ASTM C231-08b

    Historical Standard: Método de ensaye estándar, para determinar por el método de presión, el contenido de aire del concreto recién mezclado

    SUPERSEDED


      Format Pages Price  
    Historical PDF 9 $51.60   ADD TO CART


    1. Alcance

    1.1 Este método de ensaye abarca la determinación del contenido de aire en el concreto fresco recién mezclado, mediante la observación en los cambios de volumen del concreto producidos por un cambio en la presión.

    1.2 Este método de ensaye ha sido destinado para concretos y morteros elaborados con agregados relativamente densos, para los cuales el factor de corrección por agregado puede determinarse satisfactoriamente mediante la técnica descrita en la sección 6. No es aplicable para concretos hechos con agregados ligeros, escoria de alto horno enfriada por aire, o agregados con alta porosidad; en estos casos, debe emplearse el Método de ensaye C-173/C-173M. Tampoco puede aplicarse en concretos no plásticos, como los comúnmente utilizados en la fabricación de tubos, y unidades de mampostería de concreto.

    1.3 Los textos de las notas referenciadas en el cuerpo de esta norma y al pie de página sólo contienen material explicativo. Dichas notas (excluyendo aquéllas contenidas en tablas y figuras) no deben considerarse requisitos de esta norma.

    1.4 Los valores establecidos en unidades pulgada-libra deben considerarse la norma. Los valores mostrados entre paréntesis se proporcionan únicamente para información.

    1.5 Esta norma no pretende solucionar todos los problemas de seguridad que puedan estar asociados con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer las medidas de seguridad e higiene, y determinar la aplicabilidad de restricciones regulatorias antes de usarla.

    Advertencia-Las mezclas cementantes hidráulicas frescas son cáusticas y puede causar quemaduras químicas a la piel y el tejido después de exposición prolongada.

    2. Documentos Citados

    C138/C138M Test Method for Density (Unit Weight), Yield, and Air Content (Gravimetric) of Concrete

    C143/C143M Test Method for Slump of Hydraulic-Cement Concrete

    C172 Practice for Sampling Freshly Mixed Concrete

    C173/C173M Test Method for Air Content of Freshly Mixed Concrete by the Volumetric Method

    C192/C192M Practice for Making and Curing Concrete Test Specimens in the Laboratory

    C231 Test Method for Air Content of Freshly Mixed Concrete by the Pressure Method

    C31/C31M Practice for Making and Curing Concrete Test Specimens in the Field

    C670 Practice for Preparing Precision and Bias Statements for Test Methods for Construction Materials

    E177 Practice for Use of the Terms Precision and Bias in ASTM Test Methods