de alto rango son utilizados para incrementar la trabajabilidad (asentamiento de 6 a 8 in. [150 a 200 mm]), el efectopuede ser de duración limitada, revirtiéndose al asentamiento inicial en 30 a 60 min dependiendo de factores que normalmente afectan la velocidad de pérdida de asentamiento. La utilización de aditivos químicos para producir concreto de alto asentamiento (fluencia) está cubierta en la Especificación C1017/C1017M.

    NOTA 2—El comprador debería asegurarse que el aditivo suministrado para utilizar en el trabajo es de composición equivalente al aditivo sujeto a ensayo bajo esta especificación (vea Sección 6, Uniformidad y Equivalencia).

    NOTA 3—Los aditivos que contienen cantidades relativamente grandes de cloruros pueden acelerar la corrosión del acero depreesfuerzo. El cumplimiento con los requisitos de esta especificación no constituye seguridad de aceptabilidad del aditivo para su utilización en concreto preesforzado.

    1.3 Esta especificación prevé tres niveles de ensayo.

    1.3.1 Nivel 1—Durante la etapa de aprobación inicial, la prueba del cumplimiento con los requisitos de comportamiento definidos en la Tabla 1 demuestra que el aditivo reúne los requisitos de esta especificación. Los aditivos (excepto los Tipos B, C, E, y S) deben calificar para cumplimiento provisorio cuando se cumplen los requisitos físicos y cualquiera de los requisitos alternativos de resistencia a compresión en la Tabla 1. Si los resultados consecutivos a 6 meses o un año no cumplen el requisito estándar del 100 % de resistencia de referencia, el cumplimiento del aditivo con esta norma es revocado y todos los usuarios del aditivo deben ser notificados inmediatamente. Los ensayos de uniformidad y equivalencia de la Sección 6 deben ser realizados para proveer resultados contra los cuales se puedan hacer comparaciones más tarde (Vea Nota 4).

    NOTA 4—Permitir el cumplimiento provisorio mientras se retienen los requisitos de resistencia a la compresión a más largo plazopromueve calificaciones más rápidas de materiales nuevos, pero además da seguridad de que las tecnologías nuevas de aditivos no exhibirán comportamiento inesperado a largo plazo. Los requisitos alternativos de resistencia a la compresión en la Tabla 1 están basados en el análisis estadístico de los ensayos de evaluación 103 de la especificación C 494/C 494M. Los requisitos alternativos corresponden a la probabilidad del 99 % de pasar los requisitos para los ensayos de las edades subsiguientes.

    1.3.2 Nivel 2—El reensayo limitado está descrito en 5.2, 5.2.1 y 5.2.2. La prueba de cumplimiento con los requisitos de la Tabla 1 demuestra conformidad continua del aditivo con los requisitos de esta especificación.

    1.3.3 Nivel 3—Para la aceptación de un lote o para medir la uniformidad dentro o entre lotes, cuando lo especifique el comprador, los ensayos de uniformidad y equivalencia de la Sección 6 deben ser utilizados.

    1.4 Los valores indicados en unidades SI o en unidades de pulgada-libra deben ser considerados separadamente como la norma. Los valores indicados en cada sistema pueden no ser exactamente equivalentes; por eso, cada sistema debe ser utilizado independientemente del otro. La combinación de valores de los dos sistemas puede resultar en una no conformidad con la norma.

    1.5 El texto de esta norma cita notas y notas al pie de página que proporcionan material explicativo. Estas notas y notas al pie de página (excluyendo aquellas en tablas y figuras) no son requisitos de la norma.

    1.6 El siguiente aviso de precaución pertenece sólo a las secciones de método de ensayo, Secciones 11 a 18 de esta Especificación: Esta norma no pretende dirigir todas las inquietudes sobre seguridad, si las hay, asociadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer prácticas apropiadas de seguridad y salud y determinar la aplicabilidad de las limitaciones reguladoras antes de su uso.

    2. Documentos Citados

    C1017/C1017M Specification for Chemical Admixtures for Use in Producing Flowing Concrete

    C136 Test Method for Sieve Analysis of Fine and Coarse Aggregates

    C138/C138M Test Method for Density (Unit Weight), Yield, and Air Content (Gravimetric) of Concrete

    C143/C143M Test Method for Slump of Hydraulic-Cement Concrete

    C150 Specification for Portland Cement

    C157/C157M Test Method for Length Change of Hardened Hydraulic-Cement Mortar and Concrete

    C183 Practice for Sampling and the Amount of Testing of Hydraulic Cement

    C192/C192M Practice for Making and Curing Concrete Test Specimens in the Laboratory

    C231 Test Method for Air Content of Freshly Mixed Concrete by the Pressure Method

    C260 Specification for Air-Entraining Admixtures for Concrete

    C33 Specification for Concrete Aggregates

    C39/C39M Test Method for Compressive Strength of Cylindrical Concrete Specimens

    C403/C403M Test Method for Time of Setting of Concrete Mixtures by Penetration Resistance

    C666/C666M Test Method for Resistance of Concrete to Rapid Freezing and Thawing

    C78 Test Method for Flexural Strength of Concrete (Using Simple Beam with Third-Point Loading)

    D1193 Specification for Reagent Water

    D75 Practice for Sampling Aggregates

    D891 Test Methods for Specific Gravity, Apparent, of Liquid Industrial Chemicals

    E100 Specification for ASTM Hydrometers

    ACI211.1–91 Standard Practice for Selecting Proportions for Normal, Heavyweight, and Mass Concrete Available from American Concrete Institute (ACI), P.O. Box 9094, Farmington Hills, MI 48333-9094, http://www.aci-int.org.